Agua y fracking, mezcla insostenible

Asamblea contra el fracking de Burgos, @NoFrackingBu

El fracking destruye y envenena acuíferosEl agua es un recurso natural esencial para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre de él. Esa molécula tan simple y a su vez tan compleja es un bien común, un patrimonio de los pueblos y de la humanidad. Es un recurso renovable que ve cuestionada su renovabilidad por la tasas de sobre-explotación, así como de contaminación que sufre en todas sus formas.

Asistimos a numerosos conflictos ambientales asociados a la escasez y la contaminación del agua. Lejos de acercarnos a una solución a esos conflictos, podemos afirmar que se han ido incrementado con el paso del tiempo. En este escenario, la fractura hidráulica o fracking actúa con voz propia incurriendo negativamente en la problemática del agua.

En los últimos años en España se han solicitado numerosos permisos de investigación [1] para la posible extracción de gas mediante la utilización de la técnica de la fractura hidráulica. Esta técnica intrusiva [2], consiste básicamente en la perforación del suelo a más de mil metros de profundidad hasta alcanzar el sustrato que contiene gas. Una vez alcanzada esa profundidad, se procede a realizar perforaciones horizontales para fracturar el sustrato rocoso mediante  explosivos y mediante la inyección a alta presión de un fluido compuesto por agua, arena y productos químicos.

Manifestaciones por el mundo contra el frackingEl fracking, además de causar numerosas protestas a lo largo del planeta, presenta graves consecuencias para el medio ambiente [3, 4], entre ellas la incidencia que tiene en un recurso natural tan fundamental como es el agua. De entrada, el fracking demanda grandes cantidades de agua: un pozo de extracción, dependiendo de sus características, puede necesitar entre 9000 y 29000 metros cúbicos de agua, provocando un impacto negativo en las reservas hídricas de la zona a nivel local, regional o incluso provincial.

A su vez, el fracking, puede producir alteraciones en el estado de los acuíferos y modificaciones en sus flujos naturales, así como, en el peor de los casos, llegar a su destrucción. Sin embargo, la principal alteración que puede producir esta actividad se deriva de la posible contaminación del agua causada por los compuestos químicos utilizados para la fractura.

Aunque los defensores de esta técnica aseguran que no existe posibilidad alguna de que se
produzcan daños sobre los acuíferos por contaminación, el listado de casos de contaminación de agua por fracking es numeroso y contrastado [5, 6], afectando tanto a aguas superficiales como subterráneas. Entre los problemas más comunes están: las filtraciones y fugas del fluido de fractura o de las balsas de recogida de residuos, los accidentes en el transporte de los mismos, la contaminación de agua potable por metano y otros tóxicos, y hasta terremotos [7, 8].

Referencias:

  1. Mapa de los permisos para fracking.
  2. Vídeo: ¿Cómo se hace el fracking y qué ocurre?
  3. Impactos del fracking.
  4. Vídeo: TTIP, Cambio Climático y fracking.
  5. El agua de Texas contaminada con productos químicos usados en el fracking, además de provocar terremotos.
  6. El fracking está herido de muerte: Una puñalada en el corazón de la bestia, por @SamuelMSosa.
  7. El fracking responsable de más de 400 terremotos en Ohio.
  8. Estudios, Informes y Reportajes sobre la Fractura Hidráulica Horizontal (fracking).

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Contaminación, Denuncias, Energía, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Agua y fracking, mezcla insostenible

  1. Pingback: Agua y fracking, mezcla insostenible – Matad al mensajero

  2. Pingback: La Vergonzosa Política Energética del Gobierno de España: #SoriaDimisión >>> | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pepe Galindo dijo:

  4. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Necesitamos “Parar para pensar” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s