Vídeos y Documentales sobre #Transgénicos: Manipulación Genética (OMG)

Cinco cosas para cambiar el mundoJeremy Rifkin, en su obra “El Siglo de la Biotecnología” expone 16 cuestiones importantes a tener en cuenta al hablar de transgénicos (OMG, Organismos Manipulados Genéticamente). No los vamos a repetir aquí, pero sugerimos su lectura y reflexión encarecidamente, y más en España, paraíso para los experimentos con transgénicos: El 67% de los cultivos experimentales al aire libre en la UE son en España, y Wikileaks reveló las oscuras alianzas de los distintos gobiernos de España.

El propósito de esta publicación es hacer una recopilación de vídeos sobre los transgénicos, que esperamos sirvan para aclarar las muchas dudas que generan. De hecho, el mayor inconveniente de los productos transgénicos es precisamente las dudas que plantean a corto y largo plazo, y la imposibilidad absoluta de poder resolver algunas de esas dudas. Lo bueno es que no necesitamos transgénicos para tener una alimentación sana, ni para acabar con el hambre del mundo, porque el problema del hambre no se solucionará generando más alimentos, sino distribuyéndolos mejor, y evitando comer demasiada carne (comer carne conlleva inevitablemente elevar el precio de los cereales, además de contaminar más, gastar más agua, más energía… que si comemos alimentos vegetales, y mejor si son ecológicos).

Todas las certificaciones de productos ecológicos, obligan a que no se incluyan en ellos ningún producto transgénico. Pero, como se muestra en estos vídeos, comer mucha soja está desaconsejado, incluso aunque no sea transgénica… porque suele venir de lejanos países, y porque evita la absorción de valiosos nutrientes, como el hierro.

  1. ¿Qué son los Transgénicos en 3 Minutos?: Breve descripción de lo que son y de los problemas que plantean. Está en inglés, subtitulado en español. El vídeo debe verse dos veces para captar bien toda la información que aporta en tan poco tiempo. 
  2. Como se hace un transgénico (OMG): Buena explicación del cómo, porqué, y de los peligros de jugar a ser “dioses” con los genes:
  3. El Mundo según Monsanto: Posiblemente el documental más famoso sobre este tema. La multinacional Monsanto ha sido condenada varias veces por publicidad engañosa de su tóxico herbicida Roundup, que es el que se usa en la soja transgénica y que consecuentemente acaba en los ríos y… en la soja que come el ganado de Europa y China, y también humanos…  
  4. Dos tomates, y dos destinos: Una fantástica y surrealista conversación entre dos tomates de distinta “clase” en una cita a ciegas. Los tomates transgénicos fueron un estrepitoso fracaso comercial gracias al contundente rechazo de los consumidores, y aunque actualmente no se venden este tipo de tomates, se sigue investigando. 
  5. Suicidios por el Algodon Transgénico en India: La multinacional Monsanto engaña a los agricultores y miles de ellos se suicidan al no  poder pagar las deudas contraídas por culpa de las malas cosechas (un suicidio cada 30 minutos).
  6. Ruleta Genética: En EE.UU. la gente está enfermando más… ¿por qué? Los transgénicos pueden ser la causa, y bastantes estudios así lo indican. El maíz que produce la toxina Bt que mata a los insectos, también afecta a animales y humanos, y hasta se ha encontrado en bebés antes de nacer. Sus consecuencias y las del abuso de los pesticidas son muy diversas: alergias, problemas intestinales, deformaciones de nacimiento, diabetes, cáncer… y hasta autismo. Además, con el tiempo se van usando cada vez más y más pesticidas contaminantes. Las investigaciones científicas objetivas sobre los OMG han encontrado muchas dificultades para poder efectuarse y publicarse. Pero en EE.UU. hay muchas asociaciones luchando para que se etiqueten y para evitar los OMG en su comida.
  7. Argentina La Soya del Hambre: Un agricultor cuenta su historia y sus inquietudes, diciendo que con la soja transgénica “la tierra está deteriorada”. Argentina produce soja transgénica para la ganadería de Europa y China, mientras el glifosato venenoso de Monsanto envenena a la población y a los cultivos cercanos, haciendo imposible la convivencia. Unos ganan mucho dinero, pero muchas familias tienen que emigrar por un desarrollo parcial, injusto e insostenible, y que además destruye la biodiversidad:
  8. El planeta desafía a Monsanto: Manifestaciones en contra de esta empresa por todo el mundo, están haciendo que los consumidores se planteen comprar productos de las empresas que utilizan productos transgénicos (se muestran unas cuantas de esas multinacionales de gran éxito en el mundo rico… tal vez tú las apoyas comprando sus productos). Aunque muchos agricultores están en contra, otros ignoran las consecuencias. Algunos opinan que estas multinacionales no tienen futuro, pero por ahora están apoyadas por muchos gobiernos, aparentemente pagados por ellas. Existe una aplicación móvil que lee el código de barras de un producto, y permite saber si  procede de una empresa que usa o no transgénicos:
  9. Hambre de Soja: Desde los problemas en Argentina, es una invitación a no comer soja (aunque fuera no transgénica). La soja empobrece los suelos y los contamina química y genéticamente. También reduce la absorción del hierro y otros oligoelementos que son esenciales, especialmente para los niños.
  10. Food Inc.: Es un documental sobre alimentación, en general, y sobre quién controla lo que comemos. Aunque no habla propiamente de transgénicos, es muy procedente incluirlo aquí, y cuenta las estrategias sucias de algunas multinacionales, como Monsanto
  11. El campo es como lo siembran: Documental que muestra el daño que hacen los pesticidas de Bayer en México:

Otros vídeos y enlaces que pueden interesarte:

  1. WWF advierte que la migración de la mariposa monarca está en peligro, por los trangénicos y por la pérdida de hábitats.
  2. Vídeo en español de 3′: “¿Qué son los transgénicos?” (enfocado al maíz en México).
  3. La guerra de la Soja (En Portada, RTVE): Testimonios desde Argentina y Paraguay.
  4. La guerra de los cultivos transgénicos (y esta disertación).
  5. “Semillas de libertad” (vídeo de 30′, y una disertación).
  6. “Tres historias y un vaso de leche” (26′, creado por Opcions).
  7. Madres de Ituzaingó, en Argentina: Soja Transgenica… ¿Porqué tanto Daño al “AL MAS HUMILDE”? y sus campañas contra los agrotóxicos.
  8. Vídeo sobre el arroz transgénico, anuncio de publicidad de GreenPeace.
  9. El peligro de los transgénicos en 3 minutos (V.O.S.): El maíz transgénico produce un insecticida que es mata insectos y… Si es malo para el insecto… ¿por qué no es malo para el humano? Nadie lo sabe a largo plazo.
  10. Nuestros hijos nos acusarán (V.O.S.): Demasiada gente tiene cáncer, diabetes, infertilidad… entre otras enfermedades asociadas a factores ambientales. ¿Qué está comiendo la mayoría de la gente en los países ricos? Otro dato: El 55% de las proteínas vegetales que producimos se usan para alimentar ganado, por lo que es urgente reducir el consumo de carne a nivel planetario: Se reduciría la contaminación y el hambre.
  11. Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos: GreenPeace la mantiene actualizada para que podamos comprar sabiendo lo que compramos.
  12. Vídeo: transgénicos, tecnología obsoleta e insegura.

Agradecimientos: A Stop Monsanto (en Twitter @Stop_Monsanto), por sus sugerencias.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biodiversidad, Ciencia, Consumo, Contaminación, Medio Ambiente, Salud, Transgénicos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Vídeos y Documentales sobre #Transgénicos: Manipulación Genética (OMG)

  1. Andres dijo:

    Reflexiones sobre el papel de la mayoría en la crisis. Hablarán Arcadio Oliveras, Arturo Pérez Reverte, Fernando Vallespín, Raul Burillo, Julio Anguita, José Muelas Cerezuela, Juan Carlos Moneder o, Santiago Niño Becerra, Nines Maestro e Iñaki Gabilondo.
    http://www.ivoox.com/crisis-mayoria-audios-mp3_rf_2837311_1.html

  2. Huso Horario dijo:

    Muy interesante y mucha información. Gracias!!!!

  3. Pingback: Verdades incuestionables, ¿O no? – ¿el consumismo de ropa podría acabar con la crisis? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Un artículo muy interesante, gracias.

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: La importancia de las frutas y verduras en nuestra dieta | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pepe Galindo dijo:

    La empresa de transgénicos Monsanto deberá indemnizar con 93 millones de dólares a Nitro, un pueblo de EE.UU. por envenenar el pueblo con sus productos químicos (Agente Naranja):
    http://www.veoverde.com/2014/08/monsanto-debera-indemnizar-con-93-millones-de-dolares-a-un-pueblo-de-ee-uu/

  8. José Gómez Fernández, DVM, PhD dijo:

    En el blog “Mis píldoras de la PAC”, de Tomás García Azcárate, en la entrada sobre progreso tecnológico y organimos genéticamente modificados (http://tomasgarciaazcarate.com/es/mis-pildoras-de-la-pac/77-progreso-tecnologico-y-otros-organismos-geneticamente-modificados-ogms), el autor dice que … Algún día en las escuelas de negocios, se estudiará el caso “Monsanto o como torpedear la difusión del progreso tecnológico…”.
    Permítaseme la broma: evidentemente, el caso será patrocinado por la propia Monsanto.

    Que los OGMs sean el futuro parece que no tiene discusión. Generan riqueza y eso es un seguro de vida. Pero, mal que nos pese, la riqueza pocas veces se genera para todos o de un modo sostenido en el tiempo y me temo que el caso que nos ocupa tampoco es una excepción.

    De todos modos, insisto en los éxitos demostrables de nuestra línea de trabajo con fuentes autóctonas de proteína vegetal para su empleo en la producción ganadera:
    Leguminosas locales en nutrición porcina: más allá de la soja.
    (http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/MG256PROD.pdf)

    No tenemos que rendirnos a Monsanto ni a los OGMs sin más. No buscar alternativas a las imposiciones es un suicidio, también desde el punto de vista evolutivo, como especie.

  9. Pingback: Un paso más allá: SOS…tenibles | pangea última

  10. Pingback: Vandana Shiva, defendiendo algo muy importante: LA AGRICULTURA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando el Mundo con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando Organizaciones con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Una Perspectiva Medioambiental para Mejorar tu Empresa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Excelente variedad y calidad de contenido audiovisual!! Lo tomo prestado para trabajar en clase con mis alumnos.

  18. Pingback: Cuatro condiciones para comer soja responsablemente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s