Comida para GATOS, con ATÚN y Salmón… ¡Vaya Lujo!

Comida para Gato, con Atún en peligro de extinción

Comida para Gato, ¡¡¡con Atún y Salmón!!! ¿en peligro de extinción?

La foto de la derecha fue tomada hace pocos días en un supermercado español. No pude evitar hacer la foto para mostrar al mundo mi sorpresa (espero no perder nunca la capacidad de sorprenderme ante este tipo de cosas).

Se trata, como puede verse, de comida para gato con Salmón y Atún: Todo un lujo.

La etiqueta no especificaba las especie exactas de salmón o de atún, pero ambas son comidas «lujosas» para cualquier humano. Algunas especies de esos animales están en peligro de extinción, como el salmón del atlántico, y el atún rojo, por poner unos ejemplos. Y el salmón es casi siempre de piscifactoría, por lo que contamina mucho y se invierte mucho pescado para su engorde artificial, mermando los caladeros de otras especies. Se puede argumentar que lo que se usa para hacer la comida del gato son los restos no comestibles que, aún así, siguen perteneciendo a especies que deberíamos proteger, y no cultivarlas en piscinas con un coste tan elevado (ambientalmente hablando).

En una entrada reciente de este blog (con un curioso vídeo), proponíamos el boicot al atún en lata, como símbolo de una sociedad insostenible, que come lo que no debe comer y lo come como no debe comerlo. Pues bien, uno de nuestros lectores puso un comentario quejándose de la propuesta. En su opinión el atún en lata es barato (fue su único argumento). Lo barato para el bolsillo no siempre es lo mejor. Cuando no podamos comer más atún, entonces ya será demasiado tarde para decir lo que no teníamos que haber hecho. Por otra parte, el boicot al atún no es sólo por estar en peligro de extinción, pues no todas las especies de atún están en peligro, sino que hay otras razones (contaminación por mercurio, coste ecológico de la lata…), y otras especies que no deberíamos pescar ni comer. Probablemente el atún en lata es barato por la práctica habitual, pero prohibida, de mezclar distintas especies en la misma lata. No creo que se enlate el atún rojo, el más amenazado, pues en Japón se vende a precio de oro.

No decimos que no debamos cuidar bien de las mascotas, quien las tenga. Pero intuyo que hay demasiadas mascotas (a veces demasiado exóticas) y, a veces al menos, comen mejor que muchos humanos en este mismo país (hasta con sobrepeso), y no digamos si comparamos con otros lugares de este planeta Tierra. Tal vez habría que reivindicar aquello de dar las sobras a las mascotas, pero no las sobras de especies que puedan estar en peligro de extinción (no para tirar esas sobras a la basura, sino porque no deberían generarse).

Terminamos con algo que incluimos en la respuesta al comentario citado más arriba: El filósofo André Comte-Sponville dijo: “Proteger la biodiversidad no es sólamente nuestro interés. Es nuestro deber”. Y luego añadió: “Los animales no sé si tienen derechos; pero estoy seguro de que tenemos unos deberes para con ellos”. Si los humanos tenemos derechos, los ANIMALES también los tienen… al menos, tienen el derecho a que cumplamos esos deberes para con ellos a los que se refiere este filósofo francés.

♦ Te gustará:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biodiversidad, Consumo, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Pesca, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.