Tarima flotante con certificación ecológica FSC – PEFC

Madera ecológica certificada FSCPor Pepe Sanz.

Durante los últimos años, la instalación de tarima flotante de madera en los hogares de gran parte del mundo ha aumentado considerablemente. Este tipo de suelo es fácil de instalar, duradero y económico, lo que ha fomentado su rápida expansión.

La tarima flotante tiene muchas ventajas y aporta un ambiente cálido a su hogar. Pero si está pensando en la instalación de este tipo de suelos, debería tener en cuenta una serie de aspectos que poco tienen que ver con su instalación. Estoy hablando, como no, de asegurarnos de la procedencia de la madera.

De sobra es sabido que nuestro planeta tiene recursos finitos y debemos empezar a gestionarlos de forma eficiente. Afortunadamente hoy en día existen ciertas organizaciones con la misión de ayudar a la conservación de la naturaleza.

Suelos de tarima flotante siempre certificados

La única manera que tenemos de saber si nuestras baldas de tarima flotante tienen un origen ecológico es la certificación. Si es usted mismo el que compra el material en el centro de bricolaje, fíjese que en el empaquetado aparece el sello certificado por FSC o PEFC (entre otras organizaciones). Por el contrario, si es una empresa la encargada de instalarlo en su casa, exija que monten madera certificada con uno de esos dos sellos.

¿Qué es el certificado FSC?

FSC (Forest Stewardship council) es una organización cuya misión es proteger los bosques y selvas de todo el planeta. Permitiendo extraer madera de lugares habilitados única y exclusivamente para el fin.

Detrás de FSC se encuentran empresas y ONG (como WWF, o Greenpeace), que velan por la sostenibilidad del planeta. Si compra madera certificada FSC puede estar totalmente seguro de que su procedencia entra dentro del marco legal y ecológico. Busque siempre este logo en los productos de origen forestal: papel, cartón, madera…

Madera ecológica certificada PEFC¿Y qué es el certificado PEFC?

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Junto con FSC, son los dos organismos certificadores/reguladores del mundo. Encontrar este sello en la madera es sinónimo de calidad y tranquilidad.

¿Es tan importante usar maderas ecológicas?

Mucho más de lo que podemos pensar. En las últimas décadas el consumismo ha aumentado a marchas forzadas. Hasta el punto de que cuando algo se rompe no está pensado para ser reparado. Eso nos ha llevado a incrementar la demanda de materias primas, entre ellas la madera.

El tema es mucho más grave de lo que parece, pues la deforestación avanza en selvas como la del Amazonas, considerado el pulmón del planeta, y las selvas tropicales del sudeste asiático. En el caso de la selva amazónica durante los últimos meses de 2013 se publicaron datos muy alarmantes. Se desforesta a razón de 322.000km² por año de una superficie total 7.989.004km², lo que supone una pérdida del 4% de selva anual.

Uno de los destinos de esta madera ilegal es China. Acusada con dureza como el país causante de la gran desforestación “ilegal” mundial (además de tener tasas de contaminación terrible). Pero a mi entender no solo China es la culpable, sino que lo somos todos a nivel global. China compra madera para la elaboración de productos que terminan formando parte del sistema comercial de Estados Unidos y Europa (de ahí que tal vez no debemos comprar productos chinos). Mientras que los gobernantes sean ciegos a estos problemas, y los consumidores finales no tomemos conciencia, será difícil que este problema mundial se solucione.

Europa prohíbe el uso de maderas ilegales: Una medida que ayuda.

Durante el año 2010 la Unión Europea tomó la gran medida de prohibir la importación y comercio de productos elaborados con maderas de origen ilegal. Dando cerco así a parte del problema, aunque sigue haciendo falta más control y voluntad política.

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Diseño urbano, Consumo, Industria, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tarima flotante con certificación ecológica FSC – PEFC

  1. Sin duda es un aspecto fundamental a tener en cuenta en la elección de la tarima flotante. Saludos! Laura

  2. Muy buen post está estupendo!! Por aquí les dejo un link a mi blog sobre tarimas flotantes. Es simplemente información para el consumidor (no vendo nada). Espero que les guste http://www.latarimaflotante.com/

  3. es una pena, pero la gente no se preocupa de estas cuestiones, si fueramos mas conscientes seguramente no seguiría imperando el capitalismo salvaje que devora todos los recursos

  4. Viva Parquet dijo:

    Interesante reflexión, ojalá se propague lo suficiente para concientizar sobre el tema. Desde nuestra óptica, y más aún si se quiere porque nuestra labor está fuertemente ligada a las tarimas flotantes, creemos que no se hace lo suficiente para mitigar el consumo de maderas nobles. Como afirma el autor, en Europa está algo contenido el tema gracias a las certificaciones forestales, sin embargo el consumidor continúa demandando tarimas de especies tropicales que por supuesto fomenta la tala indiscriminada en lejanas zonas (no por ello menos relevantes) como el Amazonas de maderas tan preciadas como el Ipé. Es desproporcionada la cantidad fe bosques que están desapareciendo; mafias y política hacen una tormenta perfecta, que lesiona incluso a tribus indígenas autóctonas de la zona.
    Nosotros, como empresa relacionada en el sector de la comercialización de tarimas flotantes y como ente comprometido con el medio ambiente, hemos hablado del tema en nuestro blog manifestando nuestro firme compromiso de dejar de vender tarimas macizas alentando el consumo de materiales sustitutivos como la tarima flotante estratificada, los suelos laminados y las tarimas vinílicas. Les invitamos a leerlo y compartirlo en el siguiente enlace: http://vivaparquet.com/info/parquet-macizo-nuestro-compromiso-con-el-medioambiente

  5. Pingback: Casas de madera prefabricadas para un desarrollo sostenible | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Maria esther. Marroquin. Aguela dijo:

    Pido por favor.. Una alluda para mis ppitos viben en una carpa desde el terremoto.. En pisco. Del 2007. Mis papitos biben. En la chara. En distrito de independencia. Irrigacin toma de leon.. Por favor espero. Una respuesta.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s