Alborania, el Museo del Mar de Alborán (Aula del Mar, Málaga)

Mar de AlboránSituado junto al puerto, es un lugar estupendo para pasar un buen rato niños y adultos. A los niños les encantará ver las tortugas que tienen en recuperación, y que llegan aquí heridas por comer plásticos o por anzuelos de pesca, y aprender sobre ellas datos como que se estima que de cada mil huevos, sólo una tortuga llega a su edad reproductiva. También les gustará pilotar un simulador de barco, y mirar por el microscopio las conchas y sus variadas formas y texturas, distintos tipos de arena… o distintos tipos de plancton, de tiburones, y hasta calamares gigantes, y esqueletos de cetáceos (ballenas, delfines…), y también hay acuarios con los hábitats más característicos de este mar, tan rico en biodiversidad: caballitos de mar, tiburones pintarroja, morenas… y hasta un tímido mero.

También se puede ver una buena colección de fósiles marinos, y de conchas principalmente del mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo, entre España, Marruecos, y Argelia. Impresiona la concha de nacra (Pinna nobilis), similar a un mejillón gigante, especie amenazada por diversos motivos (contaminación, pesca de arrastre, desaparición de praderas de posidonia…).

La labor educativa de este museo es muy importante para que aprendamos a valorar la riqueza natural de este rincón del Mediterráneo, y podamos así, con fuerza, exigir su conservación y evitar peligros, como los de las prospecciones de hidrocarburos que amenazan al propio mar y su biodiversidad, pero también a fuentes de riqueza económica como son la pesca y el turismo de sus costas.

Podremos aprender los distintos tipos de algas (verdes, rojas, o pardas), y que la Posidonia oceánica no es un alga, sino una planta marina que tiene hasta flores, y que es el refugio y guardería de numerosas especies (incluyendo peces comestibles). Para proteger estas praderas, y otros ecosistemas, como los de coral, deberían estar prohibidos los barcos arrastreros, que rompen todo a su paso devastando el fondo marino. El coral rojo también está amenazado por un uso tan superfluo y prescindible como es la joyería.

El museo se completa con una colección de maquetas de barcos, desde la malagueña jábega, hasta galeones y barcos de pesca, y otra maqueta de la manufactura de salazones que los fenicios hicieron en lo que ahora se llama campamento Benítez. Ellos fueron los fundadores de la ciudad de Málaga, en el siglo X a.C., ciudad marinera que no debe volver la espalda al mar, a su mar de Alborán.

Más información en: Museo Alborania, www.museoalborania.com

Te gustará también:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Buenas noticias, Ciencia, Educación, Medio Ambiente, Noticias de Málaga, Pesca, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alborania, el Museo del Mar de Alborán (Aula del Mar, Málaga)

  1. Pingback: La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos - Formación Sostenible

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s