DOÑANA en el punto de mira: Demasiadas agresiones a nuestro Parque Nacional

Lince Ibérico, un animal amenzado y único, que es símbolo de Doñana y de España.El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Especialmente vulnerable y frágil es la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría y refugio de miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

En Doñana confluyen un conjunto de ecosistemas (playas, dunas, cotos, marismas…) que le dotan de una personalidad única. Sus tierras son ricas y fértiles, ya que la marea deposita sedimentos que enriquecen sus suelos. Las marismas cumplen también importantes funciones, como la de amortiguar y minimizar las corrientes marinas cuando hay mucho viento o tormentas.

Al principal río que la baña, el Guadalquivir, también le llegan amenazas que comprometen la conservación de Doñana, en forma de vertidos contaminantes, desviación de sus aguas mediante trasvases y otras alteraciones como el dragado que, de llevarse a cabo, destrozaría el lecho del río. Y cuando se pone en peligro la marisma, se ponen en peligro ecosistemas muy valiosos y necesarios para gran cantidad de especies de fauna y flora, pero no solo para ellas, también para los pueblos de la zona que tienen en la existencia del humedal su mayor riqueza. Por tanto, debería quedar claro su relevancia y la necesidad de mantener su integridad.

Siendo el más emblemático de nuestros parques nacionales, sin embargo vive acosado permanentemente por todo tipo de proyectos, como:

  • la extracción de hidrocarburos,
  • la extracción —más allá de lo razonable— de agua del acuífero que es el corazón de la marisma,
  • la contaminación de esas aguas con pesticidas y productos usados en la agricultura intensiva que lo cercan,
  • el proyecto de dragado del río Guadalquivir, que arrasaría donde desemboca,
  • las amenazas de fracking y de sondeos incontrolados,
  • las presiones urbanísticas que no cesan,
  • las exigencias que vuelven, una y otra vez repetidas, de carreteras que atraviesen el parque,
  • o el impacto de los rocieros.

Desde los años noventa, el acoso ha sido evidente y recurrente, y las presiones han sobrevolado permanentemente tan frágil y valioso ecosistema.

Fue en diciembre de 2009, cuando el ex presidente del gobierno Felipe González entró a presidir el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana. Su nombramiento se produjo a raíz de la dimisión del biólogo Ginés Morata, provocada tras la discusión en el Consejo por el trazado del oleoducto de la refinería Balboa, que por fortuna se descartó. Morata discrepaba con la Junta de Andalucía, la cual apoyaba el proyecto. Podíamos ver ya la deriva que desde la administración autonómica se inició en cuanto a la gestión del espacio.

En octubre de 2010 fue aprobado en el entorno de Doñana, a 300 metros al norte del espacio protegido, un gasoducto de 18 kilómetros y cinco pozos de extracción de gas, por parte de la empresa filial de Gas Natural, Petroleum Oil & Gas España. A pesar de las demandas de los ecologistas, el Consejo de Participación no emitió ninguna opinión o informe sobre aquel proyecto con la excusa de que ni siquiera tocaba los límites del Parque Natural, aunque afectaba a zonas LIC y ZEPA igualmente protegidas por la Unión Europea. Y ya estaba Felipe González presidiendo ese consejo de participación. Tres meses después de aprobarse ese proyecto, Felipe González es fichado como consejero de Gas Natural Fenosa con un más que estimable sueldo. El descaro con el que cruzó la “puerta giratoria” es manifiesto. Dos años más tarde, en diciembre de 2012, dimitió como presidente del Consejo de Participación, según dijo “por falta de tiempo”. Con toda seguridad porque ya no era necesaria ni útil su presencia allí para Gas Natural.

En 2013 el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con Arias Cañete dirigiéndolo, emitió una Declaración de Impacto Ambiental a favor de un proyecto de extracción y almacenamiento de gas, esta vez ya sí, en el interior del Espacio Natural Doñana, que incluía la construcción de siete pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos y líneas eléctricas acompañantes. El proyecto afectaba a los pinares de la zona norte del Parque Natural de Doñana, una de las zonas de cría y dispersión más importantes de lince ibérico, como nos recordó en un artículo aparecido en eldiario.es, ya en enero de 2013, nuestro compañero en EQUO y hoy diputado en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, que nos recordaba entonces que el lince es una de nuestras especies más críticamente amenazadas y en la que se llevan invertidos varios millones de euros —en su mayoría de fondos europeos— para su conservación. Recordamos ahora que acaba de pasar de la lista de especies en “peligro crítico” a la de especies en peligro únicamente, pues parece que se considera que han menguado las amenazas.

Es más que evidente el conflicto de intereses en el caso de esa autorización que se tramitó estando Felipe González en el consejo de administración de la empresa Gas Natural y a la vez presidiendo el Patronato del parque.

Enorme biodiversidad en DoñanaDesde luego, ni las especies que habitan el parque ni los municipios del entorno de Doñana han salido nada beneficiados de esta situación, pero tampoco la sociedad española ni la europea, que lleva cuarenta años invirtiendo recursos humanos y económicos para conservar este valioso espacio.

Pero es que además, pasado el tiempo, y ya en el año 2016 y con la empresa operando en los terrenos del parque desde entonces, nos llega el siguiente abordaje de proyectos de Gas Natural. ¿No han sacado suficiente beneficio explotando el gas de Doñana hasta la fecha? ¿Debemos seguir permitiendo que se pongan en peligro los valores de un espacio frágil, como es la marisma, sin oponer resistencia?

La lucha contra las agresiones que sufre este patrimonio de la humanidad, parece no tener fin.

La pretensión de Gas Natural con el proyecto que ya ha iniciado, es almacenar el gas procedente de Argelia, una vez vaciada la roca del gas que contenía, convirtiendo una parte de la provincia de Huelva en un inmenso almacén desde el que bombear después. Y desgraciadamente no hemos estado atentos a que, tras el almacenamiento que se autorizó en su día, tenía que venir esto, como continuación lógica, (dentro de la lógica de la gasística) que no va a desaprovechar las conducciones de tuberías kilométricas que ya existen y que, ya ha comenzado a ampliar. De momento está incluso cambiando tuberías antiguas por otras de mayor diámetro, como pudimos comprobar in situ, Juan López de Uralde y yo misma cuando nos acercamos a los terrenos donde han comenzado a trabajar.

En definitiva, demasiadas amenazas, muchos intereses, y poca consideración por un patrimonio común que necesitaremos para el futuro.

Por todo ello urge que se fortalezca la Plataforma incipiente que se está organizando en torno a la defensa de esta joya que es de todos. Como ya se constituyó antaño cuando comenzó el acoso a tan emblemático espacio. Y en su apoyo acudiremos cada cual desde su lugar y desde su capacidad. No nos dan tregua… tampoco nosotros la daremos en la defensa de Doñana.

Carmen Molina @CarmenMolina_Q,
Co portavoz de EQUO Andalucía y
diputada en el grupo parlamentario de PODEMOS Andalucía

También te gustará:

Esta entrada fue publicada en Ciberactuaciones, Malas noticias, Noticias de Andalucía, Noticias de España, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DOÑANA en el punto de mira: Demasiadas agresiones a nuestro Parque Nacional

  1. Pingback: Desastre en el mar Menor (Murcia) porque los políticos incumplen la ley | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Paloma Martínez Fernández dijo:

    Porque ya esta bien de tanta sinvergoncería

  3. Pingback: Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire! | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s