Barranco Blanco: Otro paraíso para conservar en Málaga

Pequeña playa de río en Barranco Blanco, Málaga

Pequeña playa de río en Barranco Blanco, Málaga

Al conocer un paraíso natural me surge la contradicción de divulgarlo para que la gente lo conozca, lo valore, y defienda su conservación (¿Conocer para proteger?), o intentar que permanezca lo más desconocido posible para que, así, se conserve mejor (¿ignorar para conservar?).

Por Barranco Blanco pasa el pequeño río Alaminos. Es una zona fácil de llegar, e ideal para disfrutar de la naturaleza, incluso con niños, a los que les encantará chapotear en sus aguas y reptar por sus piedras, río arriba o abajo, atravesando pozas y hasta cascadas (algunas pueden ser peligrosas). La profundidad es escasa pero en algunos lugares supera los tres metros.

El río discurre entre una vegetación exuberante salvada del salvaje incendio de 2012, entre la que destacamos algarrobos, pinos, grandes adelfas, palmitos, lentisco, romero, brezo (Erica terminalis ver foto inferior), y alfileres (Trachelium caeruleum con sus flores veraniegas, ver foto inferior), además de la presencia de diversas especies protegidas de fauna y flora, incluso nutrias y otros mamíferos, peces, anfibios y reptiles, por lo que debería protegerse legalmente. Entre las más fáciles de ver encontramos diversas especies de libélulas, caracoles, y mariposas que aún disfrutan del lugar.

Barranco Blanco, Coín, Málaga

Barranco Blanco, Coín, Málaga

Las aguas están cristalinas y desembocan en Fuengirola. Ante tanta riqueza, debería el visitante cuidar su entorno, evitando ruidos y alteraciones bruscas. Sin embargo, muchos de los que disfrutan de este paraje acaban dejando sus basuras en el río, y las botellas y latas son parte del paisaje.

Si vas a algún sitio natural, sería estupendo que te llevaras parte de la basura que allí alguien dejó. Pero al menos, “déjalo como estaba” sin dejar tus restos, ni arrancar flores, o recolectar bichitos.

Cómo llegar desde Málaga a Barranco Blanco: Saliendo por la autovía hacia el oeste, en dirección a Campanillas, tomamos la salida de Cártama, atravesamos el pueblo en dirección a Coín, y antes de llegar allí, hay un desvío a la izquierda que indica Marbella, y luego otro que pone Mijas (también hacia la izquierda). En ese camino, hay que tomar un desvío a la derecha en el kilómetro 4. Si nos pasamos, llegamos a la rotonda del puerto de los Pescadores. Para más detalles, mapas, y otras rutas, visita Wikiloc.

Inversión en Solar FV para autoconsumo

Pincha en la imagen para aprender más.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Excursiones, Noticias de Málaga y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Barranco Blanco: Otro paraíso para conservar en Málaga

  1. Es un acierto divulgarlo. La gente que lee este blog esta sensibilizada creo yo. Barranco Blanco es una maravilla.

  2. ¡Qué pena vivir tan lejos! De todas formas, en una provincia tan turística como Málaga… más vale que no se corra mucho la voz…
    Otra cosa es la zona que yo he estado recorriendo este año: provincia de Segovia lindando con las provincias de Soria y de Guadalajara…Carreteras desiertas y auténticas maravillas de las que he podido disfrutar en total soledad.

  3. ¡Hola! a ver si puedo visitarlo la próxima vez que esté por Málaga y te cuento en persona. Yo que estoy deseando retomar el senderisimo parece un camino refrescante perfecto para estos días de calor intenso. Un saludo.

  4. The Wild Matt dijo:

    Hoy mismo hemos estado en la zona pues, en verano, un grupo de compañeros a los que nos gusta el MTB y hacer rutas los fines de semana, solemos visitarlo de vez en cuando para darnos un baño refrescante después de bastantes kms y nuestra sensación es de dejadez total y de pena, tanto por parte de la administración como por parte de los visitantes. Lo siento pero he de decir que la gente es muy “guarra”. Casi es mejor no dar a conocer este tipo de sitios porque parece que sólo atrae a malos domingueros. Aparte de eso, la administración no parece hacer su trabajo cuando se puede ver basura acumulada de muchos días en los escasos contenedores y los carteles informativos tirados en el suelo. Una pena vivir en este paso de incívicos e incultos. Así nos va 😦

  5. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Lunera dijo:

    De verdad que es precioso el entorno. Lo que distorsionaba la belleza y la Paz del lugar, fue una familia multitudinaria que se instaló en un recodo del río a montar la fiesta con estéreo y música con un volumen que no hacía juego con el entorno.
    Por otro lado, muchos se olvidan de recoger y llevarse su basura… todavía. ¡Qué pena!

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s