La Leche y los Lácteos, en entredicho

Los lácteos son recomendados oficialmente, por su riqueza en proteínas, vitaminas, fósforo y calcio, sin embargo numerosos estudios científicos y experiencias clínicas señalan a los lácteos y a la leche de vaca como uno de los factores implicados en muchas enfermedades y trastornos de la salud actuales, como el cáncer (especialmente el de pecho). En un vaso de leche descremada hay mas grasa que en 3 lonchas de beicon. Por otra parte, la manipulación industrial de leche hace que la leche no transmita infecciones, pero se eliminan muchas vitaminas y enzimas, presentes en la leche recién ordeñada..

La realidad es que es bastante difícil de digerir y, por tanto no se aprovechan bien sus bondades. Tengamos en cuenta que ningún otro animal mamífero adulto toma leche, y menos leche de otra especie. Con la edad, la lactosa es cada vez más difícil de digerir (dependiendo de la cantidad de lactasa que nuestro cuerpo pueda producir). El yogur no tiene lactosa, pero tampoco deben consumirse a diario yogures industriales por los aditivos que utilizan. Hacer yogur es muy fácil

Dejar de beber leche no tiene que suponer un problema de falta de calcio (las vacas no beben leche y tienen calcio…). El calcio se puede y debe obtener de frutos secos, verduras, legumbres… Se puede sustituir la leche por otras bebidas, como las saludables infusiones, o incluso la fácil de hacer “leche de arroz“.

Además, el consumo abusivo de leche conlleva una ganadería industrial que es perjudicial para el medio ambiente (contaminación por purines, o por el metano que produce tanta ganadería vacuna…), y también maltrato animal, medicación excesiva de estos animales, etc.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Consumo, Maltrato animal, Recetas vegetarianas, Salud, Vegetarianismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Leche y los Lácteos, en entredicho

  1. Pepe Galindo dijo:

    Recomendamos este artículo sobre las 10 mejores alternativas a la leche de vaca:
    http://www.theecologist.org/green_green_living/food_and_drink/847876/top_10alternatives_to_cows_milk.html

    La leche de soja es culpable de la deforestación de muchas zonas del planeta pero, aún así, es preferible a la leche de vaca. Pero debe ser ecológica para que al menos estemos seguros de que no es transgénica (OMG).
    Parece que cualquier cosa es mejor que la leche de vaca, pero a veces, lo más simple es lo mejor ¿Qué tal una infusión de manzanilla, poleo… té?

  2. Pepe Galindo dijo:

    Las leches vegetales son más sanas y se pueden hacer en casa: https://blogsostenible.wordpress.com/2010/05/30/bebida-de-arroz/

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s