Árboles amenazados en Málaga: Un caso concreto por la Avda. Plutarco

Muchos malagueños están ya cansados de ver cómo se pierden sus árboles por culpa del ayuntamiento de Málaga, o se sustituyen por otros sin razón clara, o simplemente para que alguien haga negocio. Los datos son contundentes, y muy tristes. Especialmente en verano, aún muchos echamos de menos los inmensos plátanos de sombra que sombreaban el Paseo del Parque. Su madera ya habrá ardido.

En la ciudad, los árboles y otras plantas aportan más de lo que la gente cree: Limpian el aire de contaminantes y liberan oxígeno, reducen el ruido, nos dan sombra, cobijan biodiversidad, además de olores, belleza, cultura… Hay estudios psicológicos que demuestran que la visión de algo de “Naturaleza” aporta más productividad y creatividad, en el trabajo y en la vida. También en el interior de las casas las plantas son muy útiles.

En el barrio de Teatinos-Romeral (Málaga) hay un caso que nos preocupa especialmente: La Avda. Plutarco se conectará con la calle Jorge Luis Borges (ver mapa). Suponemos que algunas calles intermedias desaparecerán total o parcialmente, como son la C/ Manuel María Caré, Morenito de Talavera, o Juan Villarrazo. En esa prolongación hay unos árboles que son valiosos para los vecinos del barrio y hay mucha preocupación por su futuro. Son árboles que hemos inventariado en las fotos aéreas siguientes, además de las fotos que se exponen más abajo:                       (pincha en las fotos para ampliarlas)

Espacio entre Avd. Plutarco y Calle Jorge Luis Borges.

Espacio entre Avd. Plutarco y Calle Jorge Luis Borges.

Desde Este a Oeste, junto a la actual calle Manuel María Caré, vemos un grupo de yucas, un braquiquito blanco, dos mimosas, una catalpa, un almendro, una palmera washingtonia, un almendro, un laurel, cinco almendros más, otra palmera washingtonia, dos dragos, una palmera canaria, otro drago, y un almez (a continuación había una mimosa que ya se ha perdido: ver foto en nuestro artículo anterior). En la mediana de la Avda. José Ribera hay una palmera, una morera blanca, un pino y luego una hilera de ficus (los tres primeros corren peligro al hacer la prolongación de Plutarco).

En la calle Morenito de Talavera, encontramos dos Yucas, un braquiquito, unas adelfas, y un arbolito de especie desconocida, luego hay un gran pimentero falso, y tres hermosas y gigantes casuarinas, un grupo de pequeñas palmeritas canarias, y algo más al sur, un precioso limonero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conservar estas plantas en su misma ubicación es fácil: el trasplante no suele ser una buena medida. Y sabemos que este ayuntamiento prefiere talar y vender la madera.

Es posible y útil respetar los árboles existentes, incluso aunque no aportaran nada. Y cuando haya que elegir especies, sería ideal elegir árboles autóctonos en nuestros parques mediterráneos: Se ven muy pocos almendros, encinas, higueras, acebuches, majuelos, lentiscos, pinos, algarrobos… ¿Por qué? También podemos respetar las plantas ruderales o espontáneas (ver ejemplo de lo que pasa en Málaga), pues respetar la biodiversidad requiere amar también a estas “traviesas” plantas.

Te interesará saber:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Botánica, Denuncias, Medio Ambiente, Noticias de Málaga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Árboles amenazados en Málaga: Un caso concreto por la Avda. Plutarco

  1. Pepe Galindo dijo:

    Málaga tiene Plan Director para nuestro árboles (70 páginas): http://parquesyjardines.malaga.eu/portal/seccion_0005

  2. Pingback: ¿Sabías que los BOSQUES curan? 4 reportajes cortos que no puedes perderte | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  4. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  5. Pingback: El Ayuntamiento de Málaga Contra sus Árboles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s