¿Pedaleamos de Forma Eficiente? Adapta tu bicicleta para la ciudad

Por Alejandro Márquez Bailón

Algún día las bicis sustituirán a los coches

Algún día las bicis sustituirán a los coches

¿Compraría usted un todoterreno para desplazarse por la ciudad? Sorprendentemente mucha gente aún utiliza una bicicleta de montaña para circular por la ciudad cuando sería mucho más cómodo usar una de paseo o incluso de carretera.

Los dos supuestos inconvenientes de la bicicleta como transporte para ir al trabajo son la fatiga que produce el pedaleo y la transpiración que este esfuerzo supone. Ambos factores pueden reducirse considerablemente eligiendo un modelo de bicicleta adaptado a la ciudad. A continuación se detallan una serie de consejos para elegir bicicleta o para adaptar la que ya posea y acentuar sus ventajas con respecto a otros medios de transporte como el coche, el autobús o el metro:

  • Ancho de cubierta. Las bicicletas de montaña tienen cubiertas anchas con tacos que sirven para los senderos de tierra más abruptos. Esas cubiertas se convierten en un enorme freno en la ciudad y un ciclista inteligente las cambia por unas cubiertas lisas que conllevan un menor rozamiento. Las bicicletas de carretera suelen venir con unas cubiertas demasiado finas y delicadas para la ciudad. Pueden sustituirse por unas un poco más gruesas que evitan pinchazos y permiten subir y bajar bordillos con cuidado. Atrévase a cambiar sus cubiertas, es barato y disfrutará de su bicicleta.
  • Postura.Las bicicletas de paseo son las más cómodas, puede llegar a su trabajo sin tener que recomponerse la ropa, y además pueden conducirse con ropa ceñida. Las bicicletas de carretera son las menos confortables, pero puede mejorarse mucho la postura del ciclista si se cambia el tubo del manillar por uno recto.

    La bici puede cargarse más de lo que imaginas

    La bici puede cargarse más de lo que imaginas (PINCHA para ver curiosas imágenes)

  • Cesta. Increíblemente útil. Las mochilas hacen que sude la espalda y tapan la ropa de alta visibilidad, lo más cómodo es tener una cesta, el portaequipajes o llevar una alforja Si se pone la cesta en el manillar se pierde algo de estabilidad, pero puede controlar mejor sus valiosas pertenencias. Llevar unas gomas elásticas (pulpos) pueden ser útiles para fijar mejor la carga.
  • Suspensión delantera. A pesar de su aspecto deportivo carecen de utilidad en ciudad. Están pensadas para descensos por caminos pedregosos en los que el traqueteo puede hacer que su mano resbale del manillar al buscar la maneta de freno.

¿CÓMO ADAPTO MI BICICLETA?

  • Bicicleta de montaña: Cambie las cubiertas de las ruedas por unas lisas y más estrechas, para evitar un esfuerzo mayor del necesario. Pregunte en la tienda de bicicletas de su barrio.
  • Bicicleta de paseo, ideales para ciudad: No tienen aspecto deportivo, pero tienen otras ventajas como una postura más cómoda para el ciclista, guardabarros que evitan manchas y una estupenda cesta.
  • Bicicleta de carretera: son las más ligeras, rápidas y eficientes. Pueden mejorarse con un portaequipajes para la cesta y un manillar recto.

¡Ah! Y no olvides usar una buena cadena para evitar robos.

Más información:

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7 respuestas a ¿Pedaleamos de Forma Eficiente? Adapta tu bicicleta para la ciudad

  1. Gabi dijo:

    Una de las ventajas de las bicis es que hay tantas combinaciones como ciclistas. Pienso que una bici de montaña, con cubiertas y manillar adaptados a cada cual es perfectamente cómoda, útil y segura. La presión de las ruedas es el factor mas importante y muchas veces olvidado…
    ciao

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Benjamín dijo:

    Yo utilizo mi bici en ciudad. Debo ser muy buen ciclista pues en 1ra marcha y 3ra velocidad(tengo una bici de montaña pues mi colegio queda en una subida) le imprimo a mi bici mayor velocidad que muchos ciclistas que utilizan las velocidades mayores y la 3ra marcha.
    No tengo ningún problema con la bici, me viene muy bien una bici de montaña dado que como mencioné mi colegio queda en subida.
    Mi problema es que los cerros quedan muy lejos de mi casa para poder ir a uno de éstos.

  4. allan dijo:

    Hola buen dia excelente pagina es la mejor sin duda. Agradeciendo su atención quisiera preguntar lo siguiente: tengo una bici de montaña la cual utilizo en la ciudad de mexico d.f. asi que entenderan que el pavimento esta lleno de baches coladeras zonas lisas y demas… leyendo su artículo decidi cambiar mañana mis llantas por unas lisas como recomiendan. Porque recorro distancias un poco largas y es cansado y lento. Y eh encontrado las siguientes llantas y no se cual elejir: 26 x 1.50, 26x 1.95 y 26x 2.125 cuales me recomiendan? Gracias por su atención. Buen dia

    • cancholar dijo:

      Hola! Entre mayor sea el segundo número, la cubierta es más grande. La 26×2.125 se ocupa en bici de montaña por ser muy gruesa y tener más contacto con el suelo. 26 x 1.50 es la medida adecuada para las llantas de ciudad. Si vas a cualquier tienda de bicis y pides una llanta de 26″ para ciudad, seguramente te darán esa medida. Saludos

  5. Pingback: Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Carlos dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en el artículo. Aún así, creo que si no tienes una bicicleta para ciudad, siempre es mejor cualquier otra que ninguna y, si la adaptas lo agradecerás. Veo en ocasiones a ciclistas con bicis de carrera o de montaña por la ciudad sin luces, sin guardabarros, sin un buen candado, sin… Por muy poco se puede adaptar una bicicleta para que sea más cómoda y apropiada para su uso.

    En cualquier caso, no suele dudarse en la compra de un coche, ni regatear 100 euros para arriba o abajo. Cuando la bicicleta es tu medio de transporte (no de paseo, de ocio o de deporte), invertir en una máquina especialmente preparada para tu necesidad es muy rentable. La mayoría no duda al comprarse un coche en optar por elevalunas eléctrico, detector de lluvia, cierre centralizado… pero duda antes de ponerle un candado integrado en la rueda trasera, comprar un candado en u o colocar una dinamo integrado en el eje de la rueda delantera.

    Por cierto, yo he dejado de decir bicicleta de paseo. Lo que yo uso es una bicicleta urbana o una bicicleta de ciudad. Creo que denominarla de paseo contribuye a la idea de que la bicicleta es para pasear y no para ir al trabajo o, simplemente, como vehículo de transporte. La idea de que las bicicletas son para pasear, o para hacer deporte, influye en nuestros gobernantes a la hora de tomar decisiones. Si lo que vas a hacer es pasea ¿qué importa que el carril bici vaya haciendo eses? Al fin y al cabo… O, ¿para qué hacer carriles bicis conectado y que lleven a algún lugar? Total, casi mejor sería pasear por senderitos ciudadanos cerca del mar o en parques.

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