Comprar y Pensar… ¿a la vez?

Insertamos un vídeo interesante sobre Dinero y Conciencia, sobre economía y ética, sobre dinero y lo que se hace con él… tanto nosotros como nuestros bancos y cajas de ahorros. La conferencia puede que os parezca larga pero lo que se cuenta es jugoso y real… tan real que da un poco espanto. Sin ánimo de hacer un resumen, resaltamos cuatro ideas que expone el conferenciante Joan Melé (del banco ético Triodos Bank):

  1. El desarrollo de la técnica ha sido tan veloz que la conciencia humana no se ha desarrollado al mismo nivel o velocidad. Por eso, ideas que podrían ser usadas provechosamente son, hoy día, extremadamente peligrosas (transgénicos u OMG, energía nuclear… o el dinero de plástico que nos invita a consumir compulsivamente).Véase la reciente noticia sobre el «politiqueo» y los intereses comerciales respecto a los OMG, propiciando una cibertactuación de GreenPeace.
  2. Si el 60% de la culpa del Cambio Climático procede de la agricultura intensiva (agresiva)… deberíamos consumir más agricultura ecológica (como sugirió el economista Georgescu-Roegen en su Bioeconomía).
  3. El conferenciante sugiere el ejercicio de PENSAR cómo afecta a los demás cada GASTO de dinero que hagamos: Pensar QUÉ se compra (si es responsable, sostenible… como la madera FSC), Pensar POR QUÉ se compra (si es necesario, si es para especular…), y Pensar a QUIEN se compra (qué hay detrás de cada compra… como lo que investiga la revista Opcions). Con muy pocas palabras se deja claro la perversión mental, la ignorancia, el egoísmo y la cortedad de miras de los especuladores.
  4. Se sugiere consumir-gastar menos en lo material, y más en lo espiritual-cultural, y recuperar el gusto por lo inmaterial, el diálogo… la poesía (alguien dijo que la poesía es algo que está en la cima de la evolución natural y… por cierto, hay varias poesías entre los comentarios de este blog, pero no será fácil encontrarlas).

También puede verse en este enlace, de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Mira también el estupendo vídeo condensado en 20 minutos: «La Historia de las Cosas«.

Más información: Blog de Banca ética infobancaetica.wordpress.com.

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Consumo, Economía, Objetivo de vivir, Solidaridad, Transgénicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Comprar y Pensar… ¿a la vez?

  1. Pingback: Gastar BIEN el Dinero: La Perversión de la Eficiencia Energética | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. maría felicia dijo:

    Soy una defensora de todo lo que expone Joan Melé en la conferencia, porque es todo real, lo más importante es que todo el mundo tome consciencia de ello, porque si no, vamos derecho al precipicio. Hay un listado de todas las empresas a las que van destinados los fondos de dinero que ingresa la gente. Debe ser el futuro prometedor.

  3. Pingback: ¿Es un Problema la Superpoblación? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Dinero, Paz, la Bolsa, los Bancos, Decrecimiento, Consumismo… según Joan Melé | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Otras palabras del Sr. Melé:

    1. Por Jordi Évole: Triodos Bank en «Salvados» Reiniciando España 10/06/2012:

    2. Entrevista a Joan Antoni Melé por Buenafuente (La Sexta): http://www.youtube.com/watch?v=4S4uEkpFvsQ&feature=relmfu

    3. Charla Dinero y Vida:

  7. Pingback: Cada Día, Elegimos Muchas Cosas… ¿Somos Libres? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: ¿Es difícil ser un consumidor responsable? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  9. Pingback: La demografía. Cap. 6 – ¡Te vas a enterar!

Deja tu opinión