A nadie le importan tus quejas vacías: deja de quejarte y aporta soluciones

¿Nos quejamos mucho sin aportar soluciones? ¿Por qué lo hacemos?

El optimismo nos lleva a plantear más soluciones que quejas.Quejarse da un placer instantáneo, efímero, un momento de liberación y más aún si nos sentimos comprendidos por los que nos escuchan. ¿Dedicamos más tiempo a quejarnos que a solucionar los problemas?

Algunas personas dirigen sus quejas hacia sí mismas por su situación o por sus errores. El psicólogo Fernando Cembranos nos dice: “No te dediques a castigarte con lo que podía haber sido. Lucha para que la sociedad tenga otras prioridades, para que se organice con estructuras más justas, pero no te abandones a la queja”. Además, nos sugiere ser agradecidos, tener un pensamiento positivo y decirnos a nosotros mismos: “lo estoy haciendo razonablemente bien”.

¿Puede el optimismo ser una estrategia que nos lleve a vivir mejor planteando más soluciones y menos quejas vacías? Una queja vacía es, por ejemplo, la típica queja que se hace contra el que manda (sin que esté presente, por supuesto). Es fácil decir: ¡Qué mal lo hace! Ahora bien, ¿qué soluciones aporto yo? ¿están esas soluciones bien pensadas o son meras ideas sin organizar? ¿son realmente viables? ¿cómo se las hago llegar formalmente al responsable? ¿cómo puedo aumentar la gente que apoye esas soluciones? Responder a esas preguntas es un paso para completar la queja y evitar que sea una queja vacía.

Solo quejarse aburre a los demás sin solucionar nada

Pedro Calderón de la Barca escribió en La vida es sueño que tanto gusto había en quejarse (…) que, a trueco de quejarse, habían las desdichas buscarse”. Por otra parte, Vicent Van Gogh sugirió en una carta a su hermano que “sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida”.

Por supuesto, no defendemos dejar de hablar de las cosas negativas, sino cambiar el punto de vista desde el que las vemos. En vez de quejarnos de algo, hablemos de cómo solucionarlo. En vez de repetir una y otra vez lo negativo de algo, repitamos una y otra vez soluciones o propuestas. Incluso aunque sean soluciones repetidas o inviables. Solo el hecho de plantear soluciones nos acerca al objetivo mucho más que las quejas vacías.

Para cada problema planteemos una o mil alternativas, pero nunca cero

Los que quieren quejarse, siempre encuentran material. Hay que ser muy torpe para no encontrar nada de lo que quejarse. En cambio, llenar esas quejas vacías con alternativas o solo decidir quejarnos menos —aunque no podamos evitar hacerlo— nos hace ser conscientes del tiempo que perdemos generando malestar y perdiendo energía. Si ese tiempo y esa energía los empleamos en plantear soluciones, seguro que salimos ganando a nivel personal y colectivo.

♥ Seguro que te gusta también:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A nadie le importan tus quejas vacías: deja de quejarte y aporta soluciones

  1. Pingback: ¿Por qué los supermercados venden tanta basura? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  2. Reblogueó esto en emilioteayuda.comy comentado:

    :muscle::four_leaf_clover:A todos los ecologistas:
    :muscle::four_leaf_clover:Sigamos quejándonos, pero aportando soluciones
    :muscle::four_leaf_clover:Hablemos MÁS de soluciones que de problemas
    :muscle::four_leaf_clover:¿Y si nos proponernos estar una semana sin quejarnos con quejas vacías?

  3. Pingback: Ocho propuestas para un gran desafío: alimentar y satisfacer a millones de desempleados | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s