Por qué el agua de los ríos NUNCA se “tira” al mar

(Una respuesta científica a una vieja falacia)

Recarga los acuíferos detríticos, que corresponden a las vegas de los ríos y de donde muchos agricultores y una cantidad apreciable de poblaciones obtienen su cuota de agua disponible.

Desaliniza pozos, al recargar los acuíferos en zonas costeras se evita la intrusión de agua marina salada inutilizable para riegos y consumos humanos.

Fertiliza las vegas, con abono natural constituido por nutrientes minerales y orgánicos recién arrancados de sus yacimientos naturales: rocas y riberas.

Da de beber a las comunidades animales y vegetales de las riberas, que de otro modo desaparecen o son sustituidas por otras de menor interés ecológico y ambiental.

Renueva sitios de alta productividad biológica como estuarios, deltas y marismas, que son los lugares de mayor productividad del Planeta y también de gran diversidad biológica por constituir la frontera entre el medio marino y el terrestre.

Aporta nuevos materiales a nuestras playas de modo natural, evitando una irreparable pérdida para el turismo y evitándonos a todos pagar de nuestros bolsillos mil millonarias regeneraciones con lodos del fondo marino y ver destruidos sus ecosistemas.

Fertiliza los caladeros más cercanos a las costas, los nutrientes aportados al mar son aprovechados por zoo- y fitoplancton, más tarde consumidos por los peces de los bancos costeros.

… y al llegar al mar cierra el ciclo donde empezó, un ciclo que los escolares aprenden y que algunos de sus mayores ignoran ¿a propósito?

Grupo de Trabajo “Valle del Genal”, 2001

Anuncios

Acerca de Andarríos

mendigo, pedigüeño, vagabundo, pordiosero...
Esta entrada fue publicada en Agua, Biodiversidad, Datos para Denuncia, Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Por qué el agua de los ríos NUNCA se “tira” al mar

  1. Andarríos dijo:

    Esta entrada está dedicada, no con especial cariño, a todas aquellas personas que cada año aparecen escandalizadas en los medios porque se “pierde” el agua de los ríos en el mar.

    Especialmente va dedicada a D. José Luis Rodríguez, gerente de Emasa, que este último verano afirmó que el Genal “tira” 600 hm3 al mar. Ante semejante comentario lo primero que tenemos que preguntarnos es quién es Emasa para pedir el trasvase del Genal si tan sólo es una empresa municipal de Málaga, que nada tiene que ver con el Genal. Lo que tiene que hacer es dedicarse a gestionar su agua y dejar al Genal en paz, aunque le interese económicamente derrochar este elemento. En segundo lugar hay que desmentir que el aporte anual del Genal sea de 600 hm3 sino que es de 100 hm3. La diferencia es importante, tanto como la ignorancia de quien lo afirma como del equipo de técnicos que le asesoran. Mucho habría que preguntarse sobre el camino que ha recorrido cada cual para erigirse en un cargo así.

    Esta entrada también está dedicada a Dña. Araceli González, concejala de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, que apoyó totalmente al gerente de Emasa en sus declaraciones. Igualmente, la señora Araceli no es quien, como concejala de un Ayuntamiento que nada tiene que ver con el Genal, para pedir su trasvase. En segundo lugar, invitaría a la señora Araceli a que conozca el Genal, a lo que yo estoy totalmente dispuesto, para que aprenda de una vez por todas qué es eso que le da nombre a su concejalía y que tanto ignora y desprecia, porque no se puede hablar de medio ambiente, ni mucho menos pretender gestionarlo, cuando se defiende tan alegremente un trasvase sin conocer las consecuencias. Del mismo modo, la invitaría a que dejara su cómodo y remunerado puesto a otra persona que realmente sí sepa qué es eso del medio ambiente, una persona mejor cualificada y con “estudios”.

  2. (Pa)Trucha dijo:

    Realmente a una se le ponen los pelos como escarpias al escuchar a semejantes individuos hablar tan ligeramente de las aguas de los ríos sin conocer realmente lo que éstas significan. Nada más y nada menos que EMASA, una empresa municipal cuyo lema es “Agua, privilegio de nuestro planeta. Cuidarla, nuestro compromiso”, ¿a quién quieren engañar? Más aún… se venden como que es una empresa preocupada por la conservación del medio ambiente, ¿a quién quieren engañar? Más aún… se venden como que quieren concienciar a los ciudadanos de la importancia de un bien tan escaso como el agua, REPITO: ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR? (Fuente: http://www.emasa.es/)
    Respecto a la Sra. Concejala de Medio Ambiente, tras ver su curriculum y sus aportaciones, veo que su concepto de medio ambiente se reduce en una ciudad limpia y bien cuidada y el concepto de río en aquella “brecha” llamada Guadalmedina que separa el Corte Inglés del centro de Málaga.
    En una palabra: INDIGNANTE.

  3. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Andarríos dijo:

    Era de esperar, cómo no, aunque ya estaba tardando, que saliera el típico de turno que “pide medidas para que no se tire tanta agua al mar”: Asaja. Este colectivo destaca siempre por anteponer los intereses particulares de sus afiliados, aunque nada tengan que ver con la agricultura, sobre los intereses generales, como lo es el medio ambiente. Y vienen aquí hablando de “agua que se desperdicia” y que conviene almacenarla toda, ¿para dejar los ríos completamente secos? Y de que los cauces no están en un estado óptimo de “limpieza” (entiéndase, en la mayoría de los casos: con vegetación de ribera). Así que sirva esta entrada como homenaje a la ignorancia de este colectivo ya que, nuevamente, Asaja arremete contra el medio ambiente.

  5. Andarríos dijo:

    Nuestra concejala de Medio Ambiente, Araceli González, defensora de las presas en el Genal y en el Río Grande, nos deja, no se presenta a las próximas elecciones. No puedo esconder mi alegría por ello. Pero nos deja con una última publicación de algo que tiene “mucho” que ver con el medio ambiente, y que se ha editado por el área que ella representa: una guía sobre la Semana Santa

  6. Andarríos dijo:

    Aquí de nuevo, no se iba a dejar esperar antes del verano, que saliera el/la típico/a periodista de turno hablando sobre el agua de los ríos que se “tira” al mar. En este caso es Cristina González del diario SUR quien se lleva este deshonroso homenaje por su artículo El pantano afronta la época de mayor consumo de agua con las reservas al máximo. Comentarios como “para tirar miles y miles de litros de agua al mar Mediterráneo”, y también “habrá que tirar una y otra vez al mar caudal que”, justifican su inclusión en esta lista negra de personas enemigas o ignorantes de la Nueva Cultura del Agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

  7. Andarríos dijo:

    Mientras que en nuestra tierra se afanán por secuestrar hasta la última gota de agua de nuestros ríos, en otros lugares ya se están demoliendo presas: La presa del Machón ya es historia.

  8. Pingback: El Roto y el Medioambiente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pepe Galindo dijo:

    Expertos piden una legislación más dura contra la salinización de los ríos, en todo el mundo, por culpa de la sobreexplotación y del Cambio Climatico. La región española más afectada es Murcia, por los excesivos regadíos (con pozos ilegales). La situación de los ríos de Cataluña también es preocupante: http://www.efeverde.com/content/view/full/152443

  10. Pingback: AGUA, Derecho Ciudadano | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Por qué el agua de los ríos NUNCA se “tira” al mar |

  12. Pingback: ¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s