El Compost de Aguas Residuales es Tóxico, NO Fertilizante Ecológico: Produce tu propio Compost Ecológico

Aprende a hacer buen compost AQUI o al final de este artículoUn documental emitido recientemente por “Documentos TV” titulado “Una dieta de deshechos” (55 min., que también puedes ver en youtube), alerta de que granjeros, ciudadanos y cientí­ficos de EE.UU., Canadá, Francia y Suiza denuncian muertes, enfermedades y envenenamientos, ocasionados por el compost venenoso, tóxico, procedente de las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas.

En el proceso de limpieza del agua que tiramos en las ciudades (al váter, o por el lavabo), se produce un residuo sólido con el que no se sabe qué hacer. En muchos sitios lo están usando como si fuera fertilizante ecológico. Pero no lo es, porque desgraciadamente en las aguas residuales no sólo hay residuos orgánicos sino que pueden tener productos tóxicos, como metales pesados, que acaban en ese compost y que contaminarán el suelo y los alimentos que se cultiven en ese suelo.

Entre las denuncias de ese documental están la corrupción en la EPA (Agencia de Protección Ambiental del gobierno de EE.UU.), varias muertes que no quieren investigar, o un campo en el que practicamente desaparecieron las lombrices de tierra al usar ese compost. Las lombrices son una buena forma de medir la calidad de la tierra. En Suiza se consiguió prohibir el uso de ese compost tóxico en la agricultura.

Es importante aclarar que el auténtico compost es el mejor abono posible y procede simplemente de la descomposición de materia orgánica. No mata las lombrices, sino que las alimenta. Si tenemos macetas, un jardín, o un huerto, podemos PRODUCIR COMPOST fácilmente para usarlo como abono. La idea es muy simple: En un lugar, que puede ser una esquina de nuestro huerto o jardín, o hasta en un pequeño macetero, podemos depositar básicamente restos orgánicos vegetales: hojas secas, cáscaras de frutas y de huevo, etc. Luego, tenemos que esperar a que se convierta en tierra negra (lo cual puede tardar entre varias semanas y varios meses). La humedad y el calor aceleran el proceso, por lo que resulta útil humedecer regularmente, y dejar lo más cerca posible de zonas de campo, para que los insectos y bacterias puedan llegar a nuestro compost y descomponerlo rápidamente. El proceso puede atraer moscas y otros insectos, y producir olores desagradables por lo que hay que elegir un sitio aireado y suficientemente alejado de la casa (dos metros es suficiente para cantidades no muy grandes). Se puede hacer también compost más cerca de nuestra casa, en un balcón por ejemplo, pero en ese caso, lo ideal es hacer poca cantidad y depositar los restos vegetales lentamente, para que la descomposición sea lenta. Con esto no sólo conseguimos un abono estupendo sino que además, conseguimos producir menos basura en nuestra casa.

La basura también es comida para las gallinas, como vimos en un artículo reciente de este blog, y tal vez alguien de nuestro entorno quiera cuidar las gallinas a cambio de nuestra basura…

El gran Empédocles de Agrigento decía que todo estaba compuesto por cuatro elementos: el agua, el fuego, el aire, y la tierra. El ser humano está alterando el estado natural de esos elementos y a eso se llama contaminación. Contaminamos el agua con el aire (lluvia ácida y dioxinas), y con la tierra (metales pesados, hidrocarburos, y otros tóxicos), contaminamos la tierra con los restos de limpiar nuestra agua ensuciada, y con nuestro contaminado aire, contaminamos el aire con el fuego, al quemar tanto como quemamos… quemamos la Tierra, y la Vida. Pero también sabemos cuidar, limpiar y proteger.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Agua, Basura, Contaminación, Filosofía, Noticias del Mundo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El Compost de Aguas Residuales es Tóxico, NO Fertilizante Ecológico: Produce tu propio Compost Ecológico

  1. Alejandro dijo:

    Hola,
    Hace tiempo me estuve interesando en este compost de la EDAR Guadalhorce para mis patatas, y me enteré de que lo queman en una planta para obtener energía electrica, creo que en Ardales.
    Saludos

    • Pepe Galindo dijo:

      Hola Alejandro!
      Me resulta extraño eso que dices, pues ese compost es como tierra rica en materia orgánica, pero no creo que arda muy bien. Creo que simplemente generan “biogás” pero que no se aprovecha porque no es de buena calidad. Si puedes confirmar esa información, sería interesante. Gracias.
      Por otra parte, como abono es posible que te sirva el compost que se genera en el basurero de Málaga (ahora llamado Centro Ambiental Los Ruices), pues ese compost no es el mismo que el de la EDAR, y según ellos, es de buena calidad, aunque siempre es sano desconfiar un poco. Para pequeñas cantidades (varios sacos), lo regalan: Lo único que hay que hacer es ir allí y recogerlo. Yo lo he usado para mezclarlo con tierra de macetas.

      Por otra parte, “es posible” que el compost de alguna EDAR sea de buena calidad, ya que su calidad depende de lo que los ciudadanos viertan a los desagües… No se puede generalizar, aunque resulta curioso que el documental citado no dice nada de eso…

  2. Pingback: Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Quemar Basuras es de Idiotas: Cerremos Incineradoras | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Tecnologías para la Contaminación: Biosfera Contaminada, Edafosfera Contaminada, Hidrosfera Contaminada, Atmósfera Contaminada, Alimentos Contaminados

  5. Pingback: Los Tomates de mi Terraza: Un Huerto Urbano | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: El funeral más ecológico es el más simple, y sin coste | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Plantar Tomates es Fácil: Comer un tomate, plantar sus semillas, regar, abonar y podar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    Compostadoras que ayudan a compostar en casa, aunque no son necesarias:
    http://www.compostadores.com/
    http://www.naturemill.com/

  9. Pingback: AGUA, Derecho Ciudadano | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: El Compost de Aguas Residuales es Tóxico, NO Fertilizante Ecológico: Produce tu propio Compost Ecológico | correvedile

  11. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: Relato Breve: “El ecologista pesado” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. sebastian dijo:

    hola, que buena la info… tengo pensado integrar los drenes de una fosa septica a una compostera… sera posible?, sabes si alguien lo ha realizado?… saludos

  14. Pingback: Poesía: “La tierra de la vida” (cuidar la tierra y la Tierra) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pepe Galindo dijo:

  16. Pingback: ¿Por qué arden tantas plantas de reciclado? (plásticos, papel, neumáticos…) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: La fiebre del reciclaje: Hay muchas cosas mejor que reciclar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: Málaga y sus aguas residuales: En vez de gastar 1.000.000€ | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s