Plantar Tomates es Fácil: Comer un tomate, plantar sus semillas, regar, abonar y podar

Sacando las semillas de un tomate

Sacando las semillas de un tomate

Hacer un huerto en tu casa es muy fácil, aunque no tengas terreno. Pero en particular, plantar tomates en casi cualquier tierra o macetero es extraordinariamente simple. Sugerimos leer dos artículos breves: uno sobre huertos urbanos, y una experiencia con tomates. Pero realmente, no hace falta leer nada: Recoge las semillas de un tomate que te comas, y ponlas en tierra, regando regularmente. Es así de simple. Además, en ni en España, ni en Europa, hay aprobadas variedades de tomate transgénico, por lo que podemos estar tranquilos por los problemas de los OMG o transgénicos.

Los tomates se plantan antes de que llegue la primavera, en cuanto pasan las heladas (si en tu zona no hay heladas se pueden plantar hasta en invierno, como en la costa Sur de la península Ibérica). Luego, hay algunos detalles más para mejorar la producción año a año, tales como separar las tomateras por lo menos 20 cm., abonar con compost ecológico casero, o la técnica para podar las tomateras. La forma de podar las tomateras es sencilla, pero hay que saberla, y para ello os dejamos este didáctico vídeo:

Los calabacines también se crían bien en macetas, pero las semillas no pueden sacarse de los calabacines que se venden porque no están maduros. Hay que adquirir semillas, o la planta. Para sacarle las semillas hay que dejar crecer y madurar un calabacín.

  • NOTA SOBRE LAS SEMILLAS: Los ecologistas y agricultores ecológicos no aconsejan comprar sobres con semillas en viveros, sino utilizar variedades locales, que se adaptan mejor. ¿No deberían ser gratis las semillas?. Por otra parte, las semillas de verduras del mercado pueden ser híbridas F1, lo que implica que aunque sean verduras bonitas, sus semillas no conservan sus propiedades (híbridas indica un cruce de variedades, que no significa ser transgénicas).
  • Para saber más: Manual PDF de Huerto Urbano (Semillas, diseño, suelo, bichos…).

Nos gustaría leer un comentario con tu experiencia… ¿Te animas?

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente, Transgénicos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Plantar Tomates es Fácil: Comer un tomate, plantar sus semillas, regar, abonar y podar

  1. En la zona en la que yo vivo se pueden plantar tomates pero, si quieres estar seguro de que no se te van a helar… tienes que esperar casi hasta junio. Esto quiere decir que no tendrás tomates hasta septiembre. Si dicho mes se presenta caluroso puedes comer estupendos tomates, pero como empiece a hacer frío a mediados de mes… tendrás que cogerlos todavía verdes. De modo que, si vives en una zona fría, yo te recomiendo que plantes patatas. Se pueden plantar incluso en una jardinera y la planta es mucho más resistente (el tubérculo, al estar bajo tierra, no sufre por las inclemencias del tiempo.

  2. Se me olvidaba: para coger una buena cosecha de patatas basta con que plantes una patata que esté atrasada (no podrida, sino con esas pequeñas raíces que salen cuando llevan algún tiempo en casa).

  3. Pingback: El Caminito: El éxito de los huertos urbanos en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Agroecología: construir alternativas locales a la Agroindustria. Soberanía Alimentaria | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s