Debemos cuidar los animales, no comerlos: La sensibilidad infantil

Debemos cuidar los animales, no comerlos. Es lo que sostiene este niñito de poquísimos años. Su sensibilidad hace saltar las lágrimas a su mamá. ¿Es posible que muchos niños coman animales porque no saben lo que están comiendo? Y con el tiempo… van… vamos… perdiendo nuestra sensibilidad natural hacia esas extraordinarias formas de vida. No os perdáis este vídeo: «Un niño explica porqué no quiere comer animales»

¡Qué dulzura! ¡Qué simplicidad! ¡Qué maravilla! ¡Qué sensibilidad! (si no funciona prueba este otro enlace)

Grandes filósofos han escrito mucho sobre la ética de comer animales, o de hacerlos sufrir pero creo que no es necesario mucha tinta para entender lo que dice este niño.

De hecho, no solo comer animales les hace sufrir. También se provoca mucho sufrimiento animal y mucha contaminación cuando se comen leche o productos lácteos y huevos.

Te interesará:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Amor, Biodiversidad, Buenas noticias, Educación, Maltrato animal, Veganismo, Vegetarianismo, Violencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Debemos cuidar los animales, no comerlos: La sensibilidad infantil

  1. El vídeo es genial, pero realmente una de las grandes tragedias de nuestro tiempo con los animales es cómo se los trata durante toda su vida, no solamente su muerte. Los animales de granja viven un infierno absoluto desde que nacen hasta que mueren; la muerte es casi una liberación. No hablemos ya de los animales para experimentación. Saludos.

  2. Viva la dieta paleolítica dijo:

    Bueno, viviendo en este raro periodo interglacial con clima estable favorable a la agricultura y a la visión de películas de Disney, cualquiera es sensible.
    Cuando se acabe (ya ha durado más de lo normal), habrá que volver a seguir las leyes de la naturaleza, a cazar y a recolectar.
    Los veganos deben entender que la agricultura es una rareza de los últimos 10000 años que está terminando. Después habrá que volver a cazar sí o sí para alimentarse. No vives solo de recolección. Por algo no practicaban la agricultura antes del neolítico. No porque eran tontos.

    Dedico este comentario al vegano tan sensible que en otro foro me dijo: ¿Que te parece si te matamos y te comemos? Angelito…

    • Pepe Galindo dijo:

      Gracias por tu comentario y por tu visión tan amplia. Es posible que tengas razón, pero yo no estoy tan seguro (hay primates que viven de la recolección, sin plantar, ni cazar).

      No obstante, el futuro tan a largo plazo es siempre complicado de adivinar. Lo que es una realidad incuestionable es que en el mundo actual, HOY, la humanidad no lo está haciendo bien ni con sus semejantes, ni con los demás animales. El consumo excesivo de carne y pescado provoca serios problemas para la propia humanidad (véanse los enlaces al final del artículo para hallar datos que sustenten este razonamiento). No podemos decidir si cazar o no dentro de 1000 años, pero sí podemos decidir si comer carne o no HOY, y mañana…

      Por tanto, el vegetarianismo/veganismo es una opción muy ética, y no hace falta ser radical. Es evidente que el vegano que te hizo el comentario, aunque tal vez inoportuno, sólo pretendía hacer una broma. Pero si nos pusiéramos en la piel de los animales que nos comemos, tal vez decidiríamos comer otra cosa: ¿Has visto el documental EARTHLINGS que se enlaza en el artículo de arriba?

      • VLDP dijo:

        De verdad que no sé que tiene de no-ético el tener un gallinero en tu casa, o practicar el tipo de ganadería de los Masai.
        De niño vivía en casa de mis abuelas, y las dos tenían gallinero. Jamás se me ocurrió ver algo malo en eso, ni ponerme «sensible».
        En cambio sí veo ético no reproducirme, que es la decisión que tomé. India es el país más vegetariano del mundo, pero ya está teniendo problemas con sus acuíferos por la superpoblación.
        Aunque seas vegano, tienes que desforestar y por lo tanto extinguir especies.

      • Pepe Galindo dijo:

        Evidentemente, no es lo mismo comer carne que no sabemos cómo se ha criado, ni lo que ha comido, ni cómo se ha sacrificado, que animales que sepamos que han sido criados responsablemente. Somos muchos los que no defendemos un veganismo/vegetarianismo estricto, sino una tendencia a esa forma de vida por ser más ética en general.

        Un estudioso de la ética, Peter Singer, en un libro que recomiendo encarecidamente, dijo que «el dolor y el sufrimiento son malos y deberían ser evitados o minimizados, independientemente de la raza, el sexo, o la especie del ser que sufra». Al defender el consumo de carne en las condiciones que expones, no debes olvidar que la inmensa mayoría de la carne que se produce en el mundo es de otra forma (produce deforestación, contaminación ingente, sufrimiento…). Sigo usando palabras de Singer: «De cualquier manera, la cuestión trascendental no es si la carne de los animales podría producirse sin sufrimiento, sino si la carne que pensamos comprar ha sido producida sin sufrimiento. A menos que confiemos que sea así, el principio de igual consideración de intereses implica que está mal sacrificar intereses importantes de un animal para satisfacer un interés menos importante nuestro, por consiguiente deberíamos boicotear el producto final de este proceso». Así, en las ciudades «esta conclusión nos lleva muy cerca de un modo de vida vegetariano».

        Por supuesto, la superpoblación es otro problema muy serio y que en este blog se ha tratado bastante. Y puestos a buscar problemas… hay muchos, pero que esos problemas no sirvan para oscurecer que los países ricos consumen demasiada carne, producida de forma muy poco ética, y que hasta un niño de escasos años es capaz de expresar el dilema ético de comer animales, que tienen que morir para ser ingeridos.

      • VLDP dijo:

        Existen leyes para impedir el sufrimiento de animales. De hecho los animales siempre van a sufrir menos en una granja responsable, que si nacieran en la naturaleza expuestos a los predadores naturales.
        Por lo menos así lo veo desde mi visión de humano: prefiero morir de adulto, antes que de niño despedazado y comido vivo lentamente por un gran felino.

        Para clarificar, yo me opongo a todo lo que sea sufrimiento innecesario de los animales, sean estos zoológicos, circos o investigación cuando hay otras alternativas. Pero no me opongo a la ganadería y a la caza responsable. ¿Qué hay de malo en cazar a animales que son plaga?

        En el enlace que pones, el autor compara el comer huevos con el aborto, sin explicar que tras siglos de domesticación, una gallina pone 320 huevos al año, cuando la especie silvestre, oriunda del subcontinente indio, pone entre cuatro y nueve huevos por puesta.

        Yo tengo unas normas éticas, no tengo auto, ni voy a tener hijos, y ahorro energía lo más que puedo.
        Pero hay algo que me enoja cuando quieren que no coma nada de carne, es como si quisieran arrebatarme algo que me define como humano. La práctica de la caza es ancestral.
        En cambio al veganismo lo asocio con los abusos del «imperio»: el faraón, los nobles y los soldados comen animales para estar fuertes, mientras que a los campesinos y a las clases inferiores las contentan con un tazón de cereal por día, estando así raquíticos, llenos de caries, y con una esperanza de vida de no más de 30 años.

        Nos hemos superpoblado y hemos depredado recursos naturales, esa es nuestra culpa. No vayamos ahora a señalar con el dedo a los Inuit, a los San o a los Masai por cazar o criar ganado. Con esa actitud occidental tan típica de creerse dueños de la ética y la moral.
        Primero la cruz, y ahora el veganismo.
        Parece que el niño del vídeo es sensible, y el niño inuit no. Lo definimos nosotros, dueños de la ética absoluta.

  3. Pingback: El cariño de un perro: ¿Por qué adoptar y NO comprar mascotas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Los perros y el medio ambiente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Documental antitaurino de Angel Mora: “ANIMAL” – Con Jorge Riechmann, el PACMA, Rosa Montero, Lucía Etxebarría, Jesús Mosterín, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente… | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ·

  6. Pingback: La importancia de las frutas y verduras en nuestra dieta | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. excelente, debemos cuidar a los animales. No hay quienes tengan mas amor para dar que ellos

  8. Pepe Galindo dijo:

    Un estupendo vídeo con una entrevista a alguien que explica muy bien porqué ser vegano… INCONTESTABLE: https://www.youtube.com/watch?v=-H_Ebs6qAQ8

  9. Pepe Galindo dijo:

    VIDEO: Charla sobre veganismo.
    Los niños no soportan ver sufrir a un animal. Algunos adultos ya sí. ¿Por qué? http://wp.me/p2Y5TW-6

  10. Pingback: Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: La Leche y los Lácteos, en entredicho | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: «Soy vegetariano gracias a un taurino» | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  13. Pingback: La importancia de las frutas y verduras en nuestra dieta | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  14. Pingback: Dos futuros posibles tras una pandemia – Historias Incontables

  15. Pingback: Libro Hay alguien en mi plato, de Barbara J. King (@plazayvaldes) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión