Ciberactuación para Penalizar la Especulación: La Tasa Tobin, Robin Hood, o TTF

IO y su petición de la Tasa Tobin, o Tasa Robin Hood

Pincha aquí para pedir que la Tasa Tobin se aplique

La especulación es (según una definición de la RAE) comerciar para obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o en los cambios monetarios. Puede ser una actividad ética pero sospecho que rara vez lo es. Lo que mueve al especulador es ganar dinero comprando barato, y vendiendo caro, sin intención de aportar ninguna mejora al producto. O sea, se gana dinero sin aportar nada a la sociedad: Esto sube el precio de los productos innecesariamente, perjudicando a gran parte de la población. Es muy grave.

En España, los especuladores han sido en gran parte culpables del alza impresionante de los precios de la vivienda (especialmente, pero no exclusivamente, en la última década): Demasiada gente compraba viviendas antes de que se terminaran, y antes de que se entregaran las vendían por mucho más. Las viviendas sólo cambiaban en el precio, condenando a muchos a no poder comprarlas y, encima, muchos especuladores se atrevían a presumir de su inteligencia. Otros especulan con los alimentos básicos, elevando el precio de frutas, cereales, azúcar… provocando sufrimientos y hambrunas que ni se enteran, ni les interesan. Es evidende que normalmente la especulación no es un negocio ético, aunque pueda ser muy lucrativo. El asunto es más grave cuando se hace a escala internacional, a gran escala, comprando y vendiendo divisas, o alimentos que ni siquieran han sido aún plantados, o incluso acciones de empresas que ni las conocen los compradores, ni les importa su futuro a largo plazo.

La tasa Tobin, tasa Robin Hood, ITF o TTF (Impuesto o Tasa a las Transacciones Financieras) es un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en 1971 (Premio Nobel de Economía en 1981), para luchar contra los efectos negativos de la globalización.

El tema está presente en la agenda del G20 (Cannes 2011) pues actualmente hay muchos líderes mundiales que apoyan la creación de esta tasa, como son, por ejemplo, el presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el financiero George Soros, el contratista Warren Buffet, el multimillonario Bill Gates, los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, el director del Earth Institute, Jeffrey Sachs, miles de economistas de todo el mundo, además de organizaciones de la sociedad civil, movimientos ecologistas, sindicatos, líderes religiosos, líderes políticos, y algunas celebridades.

La ONG Intermón Oxfam puso en marcha una ciberactuación para pedir que se aplique el impuestollamado la Tasa Robin Hood, de alrededor del 0,05% en las transacciones financieras. Según ellos, esto podría generar entre 150.000 y 520.000 millones de euros en todo el mundo, y sugieren destinarlo a reducir la pobreza, y a ayudar a los más afectados por la crisis y por el cambio climático. Esta TTF apenas si reduciría la especulación a gran escala, pero podría ayudar mucho a conseguir los ocho objetivos del milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar el sustento del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Nota de Actualización: En Octubre 2012 la tasa Tobin fue aprobada por España y otros 10 países de Europa, pero el presidente de España, Mariano Rajoy, no quiere decir dónde irán esos fondos, mientras sanidad, educación, y cooperación internacional sufren los peores recortes de la historia.

Nota de Actualización: En Octubre 2012 la tasa Tobin fue aprobada por España y otros 10 países de Europa, pero el presidente de España, Mariano Rajoy, no quiere decir dónde irán esos fondos, mientras sanidad, educación, y cooperación internacional sufren los peores recortes de la historia.

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Ciberactuaciones, Denuncias, Economía, Globalización, Noticias del Mundo, ONG y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ciberactuación para Penalizar la Especulación: La Tasa Tobin, Robin Hood, o TTF

  1. Pingback: La Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad «Rio+20» Desea Saber Tu Opinión | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pepe Galindo dijo:

    Entrevista a un “banquero” sobre la Tasa Tobin, o Tasa Robin Hood:

  3. Pingback: Twitteando un Resumen del Libro «Hay Alternativas» | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Frenar la Especulación con la Tasa Tobin: ¿Otra Solución a la Crisis o simple Justicia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s