Ayudas agrarias y la PAC: Por una agricultura más sostenible y resiliente

Carmen Molina @CarmenMolina_Q,
diputada de EQUO por Málaga en el GP de PODEMOS Andalucía

Chiste sobre las subvenciones que se llevan los ricos, los que no las necesitan.Sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo primero que conviene enfatizar, aunque pueda parecer obvio, es que estamos refiriéndonos a POLÍTICAS que se enmarcan en el espacio EUROPEO y que pretenden ser COMUNES. No se trata solo de dinero a repartir entre los agricultores y ganaderos que cumplan ciertos requisitos, sino que es algo bastante más serio y con mayores implicaciones para la sostenibilidad de nuestras sociedades actuales y venideras.

Después de dejar claro esto, habrá que convenir que no es la primera vez que las subvenciones europeas agrícolas van a parar a manos de grandes corporaciones multinacionales que hacen de intermediarios en la cadena de valor de las producciones agrícolas. Esto tiene consecuencias que afectan, tanto a los pequeños agricultores, que a duras penas sobreviven en la precariedad a la que se ven sometidos por esta falta de apoyos, así como al deterioro ambiental que generan las explotaciones agroindustriales intensivas. Todo esto acarrea que agricultores y ganaderos abandonen progresivamente su actividad, a causa de la falta de expectativas, de manera que no está habiendo relevo generacional en una actividad tan importante como la producción de alimentos. Una conclusión a la que llegamos en la jornada organizada por Primavera Europea en el Parlamento Europeo fue categórica: Los agricultores europeos son una especie en vías de extinción si no se toman las medidas necesarias para remediarlo.

Los beneficiarios en España de las ayudas europeas asociadas a la producción las reciben personas u organizaciones que forman parte de las mayores fortunas del país. Y, eso, teniendo en cuenta que la PAC se creó para mejorar la productividad agraria y garantizar a los agricultores de la UE una vida razonable. No parece que estas corporaciones necesiten ayudas, y más teniendo en cuenta que controlan los dos extremos de la cadena, esto es, exigen a los agricultores cumplir determinados requisitos de supuesta calidad, aspecto, calibre… que obliga a estos a producir por encima de lo que esperan vender, sabiendo que tendrán que deshacerse de casi un tercio de lo que producen (lo que es un despropósito) y asimismo, por el otro extremo de la cadena, deciden lo que el consumidor final va a consumir, en qué formato y con qué características.

Da la impresión de que no ha habido, ni hay, una línea estratégica clara desde el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) ni tampoco desde las autonomías respecto al modo de incentivar nuestro sector agrario, tan maltratado desde el punto de vista de la defensa de los principales actores, que son los agricultores y ganaderos que mantienen, cuidan y preservan nuestros recursos.La agricultura ecológica es la única que nos permitirá ser sostenibles.

La PAC debe enfrentarse a desafíos como la soberanía alimentaria (que no seguridad alimentaria), el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento de una economía rural viva. Para ello, el marco que parece más adecuado en aras del interés común de los ciudadanos europeos está bien definido por la expresión “SOBERANÍA ALIMENTARIA” que no “SEGURIDAD ALIMENTARIA”. Esto es así porque más allá de la trazabilidad que queramos tener sobre los productos agrarios y de garantizar el sustento de la población, lo que es crucial, tanto para la economía como para la sostenibilidad de la vida, es garantizar que los territorios sean soberanos para alimentarse a sí mismos, sin tener que producir para los grandes mercados globales en manos de especuladores financieros, a costa de poner en riesgo su autoabastecimiento de alimentos básicos. Por ello, la mejor inversión de las ayudas agrícolas debería estar orientada a promover una agricultura con criterios que garanticen el futuro del sector (donde se constata el envejecimiento y falta de relevo generacional como ya se ha dicho) y que consideren que los agricultores son los que mantienen y cuidan los tres recursos más amenazados a nivel global por la actividad agrícola: agua, suelo y biodiversidad.

El primer pilar de la PAC (pagos directos y regulación de mercados) mantiene cerca de un 75% del presupuesto, con criterios claramente productivistas y de globalización agroalimentaria. Las ayudas directas se vinculan a la superficie de cultivo, dejando fuera a la ganadería, a determinados agrosistemas extensivos y a importantes cultivos. La definición de “agricultor activo” —el sujeto susceptible de recibir ayudas— se ha definido en el Estado Español como aquella explotación en la que las ayudas suponen menos del 80% del total de sus ingresos agrarios. El 30% de estos pagos, condicionado a ciertas pautas de manejo sostenibles (“greening”), se ha definido de forma demasiado laxa, y se concede directamente a las fincas menores de 15 ha. y cultivos arbóreos, y también a la producción ecológica. La percepción de los pagos directos, además, no exige el cumplimiento de las directivas marco de agua o de contaminación por pesticidas.

El segundo pilar de la PAC (Desarrollo rural y medidas agro-climático-ambientales) se redactó de forma tal, que los principales gastos se pueden destinar a infraestructuras agrarias (en España se ha destinado principalmente al regadío) y a la modernización de explotaciones (inversiones en maquinaria y otros). Esto es así porque es mucho más fácil hacer infraestructuras y comprar tractores que se ven rápido y tienen rédito electoral, que dinamizar proyectos de grupos de desarrollo rural con vistas a conseguir un sistema de producción más sostenible y resiliente. Eso no se ve en el corto plazo y no da réditos electorales, por lo que es fácil que salga perdiendo.

La PAC y la Agricultura ecológicaEl MAPAMA ha pretendido dejar sin fondos los proyectos piloto de la Red Rural Nacional, que generaron provechosos resultados en periodos anteriores. Habría interesantes oportunidades si se apostase decididamente por los circuitos cortos de comercialización, por apoyar y facilitar la conversión a agricultura ecológica, cuidadosa con el entorno, el apoyo a la ganadería extensiva, la introducción de agrobiodiversidad local, o el apoyo a otras formas de manejo sostenibles.

Tampoco las cuestiones de género son un criterio en la distribución de estas subvenciones. En el caso de España, las cifras ponen de manifiesto la falta de visibilidad del importante papel de las mujeres en el mundo rural, ya que el 67% de la titularidad de las tierras pertenece a hombres. Es, por tanto, necesario incluir criterios que favorezcan la equidad en la concesión de subvenciones para conseguir reducir la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito rural.

La PAC es una de las políticas más criticadas de la UE. Por ello, la próxima revisión de la PAC tiene que servir para orientar el modelo agrícola europeo hacia una mayor sostenibilidad y equidad. En particular, es necesario que las subvenciones e inversiones vayan destinadas principalmente a la agricultura y ganaderías ecológicas, extensivas y familiares, y en pro de los bienes comunes y de la soberanía alimentaria. Una política agraria orientada a los pequeños y medianos productores, contribuiría además a fijar población en las zonas rurales, evitando el despoblamiento del que adolecen pueblos y regiones en España.

Por otro lado, es imposible repensar la política agraria sin tener en cuenta el gran reto de este siglo XXI, el cambio climático. Es realmente urgente invertir en una agricultura resiliente, clave para garantizar la soberanía alimentaria, especialmente por el importante rol que juega la agricultura en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Todos estos retos son importantes y urgentes. Esperemos que en la próxima PAC, que comienza a debatirse ahora, el abordaje y solución de estos retos consiga el enfoque y los consensos necesarios.

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