Martes, DÍA SIN TELEVISIÓN

Día Sin Televisión: Martes u otro díaEl poder de la televisión es inmenso, y no sólo por la publicidad (considerada como segundo cerebro que nos incita a comprar lo que ellos quieren). Si comparamos los telediarios puede verse, sin demasiado decoro, el perfil político del dueño de la cadena. La televisión pública española, ciertamente, ha ganado infinito en objetividad (atrás quedaron los tiempos de Urdaci, manipulando descaradamente noticias para el gobierno de turno en temas como la guerra de Irak o el Prestige). Pero en lo básico, en todos los telediarios salen siempre las mismas noticias, las mismas imágenes, los mismos temas… Deberíamos ver la televisión buscando las estrategias de MANIPULACIÓN (que algunos han atribuido a Noam Chomsky).

Hay interés en dar poca información local, para que el pueblo no se sienta llamado a actuar, ni a sentirse actores activos. Sabemos más sobre las revueltas de Egipto que sobre la última recalificación de suelo hecha por nuestro ayuntamiento, ¿o no?

Y ahora, con la proliferación de canales infantiles, se consiguen adictos jóvenes a la televisión. Poco pensar, vender merchandising, adocenar a los niños… Por eso, desde este humilde blog intentamos hacer un esfuerzo por resaltar noticias locales, de nuestra Málaga. Y mientras otros incitan a nivel mundial a “La semana sin TV“, la última semana de Abril, nosotros proponemos algo más efectivo y más factible. Apagar la tele sólo un día a la semana: Para niños y para adultos. En un día, ni los más forofos de las noticias o de las series se perderán nada relevante. Garantizado. Apaguemos la TV todos los Martes. ¿Por qué los Martes? Pues por poner algún día… Hemos hecho pruebas y hemos conseguido que los niños lean más, jueguen más, que busquen recetas de cocina para hacer en casa, y se desintoxiquen un poquito de la manía de ver TV sin mover un músculo. Lo mismo es extensible para la Wii, la playstation, la Nintendo, y otros juguetes eléctricos. El Martes es el día de jugar un poquito con los padres, y usar la imaginación. Para evitar que se olvide el día se puede poner un cartel en la propia TV, hecho por los niños, un Martes cualquiera.

NOTA: Hoy hay convocado un apagón de 10 minutos a las 22h. Nos sumamos a esta iniciativa (más por motivos ecológicos que económicos), pero también proponemos, como la CADENA VERDE (www.cadenaverde.tk), todos días 1 de cada mes,  APAGAR mínimo 10 minutos todos los aparatos eléctricos a las 21h., hora de máxima audiencia, y hora ideal para cenar a la luz de unas velas.
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Denuncias, Educación, Noticias, Pensamiento antisistema y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Martes, DÍA SIN TELEVISIÓN

  1. Trucha dijo:

    Me parece una iniciativa muy buena sobre todo para aquellos tele-adictos que tienen la costumbre de dejar la TV encendida todo el día aunque no la estén ni viendo. Es algo que me provoca bastante estrés. La TV se ha convertido en el centro de los hogares. Los salones se amueblan en función de donde la TV tomará aposento. En muchas familias se ha convertido en la única excusa para conversar, en un obstáculo para dejar de hablar, para no razonar por uno mismo y omitir cualquier opinión distinta que contradiga a la TV, amparando fehacientemente lo que ésta dice.

    La TV de hoy es burda. La TV de hoy se alimenta de lo más mundano, de lo más irracional. La TV de hoy se basa en representar teatrillos donde unos actores pretenden simular absurdos conflictos. La TV de hoy se basa en el consumo, en la imagen, en lo material. La TV de hoy es o azul o roja, según el canal en el que te encuentres. Si ves el canal azul, todo te lo pintarán de azul y si estás en el canal rojo, todo te lo pintarán de rojo para no mostrarte ver el resto de colores. Para no ver otras realidades o para no ver la propia realidad.

    El problema está en que los que consumen la TV burda, se vuelven burdos.
    Yo hace tiempo que aparté la TV de mi vida y realmente no la echo de menos en mi día a día. Mi mente la siento menos contaminada y menos burda (o eso creo). Habría que hacer especial hincapié en las nuevas generaciones para que no terminen convirtiéndose en burdos. NO A LA TV BURDA.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Tengo un sueño… (rememoro las palabras del Nobel de la Paz de 1964, el Reverendo Martin Luther King en su famoso discurso “I have a dream“):

    Tengo un sueño… que el Martes practicamente nadie vea la tele… y la gente aproveche para leer, oír música, tomar el sol… o plantar tomates en sus terrazas.

    Soñar es gratis… y es un auténtico lujo.

  3. Andarríos dijo:

    Si sirve de algo, yo desde hace tiempo he dejado de ver la tele los martes… el caso es que también he dejado de verla los lunes, los miércoles, los jueves… La verdad es que el no tener tele en el cubil ayuda a cumplir esta iniciativa.

    Pero el problema ya no es la tele, el problema de ahora es el interné. El tiempo se pasa volando con el correo electrónico, los foros y las listas y las enterás, el messenger, el feisbú, el turuliter, el jaifai, el cuenti, el mi espace, el supersónico, el flicnrgkht… pero lo peor de todo son los blogs, y si son de medio ambiente, MUCHO PEOOORRRR !!!! ….. Estos te quitan hasta las ganas de comer.

    El próximo martes: DÍA SIN INTERNET.

    He dicho.

  4. Pingback: ¡Viva el reciclaje! | El blog del voluntariado de Greenpeace España

  5. Pepe Galindo dijo:

    Jope! pues es verdad…
    Y… ¡Cuánta publicidad hay en internet!… que nos la cuelan por todos los canales…
    Al menos, mientras uno navega por internet tiene que “leer”, y tiene que “pensar” (aunque sea poco)… internet es “interactivo” y uno -más o menos- escoge por donde navega, pero en la tele es que “ni eso”…
    No obstante, secundo la propuesta de DÍA SIN INTERNET (para ocio, porque si es por trabajo…), y ya puestos también DÍA SIN TELÉFONO… (al menos móvil)… …sería más fácil poner un DÍA SIN ELECTRICIDAD, pero como eso es muy complicado, pues creo que no es mala idea hacer “apagones mensuales”… para que seamos conscientes de nuestras dependencias (cada uno de las suyas).

  6. Andarríos dijo:

    Un día sin electricidad… no es nada difícil. Tan fácil como no perder la vieja costumbre de salir al campo los domingos, para hacer deporte, senderismo, darse un paseo…, para coger espárragos, almendras, piñones, setas…, para ver pájaros, bichos, plantas…, o simplemente para darse una comilona (el típico dominguero) o no hacer nada (que ya es hacer algo). Quien dice pasar un día de campo también puede decir practicar un deporte, ver monumentos, visitar museos,… Pero creo que el contacto con la naturaleza nos aporta mucho, nos acerca más a nuestra propia esencia, y nos permite despegarnos mucho mejor del mundo artificial que hemos creado.

  7. Pingback: Es Importante Conocer el Nombre de Animales y Plantas Locales | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Lunes sin carne. ¿No era los viernes? | Bloc de CJ

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s