El lobo ibérico acosado por cazadores y políticos acientíficos: 8 ventajas de los lobos

Una loba con un lobezno

ACTUALIZACIÓN: En febrero de 2021 el gobierno español decidió prohibir la caza del lobo en todo el territorio nacional.

Buena noticia. El gobierno de España ha mostrado su interés en proteger al lobo ibérico en todo el territorio nacional, como está en Portugal. Actualmente, en España está protegido al Sur del Duero (donde solo viven entre el 20 y 30% de todas las poblaciones españolas). Las organizaciones ecologistas y el comité científico coinciden en que su protección total es necesaria, sin hacer distinciones por región. ¿Por qué no se hace caso a la ciencia y a la lógica? Hay distintos motivos, que podemos agrupar en tres:

  1. Los cazadores quieren seguir matando lobos como trofeos. Ellos —siempre son hombres— matan solo por placer, aunque sea a costa de un bien común.
  2. Una minoría de ganaderos no entienden las ventajas que le aporta el lobo y lo culpan injustamente de algunos de sus problemas. Los ganaderos no tienen mucho que perder porque son pocos los ataques y además, se les compensan las pérdidas. Menos del 1% de los daños al ganado extensivo son por culpa del lobo. La mayoría de las bajas se deben al clima y a enfermedades.
  3. Los políticos dirigentes de las comunidades autónomas en cuestión (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) se dejan arrastrar, por un puñado menguante de votos ensangrentados.

El lobo se caza solo como trofeo, muchas veces de forma ilegal: cazadores furtivos o caza “accidental” (como si los cazadores no supieran distinguir un lobo de un jabalí, a pesar de que la ley les obliga a saber bien a qué disparan antes de apretar el gatillo asesino).

Si el lobo está vivo en España es gracias al gran Félix Rodríguez de la Fuente. A pesar de su esfuerzo, aún tiene el lobo mala fama entre los que menos lo conocen.

Ocho ventajas que nos aporta el lobo ibérico

Primero, habría que decir que para conservar una especie no necesita tener “ventajas”. La sola existencia de una especie y su singularidad son argumentos suficientes, en una sociedad culta y bien formada. Dado que no estamos en ese tipo de sociedad, vamos a enumerar algunas de las ventajas, para aquellos que las necesiten:

  1. La biodiversidad es uno de los cuatro requisitos indispensables en los ecosistemas sostenibles. Entonces, acabar con una especie es una pérdida grave e irreparable. El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie exclusiva de la península ibérica.
  2. Los lobos mantienen en equilibrio los ecosistemas, controlando perfectamente las poblaciones de sus presas (ciervos, jabalíes, roedores, corzos, gamos…). Los lobos eliminan los más enfermos y reducen sus enfermedades. Como carroñeros ocasionales, evitan también que los cadáveres en el campo generen infecciones.
  3. Los lobos ahorran dinero a los ganaderos. Allí donde hay lobos, hay menos enfermedades del ganado, ahorrando por ejemplo millones de euros solo por la tuberculosis. Téngase en cuenta que la fauna salvaje contagia enfermedades a la doméstica. Otro ejemplo: los jabalís transmiten la peste porcina africana y el lobo ayuda también al control de esa enfermedad. Muchos ganaderos reconocen que no tienen ningún problema con el lobo, sencillamente porque saben convivir con él. Los que tienen problemas es porque no quieren aprender.
  4. Mejoran la vegetación y los pastos. El lobo obliga a los herbívoros a moverse, evitando el sobrepastoreo, permitiendo a la vegetación que crezca más y mejor, y mejorando los pastos que aprovechan los ganaderos. Los árboles no crecen bien si hay sobrepoblación de herbívoros.
  5. Control de carnívoros: Si los herbívoros pueden ser controlados por otros depredadores, hay carnívoros que solo el lobo puede controlar. Aquí se incluyen perros asilvestrados (muchas veces abandonados por los propios cazadores). Esos perros a veces atacan al ganado y se culpa al lobo.
  6. Ayudan a otras especies: El lobo facilita la vida de otras muchas especies, como los carroñeros fijos u ocasionales (buitres, cuervos, cornejas, urracas, zorros…), los cuales desempeñan un papel vital en los ecosistemas.
  7. Ecosistemas sanos, humanidad sana. En definitiva, mantener los ecosistemas sanos es fundamental para que la humanidad viva con calidad y no sufra pandemias. Mira esta infografía sobre la relación entre el abuso a la naturaleza y las pandemias.
  8. Turismo lobero. En las zonas donde el lobo se respeta crece un tipo de turismo rural, sostenible y respetuoso con la naturaleza. ¿A quién no le gustaría escuchar en vivo los aullidos de los lobos? La caza no es respetuosa con los animales ni con la naturaleza. No se mata lo que se ama.

¿Puede el lobo coexistir con la ganadería?

Por supuesto que . Así ocurre en muchas zonas de España. El lobo solo ataca al ganado cuando está sin protección. No es admisible que el ganadero abandone su rebaño y luego se queje de ataques del lobo. Un rebaño bien cuidado, con la ayuda de perros mastines por ejemplo, no sufre ataques. Aún así, los ganaderos reciben compensaciones por cada animal que sea atacado por el lobo. En muchas ocasiones, los propios ganaderos abandonan animales enfermos para que el lobo les ataque y cobrar las subvenciones. En otras, los ataques son de perros asilvestrados, y no de lobos.

Por otra parte, el lobo no solo no ataca al ser humano, sino que huye de él en cuanto percibe su olor en la distancia. La ganadería se enfrenta a problemas estructurales, ambientales y éticos que no están relacionados con la presencia de lobos. El crecimiento del veganismo y del flexitarianismo está poniendo en entredicho la ganadería como sistema que inevitablemente maltrata animales.

El lobo vive en manadas muy cohesionadas, con una estructura social propia y con tareas específicas para sus miembros. Se ha demostrado que cuando se mata a sus miembros adultos, la manada se desestructura y entonces se producen más ataques al ganado.

¿Qué pedimos?

  1. Que se proteja el lobo en todo el territorio de España, sin excepciones, como piden ecologistas y científicos. Igualmente, debería escucharse a la ciencia y proteger otras especies que antes eran frecuentes pero que ahora no lo son, tales como la tórtola o la codorniz.
    • NOTA: Esto ya se ha conseguido para el lobo (febrero 2021).
  2. Que se establezcan medidas para que mueran menos lobos atropellados en las carreteras, tales como puentes para fauna. También se salvarán así otras especies y se evitarán accidentes de tráfico.

¿Cómo es posible que los cazadores piensen que ellos saben controlar las poblaciones mejor que los científicos y, por supuesto, mejor que la Naturaleza? ¿Hay mayor arrogancia? Los cazadores deberían aprender del lobo, que no caza por placer sino para alimentarse él y los suyos. El lobo es muy solidario con su manada: cuida de sus cachorros huérfanos, de sus hembras lactantes y hasta de sus ancianos. El único futuro de la caza deportiva es su prohibición total, tal y como se está haciendo cada vez en más países. Aunque la caza sea sostenible (que puede serlo), jamás será ética.

♥ Más información:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Animalismo, Biodiversidad, Buenas noticias, Denuncias, Noticias de España, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El lobo ibérico acosado por cazadores y políticos acientíficos: 8 ventajas de los lobos

  1. Pepe Galindo dijo:

  2. Xuan Valladares Álvarez dijo:

    Qué cantidad de tópicos manipulados, falta de información y visíón desfocalizada. Además de bastante ignorancia. El gran Félix Rodríguez de la Fuente (https://www.facebook.com/watch/?v=1161625960626213), precisamente porque era grande y lo veía todo, no sólo una parte (https://www.youtube.com/watch?v=6zejKwZqlfM), dijo que los ganaderos tenían el derecho de eliminar a los lobos que les causaran pérdidas. Las pruebas cansan a la razón, y me agoto sólo de pensar en responder punto por punto a las medias verdades que sostienen el discurso aquí presentado. Por otro lado, los que manejan los tópicos así no sois normalmente permeables a aprender, así que no desmontaré una por una las falsedades o errores, salvo que alguien deseé tener un intercambio constructivo de argumentos, en cuyo caso puede ponerse en contacto conmigo:. Saludos.

  3. Pingback: ¿Estamos esperando a que otros actúen para detener la crisis ambiental? — El caso de Málaga | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s