Los Tomates de mi Terraza: Un Huerto Urbano

El verano pasado se me ocurrió la idea de plantar tomates en mi terraza de 2 metros de largo por 1 de ancho, la cual tiene orientación sur. Lo primero que hice fue comprar las macetas adecuadas y las guías, para que cuando crecieran los tomates pudiese atarlos. También conseguí en una tienda unas buenas semillas. Las planté una tarde de abril, sin fertilizantes ni insecticidas, regándolas 1 vez a la semana, y poco a poco podía ver como crecían. Quise aprender a hacer compost, pero eso os lo cuento otro día.

A medida que pasó el tiempo comenzaron a crecer unas hermosas tomateras que mirábamos con mucho amor. Un día, pudimos ver sus flores mi hija y yo. ¡Y qué alegría nos dio! Pero una mañana –mientras estábamos desayunando, momento que usábamos para mirar los tomates y ver si habían tenido algún cambio- pudimos observar que había pequeños insectos por todos lados. ¡Pobre tomates! ¡Llenos de bichos! ¡Y además, no sabíamos qué hacer! Hasta que alguien nos contó que poniendo cebolla picada en la maceta lograríamos que los insectos desapareciesen. Luego nos enteramos que eran pulgones. Pero no unos pulgones cualquiera, no. ¡Eran pulgones gigantes, de lo bien alimentados que estaban, comiendo todo el día las tomateras de la terraza, y tomado el sol!

Menos mal que no congeniaron con la cebolla, y se fueron. Si no, ¡no habría podido escribir este artículo!

¡Pero si creéis que aquí acabaron todas nuestras desventuras, estáis muy, pero que muy equivocados, pues otro día pudimos ver una arañita pequeña y roja, toda pizpireta, tratando de construir un adosado encima de nuestros tomates! ¡Y por ahí sí que no pasábamos! Así que volvimos a probar con la cebolla, pero la araña ni se inmutaba. Después de múltiples experimentos, nos contaron que regando los tomates con agua que hubiese contenido colillas durante una semana lograríamos ahuyentar a la araña. ¡Y ya lo creo que se marchó la araña… y nosotros, del olor! ¡Que asco! ¡Que tufo más espantoso! Luego descubrimos que regando las tomateras con un difusor se minimizaba el efecto oloroso, pero hasta ese momento sufrimos de lo lindo. ¡Y por supuesto, se fue la araña, los pulgones, las hormigas… casi se fueron los tomates! ¡Y es que el tabaco es muy malo, hasta para las plantas! Por suerte, los bichos se fueron antes que los tomates, por lo que el proceso dio resultado. Mi hija me preguntó cómo habían logrado subir todos esos bichos hasta nuestra terraza. ¡Si no vuelan, mamá! -me dijo.

Este año, como sin querer, hemos puesto semillas de tomates, junto con aloe vera, en la misma maceta, y han crecido unas tomateras ENORMES, que nos están dando varios tomates, aunque pequeños. ¡Y es que el aloe es mejor compañía que los pulgones, las arañas y las colillas! Pero a pesar de su tamaño, son una delicia para el paladar, y los hemos disfrutado mucho con un poquito de aceite y sal. ¡Hummm!

Este año, como ya somos expertas cultivadores de tomates -¡Ojalá!- , hemos aprendido que además de poner cebolla y regar con agua y nicotina, las tomateras agradecen que se les poden todas sus ramas bajas, para que puedan crecer y tener fuerza. Además, algunos tomates los quitamos estando aún verdes, y los dejamos madurar fuera de la planta, porque así la tomatera puede dedicar su fuerza a las nuevas flores. Otros, en cambio, los dejamos madurar en la planta.

Esta primavera llegamos a cosechar ¡8 tomates!, y hemos conseguido muchas más flores. ¡Y eso con dos tomateras que comparten “casa” con el aloe!.

Plantar tomates es una buena experiencia que volveremos a repetir. No dan mucho trabajo, sólo hay que regarlos una vez a la semana, y aprovechar ese mismo día para quitar tomates o comprobar si tenemos insectos visitantes. A mi hija y a mi esta experiencia nos ha encantado, pues además de concedernos el deleite de ver crecer los tomates hemos aprendido que la naturaleza nos regala maravillas en cuanto le damos la menor oportunidad. Por cierto que me olvidé deciros que cuando las tomateras están grande hay que sujetarlas con guías, para evitar que el peso de los tomates haga que las ramas se caigan. En este caso las he atado a las guías con unas gomitas, como podéis ver en la foto.

¡Animaros!  ¡Que la experiencia vale la pena!

Por si queréis aprender más, os pongo a continuación unos enlaces que seguro os serán tan útiles como a mí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Alimentación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Tomates de mi Terraza: Un Huerto Urbano

  1. Paula dijo:

    Que bien haríamos llenando nuestra vida con esas preciosas experiencias.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Georgescu-Roegen (uno de los padres de la Economía Ecológica), dijo que deberíamos disminuir la población gradualmente hasta el nivel que pueda alimentarse con agricultura ecológica. La agricultura urbana es un paso hacia ese necesario objetivo. Además, otro objetivo es “descentralizar” la producción de alimentos, producir los alimentos lo más cerca posible… ¿Y qué hay más cerca que nuestra casa?

    Para aprender más sobre BioEconomía: http://www.resumelibros.tk (ver enlace sobre Georgescu-Roegen).

  3. Pepe Galindo dijo:

    Una interesante iniciativa:
    http://huertoscompartidos.net –> Consigue tierras para cultivar, a cambio de parte de tu cosecha: http://www.efeverde.com/content/view/full/117993

    Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos): https://blogsostenible.wordpress.com/2012/02/08/haz-tu-jardin-mas-ecologico-tambien-para-parques-publicos/

  4. Pingback: Plantar Tomates es Fácil: Comer un tomate, plantar sus semillas, regar, abonar y podar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s