Andalucía debe adaptarse al clima futuro: propuestas en diez áreas temáticas

Blogsostenible y Observatorio de la Sostenibilidad, ante las trascendentales elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, presentan propuestas en diez aspectos para avanzar en medioambiente, así como en adaptación y en mitigación de las graves consecuencias de la crisis climática. Las acciones planteadas son esenciales si tenemos en cuenta que vivimos un momento donde observamos olas de calor cada vez más graves y frecuentes, sequías e inundaciones relacionadas con la crisis climática, pérdida de biodiversidad y problemas de contaminación, desigualdad, desempleo, etc. Además, todo ello en un territorio como Andalucía, especialmente frágil y vulnerable al cambio climático. Cuanto más se avance en todos y cada uno de estos ejes, mejoraremos en calidad de vida, en salud, en ecosistemas, en recursos naturales y la población andaluza será más próspera y podrá vivir más tiempo en su territorio. En otro caso, los andaluces seremos los primeros españoles en convertirnos masivamente en refugiados climáticos, como advierten algunos expertos.

No se trata de asustar, sino de advertir lo que la ciencia concluye. De una forma u otra, todos estamos ya percibiendo los cambios.

Andalucía sostenible, tierra de oportunidades

Andalucía debe de avanzar en sostenibilidad, ya que tiene graves retos que solucionar. A continuación resumimos en diez puntos, las medidas necesarias y urgentes que deben de ser acometidas por el nuevo gobierno que salga de las urnas el 19 de junio. Sin pretender ser exhaustivos, se nombran algunos problemas y soluciones que tendrán buen impacto en la mejora de la calidad de vida y en la resiliencia ante el futuro de esta región.

1. CRISIS CLIMÁTICA:

  • Disminución de emisiones en todos y cada uno de los sectores productivos. Se debe pretender una descarbonización de la economía y un plan detallado de adaptación a la crisis climática que minimice los riesgos, por ejemplo, de olas de calor, inundaciones o subidas del nivel del mar. Ya sabemos que esos efectos son inevitables, pero podemos prepararnos para afrontarlos en mejores condiciones. La emergencia climática exige un plan urgente y realista para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con objetivos y datos semestrales de la Comunidad Autónoma, de las diputaciones, los ayuntamientos, de todos los sectores económicos y de todas y cada una de las empresas. El compromiso ha de ser colectivo y dirigido por leyes adecuadas.
  • Plan de rehabilitación de viviendas para su adaptación al cambio climático.
  • Estudiar la resiliencia de todos los sectores en Andalucía con especial atención a los colectivos más vulnerables.
  • Apagar la mitad de las farolas y encenderlas menos horas ahorraría millones de toneladas de CO2 al año. Es algo que se hará pronto por motivos económicos, pero debemos hacerlo ya por salud y por ecologismo.
  • Examine los siguientes datos que demuestran que la crisis climática ha llegado también a Andalucía (haga clic en las imágenes para aumentarlas): Fíjese que en las provincias de Córdoba y Jaén el aumento de temperaturas roza los 2º C. Si no lo remediamos, pronto veremos migraciones masivas en esas provincias.

Datos que demuestran que la crisis climática ha llegado a Andalucía.

Aumento de temperaturas en localidades de Andalucía. Cada franja es un año.

2. ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD:

  • Elaborar un plan para los ecosistemas forestales, con especial atención a la prevención del fuego y a la coordinación para su control cuando ocurra. No puede ser que se restaure —o se plante con la mejor voluntad— por una parte, y se incendie por otra. Los bosques que arden son de mucho mayor valor ecológico que los restaurados.
  • Creación de soluciones basadas en la naturaleza en todos los ríos y arroyos, especialmente a su paso por zonas urbanas. Renaturalizar los ríos evita riadas e inundaciones y baja la temperatura de las ciudades. Por ejemplo, renaturalizar los ríos Guadalmedina y Campanillas, en Málaga, o el Genil en Granada, crearía corredores verdes que bajarían las temperaturas, aumentarían la belleza, y todo a muy bajo coste.
  • Aumentar la actual red de espacios protegidos, estableciendo corredores ecológicos entre las zonas de mayor valor natural.
  • Ciudades vegetales: calles verdes, peatonales, aumento de arbolado, creación de fachadas y azoteas verdes, huertos urbanos, etc.
  • Creación del bosque urbano en Málaga, con toda la extensión que proponen los vecinos (sin rascacielos).
  • Cierre inmediato de los regadíos ilegales de Doñana y compromiso de no ampliar los legales, tal y como solicita la UE para evitar multas a España. Se deben controlar actuaciones puntuales, como la romería de El Rocío. El paso de cientos de rocieros destroza el 65% de los nidos de abejarucos; ensucia y contamina el entorno; maltrata a caballos y bueyes; y molesta a la fauna salvaje en un Parque Nacional.

3. COSTAS RESILIENTES:

  • La costa se debe adaptar a los efectos del cambio climático. Se debe paralizar la construcción en primera línea del mar y esponjar las construcciones; retirándose de esta primera línea para evitar riesgo de inundaciones, por temporales y por la inexorable subida del nivel del mar.
  • Derribar el hotel ilegal de El Algarrobico en Almería, para cumplir con la justicia y restaurar la costa por esas obras ilegales.
  • Desechar el hotel que impulsa el ayuntamiento de Níjar (Almería) en el Parque Natural de Cabo de Gata, en la playa de Los Genoveses.
  • Paralización de los rascacielos de Málaga (en el puerto y en la zona aprobada para el bosque urbano).
  • Paralizar la destrucción de la costa de Arraijanal por parte del ayuntamiento de Málaga capital.
  • Desechar el plan para construir un hotel, residencias y pasarelas en las dunas de Real de Zaragoza, en Marbella.

4. AGRICULTURA SOSTENIBLE ALINEADA CON LA ALIMENTACIÓN SANA:

  • Reducción de regadíos o, al menos, paralizar las concesiones y multar los regadíos ilegales. Los casos como el entorno de Doñana o la Axarquía malagueña son evidentes, pero no únicos. La restauración de ríos y ecosistemas mejora el suministro de agua en un contexto de mayores sequías.
  • Minimizar el empleo de pesticidas y fertilizantes en agricultura con los objetivos de reducir la contaminación y aumentar la agricultura ecológica hasta superar el 50% de todas las superficies agrarias para 2030.
  • Acabar con las malas condiciones laborales (especialmente a trabajadores inmigrantes) en la agricultura y en los mataderos.
  • Paralización de todos los proyectos actuales de macrogranjas o de ganadería industrial; y una evaluación de las que ya están en funcionamiento exigiendo el cumplimiento de la legislación.
  • Acabar con el modelo masivo de invernaderos de Almería, que se está extendiendo con todos sus inconvenientes: contaminación, ocupación del territorio, pérdida de cosechas por no ser rentables, malas condiciones de los trabajadores, vertidos de plásticos al campo y al mar, abuso de agua (ilegalmente en ocasiones), etc.
  • Fomentar una alimentación sana y sostenible en colegios y centros públicos; así como también en el resto de la población: reduciendo drásticamente los alimentos de origen animal y aumentando los vegetales, preferentemente de agricultura local y ecológica. No olvidemos que es más importante reducir los alimentos de origen animal, que el hecho de consumir alimentos locales.
  • Plan para evitar ahogamientos de fauna en las balsas de agua y en los canales de riego. Aquí debería incluirse todo tipo de fauna, desde insectos a pequeños y grandes mamíferos.
  • Reducir la erosión y la desertificación y crear islas y linderos de vegetación natural entre los cultivos. Esto es básico para adaptar al cambio climático los ecosistemas agrarios.

5. DEPURACIÓN Y GESTIÓN RACIONAL DEL AGUA:

  • Plan para depurar las aguas residuales, hasta limpiar el 100% de las aguas y que posibiliten que los ecosistemas puedan volver a utilizarlas.
  • En muchas regiones (por ejemplo en la zona de Cazorla) las depuradoras son insuficientes (especialmente en temporada alta, por turistas).
  • Plan de ahorro y reutilización de aguas, para riego y otros usos.
  • Plan de caudales ecológicos, y conservación de riberas, evitando lo que algunos llaman «limpiar» el río, refiriéndose a destrozar todo el ecosistema.
  • Plan de adaptación de los recursos acuáticos al cambio climático: garantizar el suministro y la calidad del agua ante un futuro incierto.
  • En las regiones en las que la calidad del agua del grifo no sea razonable para la población, hay que mejorar dicha calidad. Hay que fomentar su consumo, para evitar el impacto del agua mineral (transporte, plásticos…).

6. ENERGÍAS RENOVABLES SIN IMPACTOS SOBRE LA BIODIVERSIDAD NI EL PAISAJE:

  • El tema es alarmante porque el RD 6/2022 agiliza los trámites para estas instalaciones, incluso prescindiendo del estudio de impacto ambiental y de la colaboración ciudadana.
  • Aumentar la energía fotovoltaica en zonas urbanizadas y con el menor impacto, como tejados de ciudades, vertederos, y zonas de infraestructuras. Los proyectos fotovoltaicos no deben tener ningún impacto en zonas agrícolas o forestales.
  • Fomentar la energía solar térmica, para agua caliente, ya que es altamente eficiente.
  • Paralización de proyectos de alto impacto ambiental de plantas solares o eólicas. Siempre se deben evaluar las alternativas de menor impacto que puedan existir, tales como utilizar zonas artificiales, especialmente edificios públicos, polígonos industriales, etc.
  • Evaluar las líneas eléctricas existentes y las que están en construcción o en proyecto, para minimizar los daños a la avifauna. Muchas de estas líneas no están justificadas suficientemente.

7. EDUCACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y CREACIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS:

  • Es imprescindible que los políticos, alcaldes, concejales, directores de empresas, trabajadores, operarios, etc. tengan una adecuada formación en sostenibilidad y emergencia climática y ambiental. La toma de decisiones debe estar basada en la ciencia, con transparencia y con participación ciudadana.
  • Aunque los jóvenes reciben cierta información en los colegios, esta es escasa, lo cual es grave en un contexto en el que entre los adultos hay demasiada desinformación.
  • Ante los grandes retos que las crisis climática y ambiental nos plantean, tenemos que acometer cambios inmensos en nuestra sociedad. Para evitar la desinformación es urgente un plan para informar basándose en datos científicos, sin manipulación. Este asunto puede ser difícil porque hay fuertes intereses económicos para que no se informe adecuadamente.
  • Será necesaria la convocatoria de asambleas ciudadanas para hacer partícipes a todos de las decisiones especialmente complicadas que se planteen.

8. SALUD Y CALIDAD DE VIDA:

  • Hay que prestar especial atención a los procesos que afectan a la salud relacionados con la sostenibilidad, en temas tan relevantes como la calidad del aire, los tóxicos ambientales, o la gestión y tratamiento de residuos, especialmente los industriales como, por ejemplo, el caso de los fosfoyesos en Huelva, zona que debe ser descontaminada urgentemente.
  • La Ley de residuos y suelos contaminados obliga a identificar los suelos contaminados, pero no aclara qué se entiende por eso. Las macrogranjas, la agricultura intensiva y la minería deben ser declaradas actividades contaminantes del suelo.
  • Controlar las actividades mineras para evitar desastres como lo sucedido en Aznalcóllar (Sevilla).
  • Plan de cierre de vertederos de productos peligrosos, como el de Nerva (Huelva) o, al menos, evitar la importación de estos residuos a nuestra tierra.

9. ECONOMÍA CIRCULAR:

  • Organizar la reducción de los residuos que se llevan a vertedero o incineradora al máximo. Tras eso, un plan que ponga en conocimiento de toda la comunidad autónoma posibles residuos que puedan ser utilizados como materias primas en otras industrias.
  • Prohibición de nuevas incineradoras y plan de cierre de las existentes, especialmente las que estén cerca de núcleos urbanos (como la cementera de la ciudad de Málaga o la de Alcalá de Guadaíra).
  • Habilitar los puntos limpios como zonas de reutilización de muebles, electrodomésticos, enseres, y materiales diversos. Por Internet podría publicarse un inventario.

10. INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD SOSTENIBLE:

  • El vehículo de combustión intoxica el aire, y dado que los tipos eléctricos o híbridos no son una alternativa sostenible, concluimos que se debe fomentar el transporte público y la bicicleta. La mejor forma de fomentar el transporte público es restringir los privilegios del vehículo privado y ponerlo gratuito. No tiene sentido que la mayoría de las autovías sean gratis y los autobuses no.
  • Paralizar los proyectos que pretendan extender el tren AVE, por ser un modelo de movilidad caro, agresivo contra el territorio y la avifauna e insostenible. Un estudio estimó que cada año mueren 60.5 aves por kilómetro de AVE (en vías con 53 viajes diarios). Y eso es solo por atropellos, a los que hay que añadir las muertes por electrocución en la catenaria, y por chocar contra los cables o en los puentes y vallas perimetrales.
  • Paralizar todas las autovías en proyecto o en construcción, por ser un modelo caduco y de altísimo impacto ambiental.
  • Mejorar los trenes de cercanías y de larga distancia, habilitando trenes nocturnos para largos recorridos.

Únicamente si avanzamos en sostenibilidad, Andalucía podrá ser auténticamente una tierra de oportunidades. Así es vista, incluso internacionalmente, por una parte importante de la población europea e incluso de multinacionales tecnológicas que ven en esta zona una tierra de innovación e inversión, aunque a la vez, también ven un futuro incierto ante todo lo que hemos enumerado.

¡Por una Andalucía más verde que su bandera!

Pepe Galindo, de Blogsostenible y
Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad (Tlf. 669479593).

♦ No te pierdas tampoco:

 

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Alimentación, Arquitectura y Diseño urbano, Biodiversidad, Cambio Climático, Consumo, Contaminación, Educación, Energía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Industria, Medio Ambiente, Noticias de Andalucía, Pesca, Salud, Sostenibilidad, Transporte, Veganismo, Vegetarianismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Andalucía debe adaptarse al clima futuro: propuestas en diez áreas temáticas

  1. Pingback: Tropecientos hechos para mostrar que el Partido Popular es un peligro para el medioambiente (incluso tras Rajoy) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s