Potos: Plantas de Interior Fáciles de Cuidar y Útiles a la Salud

Poto, Epipremnum aureum

Poto (Epipremnum aureum)

Según algunos estudios, las plantas de interior ayudan a aumentar nuestra creatividad (como los del psicólogo Wiseman, que apareció ya en los comentarios del artículo sobre la ley de la atracción). Según otros, las plantas de interior limpian el aire que respiramos en los edificios, demasiado contaminado por productos de limpieza, pinturas, suavizantes, aerosoles, etc. Según otros, las plantas de interior aumentarán la sensibilidad del que las mime.

Hay plantas de interior muy fáciles de cuidar, como son las cintas, los filodendros (especialmente el P. scandens), o los potos. En el pequeño espacio de una maceta pueden crecer durante años y años, sin más cuidados que un sitio con algo de luz, y agua de vez en cuando. Si se nos olvida el riego durante algunas semanas, perderán algunas hojas, pero no llegarán a morir. Apenas suelen tener problemas de parásitos. No requieren más abono que echarles en la tierra las hojas que vayan secándose troceadas, e incluso las hierbas de alguna infusión, lo cual se descompondrá lentamente para convertirse en compost, el mejor abono.

El poto engloba un género de plantas perennes de origen tropical, trepadoras o colgantes, sin flores, con hojas acorazonadas, aunque con la forma de corazón no tan perfecta como el filodendro (por lo que se confunden fácilmente). En particular, el poto Epipremnun aureum es posiblemente la planta de interior más versátil, y más fácil de cuidar del mundo. Procede de las islas Salomón, en el pacífico tropical, donde alcanza tamaños mayores que en maceta. Es además barata y muy fácil de multiplicar por esquejes (trozos de tallo con hojas), que pueden cortarse y meterse directamente en tierra, aunque es preferible meterlos antes en agua unas semanas. Para tener más éxito, cortar los esquejes con alguna pequeña raíz aérea, y preferentemente en la temporada calurosa. Cualquiera con un poto estará encantado de darnos unos cuantos esquejes.

Poto, fue el dios griego de la añoranza y la nostalgia, del amor a lo que está ausente. Puede que cuidar un poto y verlo crecer reduzca esos sentimientos, y veamos renacer en nosotros sentimientos de esperanza.

Para reproducir esta planta es muy simple, por esquejes:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Botánica, Contaminación, Curiosidades, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Potos: Plantas de Interior Fáciles de Cuidar y Útiles a la Salud

  1. Graci dijo:

    Yo los tengo en agua. Metí unos esquejes en unos jarrones con agua y piedras. De vez en cuando les cambio el agua y les limpio las raíces bajo el grifo. Es mucho más cómodo que tenerlos en maceta.

  2. Pingback: Árboles amenazados en Málaga: Un caso concreto por la Avda. Plutarco | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s