El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España

Leon del Congreso de los Diputados (España)En este blog ya se ha hablado sobre la enorme cantidad de políticos que hay en España y sobre la inutilidad casi absoluta del SENADO y la necesidad de quitarlo (y más desde que vimos este revelador vídeo). Al parecer, el discurso de que “sobran políticos” da votos y así el PP propone reducir el número de diputados en el congreso. Ya hay voces de PSOE e IU que alertan que eso perjudica a las minorías, que ya están castigadas por la injusta ley electoral española.

Si bien es cierto que el senado no sirve de nada, el congreso es realmente donde se cocina toda la política española. Si se reduce el número de diputados los partidos pequeños perderían un gran porcentaje de su representación o incluso podrían llegar a perder todos sus diputados. No parece muy demócrata querer quitar la voz a los que ya tienen poca voz.

Si realmente queremos quitar políticos en el congreso se puede optar por diferenciar “un político” de “un escaño” (o un voto en la cámara). Por ejemplo, se podría hacer que los partidos con más de 25 escaños pierdan 5 políticos por cada bloque de 25 escaños obtenidos. Pero dichos partidos no perderían esos votos, sino que sus votos pasarían a otros tantos diputados cuyo voto valdría el doble. Al fin y al cabo, la norma de obediencia al partido resta libertad a cada diputado. De esta forma nos ahorramos sueldos de políticos, sin restar nada el poder de “representación” del Congreso de los Diputados. De hecho, lo mejor sería AUMENTAR el número de ESCAÑOS en el Congreso, REDUCIENDO el número de DIPUTADOS, para mejorar la representación de la voluntad de los españoles. Lo mismo debiera aplicarse a los congresos de todas las autonomías españolas, con cientos de diputados cada una (como decíamos al proponer dos simples soluciones para reducir la crisis).

Evidentemente, para reducir el número de políticos es urgente eliminar las diputaciones y  el senado y por eso surgió el partido “Escaños en Blanco” que promete dejar libres los escaños que obtenga y, por supuesto, sin cobrar sueldo alguno del dinero público (más información en www.eliminarelsenado.com).

El líder del PP, Mariano Rajoy, con su propuesta de reducir el congreso, no deja de aumentar la lista de razones por las que no votarle: Está a favor de la energía nuclear (llegando a afirmar que es “más limpia”, y según Aznar con residuos “reciclables”, obstaculizando así una necesaria revolución energética), está a favor de las torturas taurinas, a favor de aprobar el polémico trasvase del Ebro, y seguro que hará otras obras faraónicas innecesarias y a costa de endeudarnos demasiado (los ayuntamientos más endeudados son casi todos del PP, y ya hablamos de lo poco sostenible que es vivir con deudas públicas). Si queremos más sostenibilidad en la política española (véase esta lista de abusos políticos de todos los colores y partidos) será urgente reducir el número de políticos pero no de cualquier manera… y también aumentar la conciencia de los políticos electos. Y para esto último el partido EQUO puede ser una alternativa, un partido que nace del ecologismo práctico y activo.

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Denuncias, Noticias de España, Política, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España

  1. Joan Ramon dijo:

    Un ejemplo de lo plausible de la reducción que propone Pepe Galindo es la Comisión Permanente del congreso, la cual es la encargada de tomar decisiones durante los casi tres meses de periodos vacacionales que realiza el pleno del Congreso con una mínima representación de cada partido. Y que yo sepa el país no se para (al menos, no más que durante el periodo activo). Ya no estamos en la época en la decimonónica en la que un diputado tenia que asistir a un pleno para dejar patentes las propuestas y necesidades de su lejana província. En la era de las telecomunicaciones hay muchas formas de hacer un parlamento más competitivo. Hay que producir más con menos para salir de la crisis, nos dicen. Muy bien, pues somos los ciudadanos los que tenemos el derecho y el deber de aplicar un ERE a las instituciones hasta que éstas decidan por sí mismas convertirse en algo útil para el ciudadano y no respondan al principal objetivo de los partidos, autofinanciarse con el dinero de todos los ciudadanos.
    Por ello os animo a seguir las propuestas de http://www.escañosenblanco.org.

  2. Pingback: Un Senador Sincero que Reconoce la INUTILIDAD del SENADO y de las DIPUTACIONES | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Manu dijo:

    Hola por casualidad encontré el blog. Muy bueno, estoy de acuerdo con eliminar el senado. Pero aumentar el congreso? No es más lógico rebajarlo a 100 congresistas, eliminar el sistema d’Hont y que el coste de cada escaño sea un 1% de los votos totales? Partidos como Izquierda Unida, Equo y UPD estarían representados como es justo no? Con 100 políticos a nivel nacional más los parlamentos autonómicos no hay más que de sobra??

    • Pepe Galindo dijo:

      Si se reduce el número de congresistas, cada escaño requiere más votos para conseguirse. Por eso los partidos pequeños que ahora tienen poca representación, tendrían menos representación o incluso perderían la que tienen. En el artículo se dice que hay políticos del PSOE y de IU que lo han dicho (pincha en el enlace ese para leer más).

      Efectivamente, eso no tiene que ser forzosamente así… cambiando el Sistema D’Hont por otro que evite ese problema. Otra opción es la que plantea el artículo, y es aumentar el número de escaños, reduciendo el número de políticos. Pero si hay interés en reducir el número de políticos, que empiecen por el senado y las diputaciones: MIRAD ESTE VIDEO.

      De hecho, es posible que sólo fuera necesario un político de cada partido y que cada uno votara con el peso de los escaños obtenidos… al fin y al cabo… aparte de votar y leer el periódico, ¿Qué hacen los diputados en el congreso? Eso cortaría la posibilidad de libre pensamiento de los diputados y todo se reduciría al “aparato del partido” lo cual reduce la diversidad de opiniones, pero… ¿acaso no está ya reducida?

      Decía Walter Lippmann (escritor y periodista estadounidense, 1889-1974) que “Donde todos piensan igual, ninguno piensa mucho”… ¿no es está claro que se refería a un partido político?
      (lean más citas interesantes aquí: http://www.resumelibros.tk).

      Nos alegramos de que te guste el blog. Gracias por tu comentario y, si quieres, puedes suscribirte con la opción de que hay en la columna de la derecha (arriba).

  4. Pingback: La verdadera oportunidad de borrar el franquismo de nuestras vidas | hoyosjimenez

  5. Pingback: Twitteando un Resumen del Libro «Hay Alternativas» | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s