Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor

Málaga: Campaña para no tirar papeles al sueloEl Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una campaña para conseguir que los ciudadanos no tiren papeles al suelo, que recojan las cacas de sus perros, y poco más… Es triste, pero hacía falta, y así lo pedimos en 2010, tras ser rechazada Málaga como ciudad europea de la cultura.

La campaña es necesaria pero insuficiente. Málaga está sucia, pero tenemos que aspirar a algo más que tener una ciudad limpia: a tener una ciudad sostenible, o por lo menos, tender a eso de forma urgente. No basta con tirar los papeles a la basura, sino que hay que obligar a que la gente separe adecuadamente sus deshechos. La ciudad está llena de latas, bolsas, botellas y papeles, y no todo debe ir a la papelera (eso deberían ya saberlo los políticos del consistorio malagueño). Igual que está prohibido tirar basura al suelo, también debería estar prohibido tirar una lata a la papelera, porque eso es costoso para todos los ciudadanos.

Con la campaña actual, en realidad, demostramos una vez más la poca categoría y sensibilización ambiental y social de los que nos gobiernan… y de los que los eligen. Es triste, pero es lo que hay.

Hace ya muchos meses que solicité al ayuntamiento que pusiera contenedores de reciclaje en la Avda. Pintor Manuel Barbadillo, en una zona de patinaje donde se reúnen muchos ciudadanos a beber y comer, y dejan todos sus envases en el suelo. Sólo hay una papelera, y es insuficiente, pero además, es que no basta con tirar las cosas a la papelera, sino que los envases van al contenedor amarillo… (aunque parece que lo ignoran los que diseñaron la campaña).

Pero en educación tenemos que aspirar a algo más que reciclar: Málaga no respeta mucho sus plantas (menos aún las salvajes, claro), se pueden abrir más huertos urbanos y zonas que el ayuntamiento alquile como huerto, se pueden consumir más productos locales y ecológicos, tenemos que evitar la extracción de hidrocarburos en nuestras costas, mejorar los carriles-bici y diseñarlos BIEN, fomentar monedas locales como método anticrisis, evitar crear más puertos deportivos, prohibir la pesca de arrastre en nuestras costas, depurar bien las aguas, y… cosas como cuidar nuestro patrimonio natural, enseñar a valorarlo y enseñar cómo cuidarlo (el río Chíllar, el Genal, el Guadalhorce, Barranco Blanco, y otros ríos, el alimoche, y otras especies…).

NOTA: En Junio 2015, se han vuelto a solicitar los 3 contenedores de reciclaje junto a la zona de patinaje… seguiremos informando.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Basura, Denuncias, Educación, Limpieza, Noticias de Málaga, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor

  1. Nellely dijo:

    En mi opinión personal, esta campaña ayudara mucho a la concientización sobre el reciclaje y tener una ciudad sostenible. Conozco una página en la que se recogen productos y servicios sostenibles, es http://www.sustpro.com Es como una Wikipedia de productos sostenibles los usuarios puede crear fichas de productos sostenibles que conozcan y pueden dar su opinión sobre los que ya estén descritos en la web.

  2. Pingback: Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Málaga no sabe reciclar: El SDDR consigue reciclar más y ensuciar menos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s