La cementera de la ciudad de Málaga: un foco de contaminación intolerable

V Encuentro Andaluz de plataformas contra la incineración de residuos y por un aire limpio: Lee el material de todas las ponenciasLos ciudadanos de Málaga se están movilizando contra la cementera Heidelberg, por ser un foco de contaminación grave en la ciudad. No podemos fiarnos de las autoridades, pues España ha demostrado incumplir sistemáticamente las normas ambientales. De hecho, España es el país de Europa con más infracciones medioambientales. La Comisión Europea estima que 400.000 personas han fallecido de forma prematura en los 28 estados miembros (2015) y que millones de personas padecen enfermedades relacionadas con la calidad del aire.

La cementera de Málaga da empleo solo a 90 personas, pero incinera cada año aproximadamente 60.000 toneladas de residuos, 50.000 toneladas de coque de petróleo y 350 toneladas de fuelóleo. Vamos a centrarnos en la contaminación atmosférica, pero no olvidemos que las cementeras y la incineración de residuos generan otros impactos ambientales (ruido, impactos de la minería, del transporte, del vertido de sólidos tóxicos, frenan el reciclaje y la economía circular, etc.).

Si vives cerca de una cementera respiras dioxinas y furanos

Estudios científicos han demostrado que las industrias de cementos vierten al aire productos peligrosos que entran en las viviendas aledañas. El Ministerio de Sanidad Americano (HHS, Health and Human Services) demostró una concentración muy elevada de dioxinas y furanos en el polvo depositado en los muebles y suelo de las viviendas. Pero hay otros contaminantes peligrosos, tales como partículas, metales pesados, productos de combustión incompleta, COV, HAP (naftaleno, antraceno, benzo[a]pireno…), PCB, o compuestos polibromados.

En España es especialmente llamativa la presencia de una mayor mortalidad por varios tumores en las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Algunos tumores presentan un patrón de distribución que coincide aproximadamente con la industrialización producida. En particular, Málaga está entre las provincias españolas con más mortalidad por cáncer de pulmón, bastante cerca de las zonas de mayor mortalidad (Ceuta, Cádiz y Melilla, por ese orden).

Incinerar lodos y otros residuos genera cáncer

Desde 1999, la cementera de Málaga incinera residuos muy tóxicos, como los lodos de la cercana depuradora de aguas residuales. Se sabe que hay una fuerte y consistente correlación entre el riesgo de cáncer LNH (Linfoma no Hodgkin) y vivir cerca de una planta de incineración de esos lodos. Pero no es eso lo único: esta empresa tiene permiso para incinerar en Málaga hasta 200.000 toneladas al año de plásticos, pilas alcalinas, lodos de depuradora, neumáticos, aceites y un enorme listado de residuos que nuestra sociedad no quiere gestionar adecuadamente y prefiere quemar. Los CDR (Combustibles Derivados de Residuos) son baratos para las industrias, las cuales además, reciben subvenciones como “gestores de residuos”, cuando su única “gestión” es quemar los residuos y contaminar el aire. Resulta obvio que los CDR no son energías renovables y no ayudan a una gestión sostenible de las basuras. Los expertos se quejan de que las autorizaciones para quemar cualquier residuo o AAI (Autorizaciones Ambientales Integradas) son tan laxas y generosas que dificultan o impiden realizar un control exhaustivo de los residuos que entran en el horno incinerador.

Otras incineradoras (como la de Alcalá de Guadaira) tienen prohibido quemar lodos tóxicos, pero la de Málaga lo sigue haciendo, sin cumplir las sentencias judiciales, como la del TSJA. Más aún, sus planes son ampliar la producción, con el visto bueno del ayuntamiento del PP (un partido con una larga lista de ataques al medioambiente). A cambio, la cementera hace favores al ayuntamiento.

La ciencia advierte del peligro de vivir junto a cementeras

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Milán halló alta concentración
de NOx (óxidos de nitrógeno, NO y NO2) cerca de una cementera, siendo especialmente grave en el radio de 1,5 km. Se concluyó que las personas que vivían dentro de ese radio de acción presentaban una tasa de ingresos hospitalarios mayor, independientemente de la edad.

Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III halló una asociación entre la proximidad de instalaciones para la producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio y un elevado riesgo de muerte por algunos tipos de cáncer, principalmente tumores colo-rectales, de estómago, de peritoneo, de pleura, de vejiga y de vesícula biliar. Su conclusión fue que el riesgo de morir por cáncer es un 10% mayor si vives a menos de 5 km de una cementera. En el caso de la cementera de Málaga, en un radio de 5 km hay más de 20 colegios y decenas de miles de vecinos.

El ayuntamiento de Málaga (PP) apoya la cementera frente a los vecinos y el cambio climático

Según los vecinos, las mediciones de contaminación en Málaga son incompletas, parciales, centradas en la zona Oeste y con medidores temporales de escasa calidad (como los quince que acoplaron a los carritos de los carteros para un estudio sin rigor científico alguno). Los vecinos llevan años insistiendo en que quieren saber la calidad del aire que respiran, hasta el punto de que los propios vecinos han comprado recientemente sus propios medidores (cuyos datos puedes ver en este enlace). Aún es pronto para sacar conclusiones pero hay que señalar que esos medidores no miden dioxinas ni furanos, que son los tóxicos más peligrosos en cementeras, mientras que sí incluyen otras medidas como la EPA PM2.5 AQI. Solo podemos hablar de aire saludable si esa medida no supera los 50 y en las gráficas puede verse que supera a menudo ese valor. Si se supera el valor 100, la población más sensible se verá afectada. Si supera 200, entonces casi toda la población se verá afectada por problemas de salud. Por encima de 300, habría que generar una alarma sanitaria.

La cementera de Málaga, el mayor foco de contaminación de la provincia, está muy cerca de la playa y de las viviendas.

La cementera de Málaga, el mayor foco de contaminación de la provincia, está muy cerca de la playa y de las viviendas… ¿Quieres un baño tóxico?

Por otra parte, un informe técnico del Observatorio de la Sostenibilidad y Blogsostenible analizó las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de Andalucía. Una de sus conclusiones es que Málaga es la capital andaluza más contaminante y esto se debe principalmente a su cementera, la cual produce importantes emisiones que afectan directamente a los malagueños y al cambio climático.

Málaga es, según muchos aspectos, una ciudad insostenible, y por esto solicitamos a todos los que aspiren a gobernar esta ciudad que tengan en cuenta las peticiones de los vecinos respecto a la cementera, así como estos diez puntos para la sostenibilidad de cualquier ciudad.

Información relacionada:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Contaminación, Denuncias, Economía, Industria, Medio Ambiente, Noticias de Málaga y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s