Rehabilitación de Viviendas y Certificado de Eficiencia Energética

Por Andrés Ortega, redactor de www.tucasamodular.com

Eficiencia energética en vivientas en venta o alquilerHace algunos meses tuve la ocasión de participar en este blog de información sobre desarrollo sostenible, dando a conocer las casas prefabricadas de madera ecológica.

De vez en cuando escuchamos noticias de que se están abandonando pueblos y de que todos estamos más concentrados en las grandes ciudades. El principal motivo es que es más fácil obtener trabajo (remunerado por cuenta ajena, pero hay otros tipos). Los pequeños negocios tienen que rivalizar con grandes empresas para disputar los clientes en desigual combate, y se genera el consumo de productos muy lejos de donde se producen. El consumismo es algo que está a la orden del día. Cada día recibimos estímulos en televisión, Internet y carteles publicitarios para animarnos a consumir, y crearnos necesidades que realmente no tenemos. La publicidad nos hacen pensar que lo que anuncian lo necesitamos, o simplemente que deberíamos comprarlo para ser como los demás. El consumo responsable está ganando adeptos en todo tipo de productos: alimentos, ropa… y también la vivienda.

Un efecto paralelo es la subida tan grande del número de viviendas en las ciudades, de forma paralela a la inmensa especulación que hemos podido conocer en los últimos años. Enriquecimiento de unos pocos a costa de invadir la naturaleza y del empobrecimiento de otros miles: jóvenes que no pueden acceder a su primera vivienda, etc.

Yo soy de los que creen que gracias a las comunicaciones, vamos a poder desempeñar muchas profesiones desde casa, y eso va a evitar la obligación de tener que vivir hacinados en grandes ciudades. Además, hay que tener en cuenta que las ciudades ofrecen cada vez menos trabajo, y peor calidad de vida en muchos casos.

Migrar a los pueblos fomenta el comercio local, evitando que grandes corporaciones dicten el precio de todo lo que gastamos, y que manden a la ruina a los pequeños comercios. Cuanto más demanda de casas haya, más inflarán los precios, pues tener un techo es una necesidad básica.

Ya hay empresas como MCCM que hacen de intermediarios para vender casas prefabricadas de madera de segunda mano, aprovechando todo el potencial de la arquitectura modular, y para rehabilitarlas, transportarlas a toda España y realizar ampliaciones si hace falta según las necesidades.

Reutilizar materiales y estructuras es algo esencial para el desarrollo sostenible. No es necesario desechar algo y comprar otro nuevo. En el campo de la tecnología ocurre de forma desmedida y “nos obligan” a pensar que cada año tenemos que tener el último modelo. Si los aparatos tecnológicos deberían fabricarse para que sean fáciles de reparar y de reciclar, también deberíamos potenciar que las casas se rehabilitaran o restauraran. Una sociedad no debería permitir construir casas nuevas, en nuevos sitios, cuando existen casas vacías en pueblos y ciudades.

También es fundamental tener en cuenta el consumo de energía de las viviendas. En Junio del 2013 entró en vigor la normativa de eficiencia energética, que hace obligatorio tener un certificado energético para todas las viviendas en venta o alquiler (para 4 meses o más). Este certificado ofrece una noción de cuánto consume la casa. Se puntúa, de mejor a peor puntuación, desde la A a la G. Es algo que hay que tener en cuenta, porque una vivienda tipo A supone importantes ahorros cada mes.

Las grandes empresas energéticas no quieren que sepas lo que gastas, o que puedas controlarlo. Por su parte, los dueños de las casas no tenían incentivos para mejorar la eficiencia energética (aislamientos, electrodomésticos, autoconsumo…), para alquiler o venta. A mí personalmente me ocurrió que antes de irme a vivir a una casa, y pese a no gastar excesivamente, me llegaban unas facturas muy abultadas. Tenemos derecho a saber lo que consumimos, y cómo lo hacemos, pues ello será bueno para nuestro bolsillo y para el medio ambiente. Puede parecer un tópico pero cada año las estadísticas del gasto energético son más alarmantes y estamos dando pequeños pasos del largo camino que nos queda. Un ejemplo de esto es que ya, en toda Europa, se puede contratar electricidad renovable de forma tan sencilla como cambiar de empresa eléctrica. Lo primero es la información y que los consumidores seamos los que dictemos si un producto no cumple. Para ahorrar más, es famosa la lista de consejos de la Cadena Verde. No os la perdáis.

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Diseño urbano, Industria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rehabilitación de Viviendas y Certificado de Eficiencia Energética

  1. Estos certificados son muy útiles para la compra o alquiler de una vivienda porque nos ayuda a saber previamente qué gasto podemos tener en energía. Una vivienda con una etiqueta de eficiencia de A nos ayudará a ahorrar mucho más que una con una categoría inferior.
    Además, si nos preocupamos por el medio ambiente también sabremos si nuestra vivienda consume energía contaminante o más “verde”.
    Saludos!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s