Problemas con el Atún Enlatado o Sin Enlatar

Pincha en la imagen para leer los motivos para boicotear el ATÚN en LATA.

En Europa está prohibido mezclar especies de pescado en la misma lata. Sin embargo, las empresas lo hacen impunemente, lo que es un fraude, además del desprecio que supone hacia las especies de atún, pues la causa es un sistema de pesca destructivo e irrespetuoso… los llamados Dispositivos de Agregación de Peces (FAD por sus siglas en inglés), un sistema poco selectivo y que atrapa y mata también a tortugas y otras especies no comerciales. Si a esto unimos que el Atún Rojo está al borde del colapso, y sus niveles del venenoso mercurio.. está claro que debemos de dejar de consumir atún, y menos aún enlatado, como símbolo de una sociedad insostenible… pues, de hecho, todo alimento o bebida enlatado debería ser cuestionado (especialmente latas pequeñas o de bebidas individuales).

Recientemente se ha pedido que se cierre la pesquería de Atún rojo en el Mediterráneo, como parte de las soluciones (además del santuario en las islas Baleares, y hasta que se incluya en la lista de especies no comerciales del convenio CITES). Las amenazas a nuestros mares son inmensos y, como los desastres están ocultos por el mar, no se están defendiendo como se debe. Los barcos arrastreros arrasan los fondos marinos para capturar unos cuantos kilos de pescado… y la pesca industrial de cerco captura más atún de lo sostenible. Aquí tienes la lista ROJA de GreenPeace de especies pesqueras, con los problemas de cada especie. Recientemente han decidido que para 2011 se capturen unas pocas toneladas… exactamente 12.900 toneladas (sólo han bajado 600 y con eso se sienten satisfechos)… pero ni siquiera ponen límite al tipo de pesca, lo cual es fundamental… no es lo mismo cerco, que almadraba, no es lo mismo pesca industrial que artesanal… y aunque se sabe que existe pesca ilegal, no hay interés en controlarla, pues es dinero (pan para hoy y hambre para mañana)… y tendrán que venir otra vez los de GreenPeace, a denunciar lo obvio. Falta por decir que el 80% del atún se va, volando en primera clase frigorífica, a Japón, donde lo compran muy bien… (esto recuerda lo que decían unos científicos sobre la causa del hambre: “los alimentos fluyen en la dirección de la demanda, no de las necesidades nutricionales”).

Tras esto… ¿Qué pescado podemos comer? En Andalucía el mejor pescado son los boquerones y las sardinas… que además son los más baratos. Estas son las reglas clave para elegir bien:

  1. Consumir POCO pescado,
  2. Que sea FRESCO (no congelado),
  3. Que NO SEA DE ACUICULTURA,
  4. Que proceda de PESCA SOSTENIBLE: Nunca de barcos arrastreros (lista de pescado que no debemos comer),
  5. Que su procedencia sea CERCANA,
  6. Y además, que esté bien etiquetado.
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biodiversidad, Consumo, Contaminación, Noticias del Mundo, Pesca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Problemas con el Atún Enlatado o Sin Enlatar

  1. Pingback: Economía y Conservación | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pepe Galindo dijo:

    Un estudio reciente revela que los niños recién nacidos están expuestos al venenoso mercurio por culpa de la ingesta de pescado por parte de sus madres. Las muestras revelan dosis superiores a las que establece la EPA (Agencia Ambiental Estadounidense). Las cantidades dependen de la cantidad de pescado que consuma la madre y del tipo de pescado. En Asturias están los niveles más altos por el alto consumo de ATÚN. En Valencia, también con altos niveles, se debe al consumo de PEZ ESPADA. Los niveles de mercurio son un buen argumento para dejar de comer grandes depredadores, como el atún. Ahora, en Japón tienen otro argumento para comer menos pescado… la contaminación radiactiva de Fukushima

    En el estudio participan investigadores como R. Ramón, o la Dra. Adonina Tardón, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo: Prenatal mercury exposure in a multicenter cohort study in Spain, publicado en Environment International.

  4. Pepe Galindo dijo:

    Lucha internacional contra el mercurio: Reunión internacional para hablar de este tema en 2011:
    http://www.ecologistasenaccion.org/article21017.html

  5. Pingback: Fondos Marinos destrozados por Pesqueros Arrastreros y Barcos de Recreo | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Reciente campaña de GreenPeace Internacional, para pedir que NO SE CONSUMA ATÚN EN LATA, pues contribuye a la muerte de miles de tiburones, rayas, tortugas y aves marinas.
    Ya es hora de que una ONG como GreenPeace exponga el grave problema que se genera consumiendo tanto atún:
    Información (en inglés): http://www.greenpeace.org/usa/en/campaigns/oceans/seafood/tuna/
    Vídeo (en inglés): http://www.greenpeace.org/usa/en/tuna_secret/

    Respecto a la Pesca os dejo dos enlaces:
    Sobre el Atún: https://blogsostenible.wordpress.com/tag/atun/
    Sobre la pesca de ARRASTRE: https://blogsostenible.wordpress.com/2011/08/14/fondos-marinos-destrozados-por-pesqueros-arrastreros-y-barcos-de-recreo/

  7. Pingback: Comida para GATOS, con ATÚN y Salmón | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: El Museo de Arte Reina Sofía no respeta ni animales ni medio ambiente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pepe Galindo dijo:

    Estudio científico revela que hay mucho mercurio contaminando el atún en lata: http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=33996

    Documental de “El Escarabajo Verde”: El pescado tiene Mercurio, especialmente los carnívoros como el atún http://www.rtve.es/n/530549/ HISTORIA DE @marioescarabajo

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s