El Ayuntamiento de Málaga Contra sus Árboles

Alcorque tapado por el Ayuntamiento de Málaga en C/ San Millán

Alcorque tapado en 2011 por el Ayuntamiento de Málaga en C/ San Millán (se aprecia el color más brillante de las nuevas losetas)

El alcalde de Málaga recibió el premio Atila 2010 por su desprecio al medio ambiente desde su cargo público. Hace ya muchos años que los vecinos se quejan del maltrato que se da a los árboles desde el consistorio.

Un ejemplo más lo tenemos en la calle San Millán (barrio El Ejido, cerca del centro): Hace años que había varios alcorques vacíos, sin árboles y así se pasaron años y años a pesar de las peticiones de algunos vecinos. Por fin, se plantaron algunos árboles, pero un alcorque quedó sin árbol y un vecino, cansado de verlo así de triste, plantó en 2010 una pequeña encina (Quercus ilex). La encina superó el caluroso verano hasta que recientemente… los “técnicos” del ayuntamiento decidieron TAPAR EL ALCORQUE (como puede apreciarse en la foto adjunta).

¡Ojalá fuera un caso aislado! El ayuntamiento tapa los alcorques para… ¿quitarse el problema de los árboles?… En la calle Alameda de Capuchinos, nº 21, hace ya unos 10 años que también talaron un braquiquito (Brachychiton populneus), y taparon su alcorque para usarlo como excusa a los que pidieron su restitución.

Otro caso más reciente: En medio de la calle Dos Aceras había, hace poco, un precioso árbol del Amor (Cercis siliquastrum) con un tronco retorcido que era espectacular. El nuevo diseño de la plaza hizo desaparecer dicho árbol, y se pavimentó su lugar… ¿alguien sabe su paradero? Ahora la plaza luce una palmera, símbolo de un alcalde que no quiso un árbol del amor. Y… más reciente aún… hace pocos días que quitaron las preciosas Jacarandás (Jacaranda mimosifolia) de la Plaza de la Merced… condenándolas a muerte (en ese artículo hay una larga lista de enlaces a noticias similares). ¡Qué triste el recordar el centenar largo de inmensos plátanos de sombra (Platanus x hispanica) centenarios de nuestro Paseo del Parque, que acabaron vendidos en Alhaurín como leña para el fuego, y sustituidos por caros y enanos Almecinos (Celtis australis) venidos desde la lejana Italia para apenas dar sombra! Por no hablar de las talas de árboles en las calles Santa Marta, Cuarteles, Plaza del Carbón¿Por qué mueren los árboles en Málaga?

Limonero amenazado en la continuación de C/ Plutarco, MálagaTerminamos con una preocupación: La calle Jorge Luis Borges (Teatinos) se conectará pronto con la Avda. Plutarco (ver mapa). Suponemos que la C/ Manuel María Caré desaparecerá, en parte. Resulta que en esa prolongación hay unos árboles que son valiosos para los vecinos del barrio y hay mucha preocupación por su futuro. Se trata de algunos almendros (Prunus dulcis), palmeras washingtonias, limoneros, melias, una preciosa mimosa (Acacia dealbata), un inmenso pimentero falso, y otras especies muy bien conservadas (para que no digan luego que estaban enfermos). Aquí está el inventario completo para que no digan que había menos. Es fácil conservar estos ejemplares botánicos en su misma ubicación, y le hemos preguntado al ayuntamiento. Su respuesta: “su petición será objeto de estudio y tenida en cuenta“. No nos aseguran nada… por lo tanto, podemos suponer que más árboles pueden morir pronto en Málaga, y las fotos adjuntas a este artículo podrán servir para recordarlos (ver más fotos aquí).

Si algún ciudadano tiene más ejemplos de desprecio a los árboles, puede informarnos a través de un comentario a este artículo. El Ayuntamiento será informado de este artículo por si quiere contestar, aunque ya conoce seguro las opiniones de muchos ciudadanos, algunas publicadas hasta en la prensa escrita como el SUR.

Almendros, Palmeras... amenazadas en la continuación de C/ Plutarco, Málaga.

Almendros, Palmeras… también amenazadas…

Mimosa amenazada en la continuación de C/ Plutarco, Málaga.

Mimosa amenazada cerca del limonero anterior.

Más información:

 

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Medio Ambiente, Noticias de Málaga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El Ayuntamiento de Málaga Contra sus Árboles

  1. Trucha dijo:

    Hoy mismo me han dicho que las plantas son molestas porque las hojas y las flores se caen en los coches y hay que limpiarlos.

    En otra ocasión vi como echaban herbicidas en un terreno del patio de un colegio y me justificaron que las plantas tenían bichos y eran focos de infecciones, vamos, como cuando en la época franquista desecaron humedales por la misma razón. Prefieren que los niños se intoxiquen de productos tóxicos antes de que jueguen con las arañitas y los zapateros del suelo y de las ramas.

    Realmente lo verde no se le da el valor que realmente tiene y en la ciudad prima el asfalto sobre todas las cosas.

    Si supieran la cantidad de cosas que nos aporta lo verde:

    – Vida (sin 02 nuestras células morirían)
    – Alimentos (flores, hojas, tallos, frutos, semillas, tubérculos,…)
    – Vestimenta (algodón, lino,…)
    – Útiles (cáñamo -fibras-, maderas, papel y otras tantas más)
    – Medicinas (ácido acetilsalicílico y muuuuuuchas otras más)
    – Hábitats para muchos seres vivos
    – Controlan el ciclo del agua y de los nutrientes
    – Absorben radiaciones electromagnéticas (cactáceas)
    – Eliminan contaminantes
    – Nos recrea y nos provoca innumerables sensaciones de bienestar y armonía…

    Etc. etc. etc.

    Fdo: un alma pintada de verde.

  2. Pepe Galindo dijo:

    En la ciudad, los árboles y otras plantas aportan más de lo que la gente cree: Limpian el aire de contaminantes, reducen el ruido, nos dan sombra, además de olores y belleza… cultura… Hay estudios psicológicos que demuestran que la visión de algo de “Naturaleza” aporta mayor productividad y creatividad en el trabajo. Los mismos estudios concluyen que NO basta el póster de un bosque. De hecho, estudios de la NASA han concluido que la mejor forma de limpiar el aire de los interiores es… usar plantas, y para ello unas son mejores que otras.

    Lo que no entiendo es porqué no se usan más árboles autóctonos en nuestros parques: Se ven muy pocos almendros, encinas, higueras, acebuches, majuelos, lentiscos, pinos… incluso algarrobos… ¿Por qué puede ser?

  3. JUAN ANTONIO CAMPOS PALOMO dijo:

    POCO A POCO ESTÁN DESTRUYENDO EL MONTE DE LA TORRE DEL ATABAL, POR LA ZONA DE LA AVENIDA EDITOR ÁNGEL CAFARENA, EN TORRE ATALAYA, TEATINOS.

    LOS POLÍTICOS SON LOS PRINCIPALES CULPABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA EN ESPAÑA. HAN DADO PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN POR TODOS SITIOS O HAN HECHO LA VISTA GORDA. EJEMPLOS EN LA AXARQUÍA QUE HAY CASAS POR TODO EL CAMPO. LOS POLÍTICOS, QUE YA SON EL TERCER PROBLEMA DE ESPAÑA, Y MUCHOS DE ELLOS QUE SE LA DAN DE ECOLOGISTAS Y QUE DEFIENDEN LA NATURALEZA, LA DESTRUYEN; AHORA VENDRÁN A PEDIRNOS LOS VOTOS Y A DECIR QUE HARÁN MUCHOS PARQUES Y JARDINES.

    EL MISMO ALCALDE DE MÁLAGA, FRANCISCO DE LA TORRE, ME DIJO POR EL FACEBOOK QUE ERA UN PROFUNDO AMANTE DE LA NATURALEZA. YO CADA VEZ ESTOY MÁS CANSADO DE MUCHOS POLÍTICOS QUE NOS RECORTAN Y APRIETAN EL CINTURÓN Y DESPUÉS VUELAN EN CLASE PRIVILEGIADA, DESTRUYEN LA NATURALEZA, ENCHUFAN A FAMILIARES, LA CORRUPCIÓN QUE HAY, ETC…

    ¿ POR QUÉ DESTRUIS ESTE MONTE EN VEZ DE HACER UN GRAN PARQUE FORESTAL ?
    JUAN ANTONIO CAMPOS PALOMO. MÁLAGA CAPITAL

    • Juan dijo:

      Seguramente se le olvidó añadir “muerta”, es decir, es un amante de la naturaleza muerta: machacada, cubierta de hormigón, escopeteada, contaminada, como a todos los del PP.

  4. Trotalomas dijo:

    El menosprecio por los árboles en las ciudades es algo que comparten demasiadas de ellas. En Granada, bajo el mismo signo político que en Málaga, se han talado numerosos árboles porque “estorbaban” para una nueva ampliación o quedaban encerrados en las estructuras de los andamiajes de la construcción. En Sevilla he podido ver lo mismo, demostrando que da igual el color político porque todos son el mismo perro con distinto collar.

    Un amigo mantenía tiempo atrás un blog en el que se denunciaban estas tropelías y que, lamentablemente, tuvo que dejar abandonado por motivos personales y de trabajo. También yo en alguna ocasión me he referido a ellos por diversas causas desde un antiguo blog, y siempre que veo el limonero cercano a c/Plutarco pienso en él como un bien relicto que no tardarán en expoliar.

    Saludos.

  5. Inés dijo:

    Lo de Málaga es lamentable.He vivido en varias ciudades y jamás he visto el tratamiento que este ayuntamiento y que la ciudadanía tiene hacía nuestros arboles y zonas verdes.
    Como bien se comenta en este blog, en los últimos meses se han talado todos los árboles no sólo de calle Cuarteles,sino de calle Jovellanos, calle Constancia y un par que había enfrente del Mercado del Carmen. Lo mas tristes de todo ,a parte de la poca verguenza del ayuntamiento que no da ningún tipo de explicación al respecto ,es que no nos quejamos.
    Málaga es una ciudad donde la sombra es dada por los edificios y no por los árboles.
    Añado otra cuestión, es más que sospechoso que en esta ciudad sólo se planten palmeras (obviamente en las zonas “vip” de la ciudad,como la zona este o el centro/ y últimamente una especie de arbolito que ha proliferado en algunas zonas,como los plantados tras quitar los que había en la calle que sube al teatro Cervantes desde calle Álamos, o los que han sido plantados en calle Constancia.No será acaso que algún personaje indeseable de nuestro nefasto ayuntamiento tendrá en propiedad algún tipo de vivero que cultive esta especie.
    Insisto lamentable.

  6. Pingback: Miopía Mental del Homo Sapiens (Zoociedad Adolescente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: La ciudad “moderna” no quiere plantas salvajes: Un ejemplo en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Julian dijo:

    Dinero de Europa para destruir árboles malagueños: Nuestro ayuntamiento no aprecia los árboles, porque lo que dá dinero es cambiarlos, talarlos y hacer negocios. Dejarlos plantados es inútil para sus beneficios: http://elpais.com/elpais/2013/10/26/opinion/1382810026_341001.html

  10. raquel dijo:

    Hace unos días los árboles de la zona Oeste de Málaga vienen sufriendo unas talas masivas, supuestamente justificadas por las demandas de algunos vecinos por la suciedad que dejan o porque causan daños en las aceras. Esto es totalmente incierto, las aceras estaban perfectas y los vecinos tenemos fotos que lo demuestran. Alegan que los árboles serían trasplantados a parques y otros jardines, pero no sabemos como se puede trasplantar un árbol talado y al que le han destruido las raíces. Es una gran pena que hagan eso con árboles que rondan los treinta años, mi familia y yo estamos indignados por la gran injusticia, no sabemos a quien acudir para que paren esta masacre por las barriadas de Málaga, ( ha sucedido lo mismo en calle Orfidia, calle princesa, etc…) La nuestra en concreto ha sido en la calle Ildefonso Marzo de la barriada las Delicias.

  11. raquel dijo:

    Muchas gracias, nos pondremos en contacto con ellos.

  12. Pingback: Árboles amenazados en Málaga: Un caso concreto por la Avda. Plutarco | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s