Un paseo mental por la Sierra de Cazorla, muchos paraísos que hay que respetar

Cascada del arroyo Linarejos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las VillasEl Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural de la provincia de Jaén (España) con una extensión de 214.300 ha. Se trata del mayor espacio protegido de España, del segundo de Europa y es una de las zonas naturales más visitadas de toda España. El parque podría ampliarse hacia las provincias de Granada y Albacete, pues la naturaleza no entiende de fronteras políticas.

Esta región fue nombrada Provincia Marítima en 1748 por la masiva utilización de sus árboles para construir barcos. En el Museo de la Madera puede verse cómo se talaron y transportaron millones de árboles.

Una de las mayores amenazas actuales es la sobreexplotación turística sin control. Por ejemplo, en Arroyo Frío ha crecido mucho la oferta turística pero no lo han hecho las infraestructuras. Así, la depuradora de Arroyo Frío —pensada para unas 400 personas— se ve saturada todos los fines de semana, causando el vertido de aguas fecales sin la suficiente depuración al río Guadalquivir con el consiguiente perjuicio para la fauna y flora. Hay que repartir el turismo entre los 23 municipios del parque para evitar que el Guadalquivir se contamine casi desde su nacimiento.

Otros problemas son la caza furtiva, la reducción y fragmentación de hábitats, los atropellos de fauna salvaje, la extracción de madera y el cambio climático, que ya está afectando a la conservación de la flora y fauna autóctonas y a sus endemismos.

La oferta de rutas y senderos dentro del parque es inmensa y, afortunadamente, la conciencia ambiental va aumentando y los visitantes conservan en general bien el entorno, evitando tirar basuras o arrancar plantas, por ejemplo. Si uno va atento puede observar mucha variedad de plantas y de fauna. Algunos zorros salen al camino a saludar a los visitantes, pero también es fácil ver otras especies: ciervos, cabras montesas, jabalíes, muflones o gamos. Entre las aves destacan el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos, pero también hay ruiseñores y oropéndolas. Tal vez el más fácil de ver es el buitre leonado sobrevolando nuestras cabezas. Como ejemplo, resumamos dos rutas apasionantes.

Ruta de la Cerrada de Utrero

Es una ruta circular de dificultad baja y de solo 1,7 km. La ruta sale en el punto de información Cerrada de Utrero, donde podremos informarnos sobre la zona y comprar productos típicos (especialmente aceite de oliva). Antes de cruzar el puente sobre el Guadalquivir, sale un sendero hacia la izquierda. La ruta acompaña al río metiéndose en un impresionante cañón que es conocido como Cerrada de Utrero. Puede verse el muro de la antigua presa utilizada para generar electricidad en una central hidroeléctrica aguas abajo. Ahora está abandonada, pero se construyó para el aserradero de Vadillo Castril, usado principalmente para hacer traviesas para las vías de tren donde ahora se sitúa el Museo de la Madera.

En la orilla de enfrente puede verse la cascada del arroyo Linarejos con su bonita laguna. Más adelante podemos ver un mirador desde donde se divisa la central hidroeléctrica abandonada y el valle que se abre para el Guadalquivir.

Marihuana de los tontos, hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus L. 1753) es una especie botánica perteneciente a la familia Ranunculaceae. El bosque aquí es principalmente de pino resinero (Pinus pinaster) y de pino laricio (Pinus nigra), también llamado pino salgareño o pino negral. Lavanda y romero son dos aromáticas fáciles de encontrar. Hay que entender un poco más para ver azafrán silvestre o blanco (Crocus nevadensis) que es una especie del género del azafran (Crocus sativus). La cornicabra (Pistacia terebinthus) es una planta que tras la picadura de insectos produce unas agallas en forma de cuerno de cabra. Sus hojas son imparipinnadas y recuerdan a las del algarrobo. También podemos encontrar eléboro o marihuana de los tontos (Helleborus foetidus), planta tóxica y que puede confundirse con la planta del cannabis por tener hojas similares.

El nacimiento del Guadalquivir y los Tejos milenarios

Partiendo también desde el punto de información Cerrada del Utrero, cruzamos ahora el puente sobre el Guadalquivir y a pocos metros sale un camino a la derecha. La distancia al nacimiento del Guadalquivir es de 14 km pero se puede ir en coche por un camino sin asfaltar. Hay que estar atentos para disfrutar de la gran biodiversidad. A la izquierda puede verse un pino que es el árbol de mayor biomasa de España (y tal vez de Europa occidental).

En la copa de los pinos vemos los nidos blancos de la procesionaria, pero aquí no es una plaga. La procesionaria es un lepidóptero que se come las hojas de los pinos, pero también es alimento de muchas aves. Si ves sus orugas en el suelo, en fila, debes dejarlas. Recuerda que lo mejor es no interferir en la naturaleza y que están cubiertas de pelos urticantes. Tenlo en cuenta también si vas con perro.

Sobre los pinos laricios es muy fácil ver muérdago blanco, liga o visco (Viscum album). Es una planta semiparásita que hunde sus raíces dentro de las ramas del pino, dando la apariencia de que es una rama del pino con hojas diferentes de color amarillo verdoso. El fruto es una baya no comestible, verde al principio y blanca cuando madura. La multiplicación del muérdago la hacen los pájaros distribuyendo las pegajosas semillas. Al germinar se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol parasitado. Las hojas del muérdago son capaces de realizar la fotosíntesis. Por eso es una planta semiparásita, ya que se aprovecha del árbol sobre el que nace, pero también fabrica su alimento con la fotosíntesis.

Aparte de los pinos, una de las plantas más fáciles de encontrar es el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus). También se le llama cada y oxicedro. Es fácil diferenciar este arbusto del también presente enebro común (Juniperus communis) por las bandas estomáticas de sus hojas que hacen que el primero tenga dos rayas blancas y el segundo solo una. De los frutos del enebro común (gálbulos), se elabora la ginebra. Del mismo género, encontramos la sabina mora o sabina negral (Juniperus phoenicia) cuyas hojas se parecen más a las del ciprés que a las de los enebros con los que está más emparentado.

Menos conocidas son las distintas especies de orquídeas, que están entre las plantas más evolucionadas. Precisamente eso les hace depender demasiado de algunas especies de insectos para su polinización. Por ejemplo, podemos encontrar la abejera oscura (Ophrys lupercalis u Ophrys fusca).

El nacimiento del Guadalquivir está bien indicado y no es un lugar especialmente atractivo si lo comparamos con otros nacimientos. No obstante, es un sitio singular y con la curiosidad de que el nacimiento puede variar dependiendo de las lluvias. Cerca sale el Sendero de los Tejos Milenarios (1,2 km solo ida). Por el camino se ven impresionantes árboles tanto vivos como muertos. Los árboles muertos son parte del paisaje y aumentan la biodiversidad. Jamás deben verse como “basura” o “maleza”. Al final del sendero hay un grupo de tejos (Taxus baccata), destacando especialmente un ejemplar macho con un tronco excepcionalmente grueso y listado, con más 1.000 años.

Otras plantas que pueden verse son, por ejemplo, fresnos, avellanos, chopos, bojes, lentiscos, encinas (Quercus ilex), majuelos o espinos albar (Crataegus monogyna), primaveras (Primula vulgaris), rosales silvestres o escaramujos (Rosa canina) y muchas otras especies (Daphne laureola, Daphne gnidium, Narcissus hedraeanthus, Narcissus bujei…). También hay reptiles y anfibios, como el sapo carredor (Bufo calamita) o la rana verde (Rana perezi).

Concluyendo

Este parque natural es de una belleza y valor ecológico inestimable. Hay argumentos suficientes para que sea Parque Nacional y, si no se proclama así, es más por intereses económicos que ecológicos. En todo caso, es necesario controlar mejor el turismo y ampliar los límites del parque para que pueda conservarse mejor.

Los turistas deberían entender que simplemente ir a un entorno natural no es “ecoturismo”. El turismo sostenible tiene otras implicaciones.

♥ Te gustará también:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Botánica, Excursiones, Noticias de Andalucía, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un paseo mental por la Sierra de Cazorla, muchos paraísos que hay que respetar

  1. La Sierra de Cazorla es preciosa. Recuerdo mi última visita en familia hace casi dos años, en Septiembre, y aún había muchos visitantes. Es difícil encontrar el equilibrio entre conservación y progreso, de forma que los pueblos preserven su autenticidad y permitan las subsistencia digna de sus moradores. En nuestra visita tuvimos una triste anécdota en una de las excursiones que hicimos. Tuvimos la ocasión de ver un ave acuática cerca y nos hizo mucha ilusión, por lo que compartí el hallazgo con un grupo de personas que había cerca. Uno de los niños que iban en dicho grupo tuvo la ocurrencia de tirarle una piedra al animal, con la fortuna de que no le dio. Ante mi decepción por el suceso le dije a los adultos del grupo que si llego a saber lo que iba a ocurrir no les habría dicho nada, a lo que una mujer me contestó que eran cosas de niños. Ante aquella respuesta no tuve más remedio que decirle que efectívamente eran cosas de niños, pero de niños maleducados. Aquello motivó una pequeña disputa verbal que no tuvo más consecuencias que pasar un mal rato y aguarme la visita, pero ciertamente me quedé en la gloria, porque no pude callarme. Estoy cansada de ver la falta de respeto por parte de un sector ignorante de la población que no se da cuenta de lo que es disfrutar realmente de nuestros entornos naturales. Sin duda tenemos mucho que mejorar, pero como dice el refrán “a Dios rogando y con el mazo dando”.

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple DIEZ AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s