Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas

El sol, la energía más renovable pero... las energías renovables no siempre son ecológicas.

El sol, energía renovable pero… las energías renovables no siempre son ecológicas.

Las Naciones Unidas establecieron el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (resolución 65/151), lo cual merece que nos paremos a pensar qué modelo energético queremos promover HOY, para el FUTURO.

Las energías renovables tienen ventajas suficientes como para acelerar la transición hacia un mundo movido principalmente por ellas. Entre las VENTAJAS de las ENERGÍAS RENOVABLES, encontramos que son…

  1. Energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen, por lo que nos hace independientes del exterior, y generan más empleo local. Reducir la dependencia energética del exterior es algo positivo por la autonomía frente a conflictos geopolíticos, o con las grandes empresas petroleras.
  2. Energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir Gases de Efecto Invernadero (Cambio Climático), ni mareas negras, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares).
  3. Energías seguras, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar. Y los residuos no pueden emplearse para bombas atómicas o sucias.
  4. Energías inagotables (renovables), pues el sol, o el viento estarán ahí durante millones de años.
  5. Energías diversas, pues incluyen la solar (usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo que asegura su generación en distintos escenarios.
  6. Energías responsables, por todo lo anterior, y porque respetan más los recursos naturales, consumiendo menos agua, por ejemplo. El petróleo tiene aplicaciones muy útiles sin tener que perderlo quemándolo.
  7. Energías personales, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede convertirse fácilmente en productor de electricidad renovable.
  8. Energías baratas, pues hay que valorar económicamente todo lo ya dicho: Mientras contaminar sea gratis, las energías ecológicas no juegan en igualdad de condiciones con las energías sucias y contaminantes. Pero a pesar de todo, la energía eólica y la solar fotovoltaica son ya más baratas, pero hay intereseses económicos en que esto no se sepa, para seguir ganando dinero a costa de la gente y del medio ambiente.

Entre los INCONVENIENTES debemos hablar de:

  1. Irregularidad y difícil almacenamiento: Dependiendo de la fuente, puede ser complicado garantizar su funcionamiento en cierto momento. Ésto, unido al elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema sobredimensionando las necesidades, es decir, instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo. Este inconveniente habrá que considerarlo cuando casi toda nuestra energía sea sostenible, ya que por el momento el problema es el inverso: Por culpa de las centrales nucleares,  en España no podemos sacar el máximo partido a la energía eólica instalada. Por otra parte, los avances tecnológicos reducirán este inconveniente: En Sevilla hay una planta solar que funciona también de noche gracias a sales fundidas.
  2. Problemas específicos por mal uso: Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la técnica, sino al mal uso. No toda energía renovable es ecológica. Ejemplos de ésto son:

Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, pero eso no es un inconveniente, pues se puede usar la enorme cantidad de espacio inutilizado de las cubiertas de los edificios. La eólica marina, por su parte, evita ocupar el campo con estas instalaciones.

Por supuesto, no se puede hablar de todo esto sin resaltar la necesidad de REDUCIR nuestro consumo de energía, que es lo más ecológico: El problema principal de insostenibilidad de nuestra sociedad está en el excesivo consumo y nuestra dificultad para pararlo, y tal vez por eso, el gurú de las energías renovables Hermann Scheer sostenía que el ahorro y la eficiencia energética no son tan importantes comparado con la importancia de usar energías renovables (mira este documental breve sobre la necesidad de las energías renovables, pero sin dejar de ver el peligro de confiar en que las renovables son la solución a todo, sin austeridad).

No es fácil, en nuestra sociedad, conseguir consumir sólo energía renovable, pero al menos en España, en nuestra casa PODEMOS comprar electricidad 100% RENOVABLE (a precios de mercado, y con trámites muy sencillos) a la empresa gesternova.com, Enara, o HolaLuz.com, y también a diversas cooperativas energéticas que hay por toda Europa con enorme éxito, y en España están Zencer, Som EnergiaGoiEnerTú decides qué hacer a partir de ahora.

NOTAS:
About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Ciencia, Energía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas

  1. Pingback: Argumentos Aplastantes CONTRA las Centrales Nucleares (pase lo que pase en Japón) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. enrique dijo:

    Excelente artículo!. Las energías renovables representan ya un modelo sostenible y real de producción de energía, como por ejemplo indican las cifras de producción de la eólica ( y eso teniendo en cuenta que se paran si no es posible absorver su producción -nuclear, ciclo combinado- o exportación) pero cuentan con dos importantes obstáculos que vencer. El primero de ellos estar inmersas dentro de uno de los sectores mas opacos y anti democráticos que existen, regulado a medida de las corporaciones eléctricas, y el otro al arbitrio de unas politicas mas enfocadas a la especulación que al beneficio social donde promover la independencia energética y la promoción de beneficio local por medio de una red de pequeñas plantas de energía renovable.

  3. Pepe Galindo dijo:

    Entrevista reciente de @JuliaenLaOnda sobre Renovables http://www.ondacero.es///mp_series2/audios/ondacero.es/2012/02/14/00127.mp3
    Interviene, entre otros, @SergiodeOtto
    Explica bien lo que es el “déficit tarifario” y por qué no se puede culpar de eso a las Renovables. Con cifras claras y fácil de entender.

  4. Pepe Galindo dijo:

    Las nucleares tienen una Tasa de Retorno Energético (TRE) menor a 1, por lo que son absurdas científicamente hablando (la peor energía posible), y las renovables van subiendo su TRE mientras las energías fósiles van descendiendo poco a poco: Estupendo artículo sobre esto en: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/cuanto-petroleo-hace-falta-para-extraer-un-barril-de-petroleo.html

  5. Pingback: El Poder del Pensamiento: ¿Funciona la Ley de la Atracción? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? Los Dos Argumentos a Favor de la Energía Nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: ENERGÍA NUCLEAR Y RESIDUOS NUCLEARES: ¿Una Historia Interminable? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Autoconsumo de Energía: Consumir Electricidad Verde Casera | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Contaminar es Gratis… ¿Para qué Energías Ecológicas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    Sobre la energía eólica responsable, en 2010 la Comisión Europea publicó un manual:
    http://www.quercus.es/noticia/3829/Actividades/manual-sobre-parques-e%C3%B3licos-natura-2000.html

    En España hay demasiadas zonas valiosas amenazadas por parques eólicos: en Canarias están amenazados varios espacios de la red Natura 2000, ZEPAs… también está amenazada una IBA marina frende al delta del Ebro… y en otros muchos lugares. Afortunadamente, a veces se pueden paralizar estas obras tan destructicas: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/eolica/botid/3/colright/eolica/tip/articulo/title/Ir%20a%20E%C3%B3lica/pagid/16440/title/El%20Tribunal%20Supremo%20confirma%20la%20paralizaci%C3%B3n%20de%20un%20parque%20e%C3%B3lico%20en%20la%20monta%C3%B1a%20leonesa/

  11. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: El Pensamiento Falaz de Rajoy, y la Polinización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: El Petróleo Controla y Causa las Crisis (económica y ecológica) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: ¿Es ecológico comprar aparatos más eficientes y tirar los viejos? (coches, electrodomésticos…) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar̷

  16. Pingback: Prospecciones de la élite extractiva: El riesgo de extraer hidrocarburos en la Costa del Sol | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pepe Galindo dijo:

    ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD VERDE Y CÓMO UTILIZARLA? Una breve guía: http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

    Este documento pretende informarte de como orientar tu consumo eléctrico hacia las fuentes renovables, reduciendo así el impacto que la generación de electricidad provoca en las personas y en el medio natural en el que vivimos.

    Tomar esta sencilla decisión tiene muchas ventajas de carácter social y ambiental. Por ejemplo, con tu gesto haces posible que lo que pagas por tu factura eléctrica favorezca el desarrollo de las fuentes renovables y autóctonas en lugar de incrementar los beneficios obtenidos en quemar combustibles fósiles importados.

    Solo tienes que cambiar a una compañía comercializadora que certifique que el origen de la electricidad que comercializa es verde,es decir, de fuentes renovables.

    - GUÍA EN PDF: http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

  18. Pepe Galindo dijo:

    Buenas Noticias: La isla de El Hierro tendrá energía 100% renovable: http://www.renovablesverdes.com/el-hierro-totalmente-renovable/

  19. Pingback: Problemas de la Extracción de Hidrocarburos en el Mar de Alborán: Más Contaminación, Menos Biodiversidad, Menos Pesca, y Menos Turismo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticia

  20. Pepe Galindo dijo:

    El Ministro Soria NO QUIERE QUE SEPAMOS LA VERDAD: “Como ciudadanos europeos le pedimos que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario a través de una Auditoria y utilizar los resultados de la misma para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.”
    PUEDES FIRMAR AQUI: http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/?wUWiIab

  21. Pingback: Los Precios de la Electricidad, las Renovables, y Rodrigo Rato | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Libro “El Retorno al Equilibrio: Propuestas y Realidades en el Camino hacia la Sostenibilidad” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar

  23. Pepe Galindo dijo:

    La CNE dice que las primas a todas las renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, biomasa y minihidráulica) cuestan al país menos que el gas natural http://www.energias-renovables.com/articulo/las-primas-renovables-le-cuestan-al-pais-20130115

  24. Julián dijo:

    Siete peticiones de GreenPeace a las empresas del sector eléctrico en España: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/paren-ya-la-campaa-de-acoso-y-derribo-a-las-e/blog/43800/

  25. Hola!! En Euskadi somos ya 170 lxs socixs de Goiener http://www.goiener.com @goiener

  26. Pingback: Seamos el Cambio (como dijo Gandhi, y Annie Leonard) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: El Sistema Eléctrico Español es Abusivo: #Oligopoly2 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  29. Pingback: Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  30. Pingback: Desobediencia Solar: o cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más. | Noticiario del Nuevo Mundo

  31. Pingback: Desobediencia Solar y cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más. | Colectivo Burbuja

  32. Pepe Galindo dijo:

    Las cooperativas de energías renovables empiezan a hacerse hueco en el mercado tras la absurda reforma eléctrica del gobierno: Alemania tiene ya miles de cooperativas de electricidad renovable para sus ciudadanos. En España ya hay varias por toda nuestra geografía, y cada vez más ciudadanos se unen a esta revolución verde y renovable: http://www.elboletin.com/economia/83707/cooperativas-energias-renovables.html

  33. Pingback: Basta de Subsidios a los Combustibles Fósiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  34. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s