Un Monumento de Málaga: La Desembocadura del Guadalhorce

Mapa de la Desembocadura del GuadalhorceA pesar de estar tan cerca de la ciudad de Málaga, y de ser un río no muy bien tratado, la desembocadura del río Guadalhorce es un lugar de gran biodiversidad, casi comparable a Doñana, aunque en un espacio mucho más reducido. Tras sus 166 kilómetros, y tras pasar por El Chorro, el río Guadalhorce llega a su “delta”, isla rodeada por dos brazos del río (uno de ellos es artificial para evitar inundaciones). En esta isla fluvial encontramos lagunas formadas por la extracción de áridos por parte del hombre, y que la naturaleza aprovecha ahora para su desarrollo, a pesar de su salinización.Aves en las lagunas de la Desembocadura del Guadalhorce (al fondo la iglesia de Guadalmar). Foto: Estela B.M.

Por su diversidad de hábitats, es una zona muy apreciada por los amantes de las aves, pues pueden verse con relativa facilidad aves acuáticas (anátidas, limícolas, rálidos…), como porrones, fochas, cigüeñuelas, avocetas, zampullínes chicos, garcetas comunes, andarríos, flamencos, chorlitejos patinegros, martínes pescadores, águilas pescadoras, abejarucos… e incluso la casi extinguida malvasía (patos zambullidores), el pato de pico azul (macho). Las casetas de observación, y el silencio, garantizan poder ver las aves relativamente cerca (mejor con prismáticos), y en cualquier época. También hay camaleones, zorros, ginetas, comadrejas… y hasta supuestamente nutrias.

Flor de zanahoria con su curioso bicho simulado (Daucus Carota)Entre la vegetación, encontramos ejemplares plantados por el hombre, pero bien adaptados por ser ya especies mediterráneas, como acebuches, algarrobos, pinos, lentiscos, algunos quercus, y preciosos tarajes. También encontramos especies invasoras como el plumero, o Nicotiana glauca (especie tóxica y maloliente que medra con alegría en cualquier solar abandonado de la región y con más alegría en zonas como ésta), ambas en la lista negra de especies invasoras de España. También encontramos ricino, altabaca, o la zanahoria (Daucus carota, en su variedad salvaje), con su curiosa inflorescencia en umbela, de flores blancas salvo la del centro, una florecilla negra y estéril que simula un pequeño insecto para atraer a otros.

La costa andaluza en general ha sido tan invadida por el hombre que ya quedan pocos espacios naturales. Por eso, este pequeño espacio es uno de los mejores lugares para la vegetación psammófila y halófila de toda Málaga. La vegetación psammófila es aquella adaptada a vivir en suelos arenosos y salinos, y aquí la encontramos junto a la playa. Un buen ejemplo es el espinoso cardo de mar (Eryngium maritimum) con sus floridas umbelas en forma de cúpula violeta. La vegetación halófila es la adaptada a suelos con gran concentración de sal, y podemos verla, por ejemplo, junto a las lagunas más próximas a la playa, pues la salinidad desciende conforme las lagunas se alejan del mar.

La playa es de buena arena, eventualmente nudista, aunque la calidad del agua no puede ser de gran calidad, dado que la depuradora de Málaga está muy próxima.

En la margen derecha de esta desembocadura se haya el yacimiento arqueológico de la ciudad fenicia del Cerro del Villar, donde surgieron los orígenes de Málaga, allá por el siglo IX a.C. Al parecer, la deforestación provocaba tantas inundaciones que los fenicios cambiaron la ubicación de la ciudad a su actual emplazamiento. Siglos más tarde, de nuevo la deforestación volvió a provocar inundaciones muy graves. Entonces, ya en el siglo XX se decidió reforestar los montes de Málaga, en vez de cambiar la ciudad de sitio.

♥ Cómo llegar desde Málaga: Saliendo por la autovía MA-20 hacia Benalmádena, pronto nos encontramos la salida de Guadalmar, justo tras cruzar el río que buscamos. Es fácil encontrar la iglesia y ponerse a andar desde allí hacía el río, donde encontramos mapas de la zona, y un puente peatonal para pasar al “delta” del río. También se puede llegar andando desde la playa de Sacaba Beach, la playa más al Oeste de Málaga, antes de llegar al río Guadalhorce. Podremos cruzar el río usando el puente de la autovía, con muchos coches y ruido.

♥ Agradecimientos: Al grupo de Ecologistas en Acción de Málaga, por organizar excursiones tan interesantes, y por sus variadas acciones en defensa de lo que es de todos.

♥ TE GUSTARÁ:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Buenas noticias, Excursiones, Noticias de Málaga, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un Monumento de Málaga: La Desembocadura del Guadalhorce

  1. Pingback: Aguas Negras en Málaga: Cosas que no debemos tirar al Váter | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Jesús Navas Fernández dijo:

    Gracias por recordárnoslo, Pepe, es un fantástico lugar para ir de paseo o de excursión, sobre todo cuando no hace mucho calor ni demasiado viento. Además, está muy cerca de la ciudad y es muy adecuado para personas con movilidad reducida (terreno llano) y para niños, siempre que se respeten los senderos.

    Hace unos meses, creo que a finales de invierno, fui con unos amigos. Estaba nublado, pero no hacía frío. Había mucha más gente por allí disfrutando de la mañana. Además de una gran cantidad de aves (muchas más que cuando he ido en verano en otras ocasiones), pudimos ver y fotografiar una musaraña. Ninguno de los que estábamos por allí habíamos visto nunca una en libertad, en vivo y en directo.

  3. Pingback: El Jeque, el Ayuntamiento de Málaga y el interés general en Arraijanal | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s