Excursión desde Ojén al Refugio del Juanar (GR-249, Málaga), atravesando una Reserva de la Biosfera

Vistas de Marbella desde el mirador del Macho Montés, cerca de El Juanar.Ojén es un municipio de Málaga muy cerca de Marbella, asentado en Sierra Blanca. Desde allí sale una etapa del sendero de Gran Recorrido GR-249 (señalizados con marcas blancas y rojas). Esa ruta, también llamada Gran Senda de Málaga, incluye 35 etapas que dan la vuelta a toda la provincia de Málaga. La etapa 32 discurre entre Ojén y Mijas y es parte de la ruta que aquí proponemos.

Esta ruta parte de Ojén. Antes de empezar, podemos visitar la cueva de las Columnas y la cueva de las Campanas, dos cuevas muy pequeñitas pero con su particular encanto. Muy cerca de la segunda cueva, desde la carretera que atraviesa el pueblo, parte un sendero bien indicado que sube por la Sierra Blanca. El camino tiene tramos con bastante inclinación y con piedras, lo cual dificulta el andar, pero con paciencia, no tiene especial dificultad. La ruta está indicada con tres líneas: blanca, roja y amarilla (blanca y roja por el sendero GR y amarilla porque también es un sendero PR, Pequeño Recorrido).

La ruta nos lleva pronto al Parque Botánico El Cerezal, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El sendero que atraviesa el parque tiene 1 km. de longitud y es muy cómodo. Allí, y en todo nuestro recorrido podemos encontrar multitud de especies botánicas, desde árboles como pinos carrasco, castaños, cerezos, acebuches o algarrobos, hasta plantas muy variadas (adelfas, zarzamoras, hinojos, helechos, hierbas doncellas, genistas, nuezas negras, esparragueras, antirrinos, aladiernos, palmitos, lentiscos…).

La ruta nos lleva a un túnel bajo la carretera. Debemos atravesarlo asegurándonos que dejamos la verja cerrada para evitar que la fauna se cuele donde no debe. A partir de ahí la inclinación se hace constante, pero también la magia de encontrarse en un lugar especial. Desde el túnel hay más de 9 kilómetros hasta Istán.

El pico de la Concha en la Sierra Blanca de Ojén.Cuando llevamos algo más de 4 kilómetros nos topamos con el camino que une el Juanar con el mirador del Macho Montés. Si lo seguimos hacia la derecha (hacia el Norte) llegamos al refugio de El Juanar (1 km.), pero si tiramos a la izquierda (hacia el Sur), llegamos al mirador del Macho Montés, desde donde se ven unas vistas impresionantes de Marbella y de su línea de costa. En días claros se puede ver Gibraltar y Marruecos. Antes de llegar al mirador hay rutas que nos indican cómo llegar al pico de la Concha (1.215 msnm.), el segundo pico más alto de la sierra tras el Pico del Lastonar (1.275 msnm.).

La fauna es bastante esquiva pero siendo observadores, o teniendo suerte, pueden verse águilas reales, perdiceras, culebreras, azores, halcones peregrinos, buitres leonados, ginetas, tejones, cabras montesas, corzos, garduñas, zorros, jabalíes y conejos.

Esta ruta está cerca del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un parque de inminente aprobación que ha dejado fuera a Sierra Bermeja, a pesar de la múltiples peticiones para que se incluyera. Esperemos que ese error sea corregido lo antes posible ampliando el Parque Nacional y modificando el nombre del mismo.

Si quieres ver algo de la ruta desde donde estés, puedes ver este pequeño vídeo:

 Te gustará también:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Botánica, Buenas noticias, Excursiones, Noticias de Málaga, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Excursión desde Ojén al Refugio del Juanar (GR-249, Málaga), atravesando una Reserva de la Biosfera

  1. Pingback: Un Monumento de Málaga: La Desembocadura del Guadalhorce | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s