Bancos Antisistema (1/2): ¿Es ético pedir un préstamo a un banco?

Entre bancos y gobierno, el pueblo está esclavizadoLa idea original para fundar un banco es buena: Usar el dinero de otros para financiar proyectos interesantes que serían inviables de otra forma. Pero hoy día, ya se ha demostrado que los bancos tradicionales son máquinas salvajes de destruir el mundo y de estafar. La usura se ha apoderado de ellos. Por un mísero punto de rentabilidad son capaces de arrasar bosques o generar hambrunas, y sólo reculan si está en juego su reputación (caso del Banco Santander y su destrucción de bosques). Pero tampoco es fácil hoy día prescindir de los bancos… así pues, la solución es obvia: pasarnos a la banca ética (ver vídeo). Si ya tienes un préstamo o hipoteca, tal vez puedas pasarlo a banca ética, pero si no es fácil, puedes dejar en tu antiguo banco ese préstamo, y pasar todo lo que puedas a banca ética (nómina, facturas, tarjetas…).

Los bancos tradicionales han hecho y siguen haciendo muchas cosas mal: Han sido colaboradores necesarios para generar la crisis, facilitan el fraude fiscal masivo, sus consejeros y directivos han cobrado exagerados sobresueldos, y mucho más. Y a pesar de esto, estas empresas privadas han sido de las pocas que han recibido millonarias ayudas de dinero público: 61.500 MILLONES de EUROS (sólo desde mayo de 2009), y sólo hemos recuperado el 4.3% (un auténtico regalo de todos los españoles a los bancos, para premiarlos por su pésima gestión).

El caso de Catalunya Banc: Por contar un caso particular, este banco fue comprado por todos los españoles inyectando unos 12.500 millones. Luego, se vendió estratégicamente al BBVA por unos 1.000 millones. Con esta operación, los españoles hemos perdido 11.500 millones, a favor del BBVA. Compare esa cantidad con los recortes en educación y sanidad juntos, que hasta 2013 fueron de 13.800 millones. El caso de Catalunya Banc generó que BBVA despidiera a 1600 empleados. La banca gana, y si no eres de la banca pierdes, porque el dinero sale de tus impuestos. Y el gobierno no hace nada por su pueblo.

¿Es ético pedir dinero prestado a un banco?

La respuesta no es fácil, pero tal vez la BioEconomía nos diría que la Naturaleza no pide préstamos. Las plantas no gastan agua antes de que llueva. Si las plantas viven donde llueve poco, guardan agua, o se adaptan para necesitarla poco. Pedir un préstamo es traer dinero del futuro que aún no existe, y eso genera problemas a largo plazo que el ser humano no vislumbra por su visión adolestente, a corto plazo. Susana Martín decía que la deuda global es impagable porque es mayor que el dinero que existe para pagarla. ¿Cómo es posible prestar más dinero del que hay? Es algo absurdo que sólo el humano es capaz de construir, y además es insostenible a largo plazo.

Siendo algo más flexibles, podría ser ético pedir dinero prestado si cumple estas condiciones (más o menos):

  1. Que sea para algo realmente importante y ético,
  2. Que no sea mucha cantidad,
  3. Que los intereses no sean abusivos, y
  4. Que el plazo sea razonable.

Todas estas condiciones “difusas” las cumplen los microcréditos del laureado Yunus (Nobel de la Paz 2006). Pero hasta en las situaciones más paupérrimas, la usura crece (hasta incluso provocar suicidios masivos).

Palabras de Asun Ruiz  @AsunSEO, directora de @SEO_BirdLife.

Palabras de Asun Ruiz @AsunSEO, directora de @SEO_BirdLife.

Las empresas deberían ser pro-humanas, rentables y responsables a largo plazo, independientemente de los tipos de interés. Pero en la economía pervertida actual no es así: Si bajan los tipos de interés, empresas no rentables pasan a ser rentables (seguramente a corto plazo). Es lo que Hyman Minsky llamaba “fragilidad financiera”. La solución pasa por la regulación bancaria, los microcréditos del párrafo anterior, la simplificación de los instrumentos financieros para su mejor regulación, eliminar paraísos fiscales, y reducir la especulación (Tasa Tobin…).

Ante toda esta información… ¿No son los bancos tradicionales grandes activistas antisistema?

En la siguiente parte de este artículo, hablamos de préstamos, hipotecas, desahucios, y cancelaciones parciales. Si tienes o estás pensando pedir un préstamo, tal vez deberías leerlo antes. ¡Ánimo!

Más información relevante:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Crisis, Decrecimiento, Economía, Medio Ambiente, Pensamiento antisistema y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Bancos Antisistema (1/2): ¿Es ético pedir un préstamo a un banco?

  1. Banca y ética son antónimos.

    • Pepe Galindo dijo:

      Yo creo que no. Al menos no necesariamente. Es cierto que los humanos no son perfectos y las organizaciones humanas, tampoco. Pero, incluso aunque un banco no pueda ser 100% ético, igualar la ética de todos los bancos es muy negativo. Hay diferencias, y las diferencias son sustanciales y muy influyentes. Si tu banco no presume de ser ético, es que está invirtiendo en cosas que posiblemente no te gusten: comercio de armas, empresas de deforestación, empresas que contaminan en el tercer mundo… todo muy rentable, porque no hay que pagar los daños.

  2. Pingback: Bancos Antisistema (2/2): Hipotecas, desahucios, y cancelaciones parciales | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pepe Galindo dijo:

    Paul Craig Roberts: “El componente destructivo del capitalismo es muy alto”
    Por ejemplo: si los recursos hídricos dañados y destruidos tuvieran que ser pagados por empresas de ‘fracking’ hidráulico, “el coste total de la producción superaría el valor del petróleo y del gas recuperado”.
    – Más en: http://actualidad.rt.com/economia/165213-paul-craig-roberts-capitalismo-componente-destructivo

  4. Pepe Galindo dijo:

    ¿Es tolerable?
    Ridícula multa a 6 grandes bancos (5.780 millones €) por manipular divisas: http://www.elmundo.es/economia/2015/05/20/555ca94d46163f71388b458a.html

  5. Pepe Galindo dijo:

    Una desgarradora visión de un trabajador de un banco: Explotación laboral y mucho más… todo por el dinero de sus clientes. Merece ser leído: http://carleslopezcerezuela.blogspot.com.es/2015/05/la-nueva-campana-de-bankia-es-una.html?m=1

  6. Pepe Galindo dijo:

    Si no encogemos la economía deliberadamente, se contraerá por su cuenta una vez alcanzados límites innegociables. Una contracción gestionada debería ofrecer mejores resultados —para todos, incluidas las élites— que un colapso caótico.
    Aquí se exponen 10 puntos importantes que tenemos que seguir YA:
    https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2015/04/09/richard-heinberg-como-reducir-la-economia-sin-quebrarla-un-plan-en-diez-puntos/

  7. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    El Papa apoya al presidente griego Tsipras y dice que su postura es “justa”, y añade que tantas deudas es absurdo: http://fb.me/38AMHqYss

  9. Pepe Galindo dijo:

    Ex número 2 del BBVA ganará 4.931 euros AL DÍA, hasta el último día de su vida http://cort.as/VEEo

  10. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pepe Galindo dijo:

    Así utiliza el banco tu hipoteca para financiarse http://bit.ly/1QI5eJ8

  12. Pepe Galindo dijo:

    Radicales antisistema. Demoledor artículo de Pedro Luis Angosto @PLAngosto con una lista de las cosas que han hecho mal aquellos en los que confiamos: http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/radicales-antisistema/20151013152444121205.html
    vía @nuevatribuna

  13. earwenlr dijo:

    No habláis de FIARE…… Tríodos tiee prácticas no éticas y especulativas.

  14. Pepe Galindo dijo:

    Interesante documental “EL DESCRÉDITO” (de ADICAE) te mostrará todas las trampas de los créditos al consumo…¡que no te engañen! https://www.youtube.com/watch?v=B5_lVtsnYY4

  15. Pepe Galindo dijo:

    5 noticias sobre la banca que no salieron en la tele: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?5-noticias-sobre-la-banca-que-no

    ¿Todavía tienes tu dinero en uno de «esos» bancos? http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Todavia-tienes-tu-dinero-en-uno-de

    En tu calle se fabrican misiles nucleares: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?En-tu-calle-se-fabrican-misiles

    Vía @ElSalmonContra

  16. Pingback: Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Las 4 cosas más simples y decisivas para mejorar el mundo: -El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? (4 perlas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras»

  18. Pepe Galindo dijo:

  19. Pingback: Triodos, un banco ético… pero no del todo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s