Twitter y la Ecología: Sigue a los tuiteros más sostenibles

Te ofrecemos un resumen de Twitter para que te aficiones a esta red social.

Te ofrecemos un resumen de Twitter para que te aficiones a esta red social.

Twitter es una red social de amplio uso. Los “tuiteros” lanzan sus mensajes (tuits) a la red y allí permanecen. Algunos tuits se publican en medios informativos y programas de TV (sobre todo tuits de famosos). La red Twitter tiene unas características que hacen que sea muy práctica para comunicar mensajes al mundo. Entre estas características queremos destacar las siguientes:

  1. Microblogging: Se publican mensajes cortos (llamados tuits, de máximo 140 caracteres) por lo que hay que ser conciso.
  2. Fotos y enlaces permitidos (por lo que se puede adjuntar información adicional).
  3. Abierto: Todo el mundo puede leer tus tuits, incluso sin tener cuenta en Twitter.
  4. Fomenta el diálogo: Todos los tuiteros pueden contestar y opinar, abriéndose debates. Muchos aprovechan para escribir a sus “ídolos” y éstos, a veces, contestan. Para dirigirte a alguien hay que mencionar su cuenta y basta con poner en el texto el nombre de su cuenta, que empieza por @, como por ejemplo @blogsostenible. Nunca fue tan fácil comunicarse con gente desconocida (incluyendo los famosos).
  5. Tendencias de opinión: Twitter permite saber de qué está opinando la gente siguiendo las tendencias o TT (Trending Topics), que son los temas más comentados en cada momento. Los temas o “diálogos” pueden unirse entre sí incluyendo un hashtag (HT) concreto en cada tuit. Un HT en una expresión que empieza con el símbolo # y sirve para unir los tuits de una línea temática. A veces, algunos HT llegan a ser TT y son usados como medio reivindicativo (es casi como acudir a una manifestación). Por ejemplo, no hace mucho fue TT el HT #IberdrolaNoMola para protestar por la política contra el medioambiente de esa empresa.
  6. Seguidores: Si tienes cuenta en Twitter puedes “seguir” a las cuentas que más te interesen, de forma que tú seleccionas de quien ves sus mensajes cronológicamente (pero siempre puedes ver otras cuentas aunque no las sigas). Las cuentas más seguidas demuestran (a priori) mayor prestigio/calidad. Siempre puedes seguir o dejar de seguir a quien te plazca. Así, puede verse Twitter como una forma de estar enterado de los temas que te preocupan.

Síguenos en Twitter: @blogsostenibleEn definitiva, Twitter es como una gran plaza de pueblo donde la sociedad global se expresa. Puedes usarlo como fuente de información, para opinar o para difundir los temas que te gustan. En este sentido, el ecologismo tiene en Twitter otro canal de difusión de sus noticias e ideas.

Si aún no tienes cuenta en Twitter, te sugerimos que te abras una ahora mismo y verás cómo disfrutas recibiendo noticias sobre lo que te gusta y opinando sobre lo que quieras. Y si ya tienes cuenta, te sugerimos las siguientes cuentas “VERDES Y SOSTENIBLES”. Intentaremos ir actualizando estos datos, pero si notas que falta alguna cuenta interesante, no dudes en añadir un comentario para decírnoslo. Mira:

  1. Grupos ecologistas: Cada organización tiene múltiples cuentas: una central y otras por regiones, además de las cuentas personales de algunos de sus integrantes. No podemos ponerlas todas, pero aquí van algunas:
  2. Economía: En este apartado destacamos cuentas como estas: @EcoEFC, @EconoCabreado, @EBienComun, @EconomiaJusta, @citizeneconomy,
  3. Política: Todos los partidos políticos tienen sus cuentas (principales y locales) pero las cuentas más responsables son la de @Equo, @VerdesInfo, @RecortesCero, el partido animalista @PartidoPACMA o el peculiar partido @escanosenblanco.
  4. Personas muy recomendables por su gran implicación ambiental: @danielsenderos, @alesanper, @fmarcellesi, @juralde, @TafallaMarta, @CristinaNarbona, @joaquinaraujo, @jorpow, @SergiodeOtto, @TRoderic, @jvbarcia, @JavierRicoNi, @ecogallego, @lacronicaverde, @CarmenMolina_Q, @verdejomar, @MLuisaToribio, @DOMINGUEZLM, @Arturolarena, @RosaM_Equo… ¿Ya los sigues a todos?
  5. Animalistas especiales: @barquerosb, @AidaGascon, @Amigos_Natural, @isaacBIOvega, @LeoAnselmi, @AnimaNaturalis, @IgualdadAnimal, @PETA_Latino, @EQUOAnimales, @CaballodeN, @InfoCircos, @SOSDelfines, @StellaMarber
  6. Veganismo: @respuestasvegan, @madrid_vegano, @sialveganismo, @Dariovegano
  7. ONG humanitarias: @FVICENTEFERRER, @ayudaenaccion, @SaveChildrenEs, @MSF_espana, @PROACTIVA_SERV, @FederacionISF, @amnistiaespana
  8. Medios muy interesantes: @attacespana, @ElSalmonContra, @ballenablanca_, @Per_Energia, @epmedioambiente, @EFEverde, @ecointeligencia, @EcoInventos, @Ecogranjero, @Ecoimpulso, @naturaambiental, @lamarea_com, @PorquesNatura… y por supuesto nosotros:   @blogsostenible.

Los viernes hay un HT típico que es #FF (Follow Friday) con el que cada usuario puede recomendar las cuentas que considere interesantes. Nosotros recomendamos todas estas y… ¡Agradecemos que nos recomiendes! ¡Anímate a tuitear al mundo tus ECO-mensajes!

Podría interesarte:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Ciberactuaciones, Medio Ambiente y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Twitter y la Ecología: Sigue a los tuiteros más sostenibles

  1. Yve Ramírez dijo:

    Muchísimas gracias por incluirme! Me ha hecho mucha ilusión!!!

  2. no tengo cuenta en twiter, pero después de leer este artículo me están entrado muchas ganas.
    gracias por todas las cuentas verdes, realmente interesantes

    • Pepe Galindo dijo:

      Te animamos a crearte una cuenta, seguir a esas cuentas, y estar mejor informado.
      Tener cuenta no te obliga a tuitear, ni a dedicarle más tiempo del que quieras.
      ¡Ánimo! y esperamos que nos lo cuentes.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s