La importancia de las frutas y verduras en nuestra dieta

Frutas españolasPor Ricardo Eralte, técnico de computadoras y especialista en redes, @RicardoEralte

Durante años has estado escuchando que es importante aumentar el consumo de frutas y verduras. Pero, ¿sabes el porqué?

Hay muchas razones para incluir estas potencias nutricionales en tu dieta diaria (además del hecho de ser tan accesibles y portátiles), como son:

Estamos más pesados que nunca

El aumento de la obesidad está en su punto más alto y es en gran parte el resultado de estar sobrealimentados junto con un estilo de vida sedentario. En lugar de elegir calorías bajas, alimentos de alta calidad y bajos en grasas, muchos de nosotros estamos comiendo nutrientes vacíos, como la “comida chatarra o basura” que se cargan con grasa, azúcar, calorías y productos químicos. Estos tipos de alimentos nos causan subir de peso. ¿Cuál es la solución? Alimentos integrales, a base de plantas, y una dieta rica en nutrientes y también con proteínas.

Protegen la salud

Estos alimentos saludables contienen vitaminas esenciales, minerales y fibras que ayudan a protegerte de las enfermedades crónicas, que pueden ser dolorosas, debilitantes e incluso fatal en algunos casos. Se ha demostrado que comer frutas y verduras puede ayudar a protegernos contra las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, problemas gastrointestinales, presión arterial alta, enfermedades del ojo, entre muchas más.

La mayoría de las comidas rápidas no proporcionan los nutrientes necesarios para un cabello saludable. Pero una buena dieta con frutas y verduras proporcionan al cuerpo los nutrientes esenciales que mejoran la salud del cabello y su crecimiento.

Refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es como un ejército interno. Cuando esta fuerte, protege tu frontera contra la invasión. Cuando se encuentra débil, es como si el ejército estuviera profundamente dormido. Un sistema inmunitario debilitado aumenta la incidencia de virus y de invasión bacteriana, cuestiones tales como trastornos de la piel, retraso en la cicatrización, infecciones del tracto respiratorio superior, el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Comer más frutas y verduras como parte de una dieta saludable es una clave importante para ayudar a impulsar la salud inmunológica.

Las frutas y verduras aumentan tu confianza

Las calorías vacías que vienen de los carbohidratos refinados aumentan el apetito y el deseo de los alimentos altos en azúcar. Para muchos de nosotros, estos antojos son tan fuertes que puede resultarnos difícil luchar contra los atracones. Este ciclo no sólo es perjudicial para tu salud física, sino que también es perjudicial para tu salud mental y emocional.

Parte de un plan de tratamiento

Comer frutas y verduras como parte de una dieta saludable puede ser parte de un tratamiento alternativo y complementario contra ciertas enfermedades. Imagínate los beneficios del tratamiento que vienen de los nutrientes vitales dentro de ciertas frutas y verduras, sin los efectos secundarios severos y dolorosos de ciertos medicamentos.

Para la salud del planeta, también es importante comer productos producidos cerca de donde los consumimos, frescos y de temporada (sin excesivo procesamiento previo), y sin transgénicos.

Nada te puede dar mejor energía que una dieta sana, junto con ejercicios, y un estilo de vida saludable. La mejor noticia es que depende de ti.

Te interesará:

  1. DESCUBRE la importancia de comer poca carne y pescado.
  2. Los 12 problemas del consumo de carne.
  3. Los 10 alimentos más contaminados por pesticidas: En primer lugar todo tipo de carnes y lácteos, y luego fresas, cerezas y bayas, manzanas, peras, tomates, patatas…
  4. Recetas vegetarianas SOStenibles.
  5. Estupendo VIDEO: Un niño de 3 años explica que debemos cuidar los animales, no comerlos.
  6. Peter Singer: Ética Práctica (sobre la ética del trato a los animales y otras cuestiones).
  7. Maltrato animal en el documental Earthlings (Terrícolas).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Salud, Vegetarianismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s