Carreteras que Destruyen Ecosistemas: Ahora en Bolivia

Survival Internacional, Derechos para los IndígenasEn Bolivia quieren construir una carretera en una región amazónica (departamento de Cochabamba), donde viven indígenas que se han puesto en contra porque se destruirá su forma tradicional de vida, más miles de hectáreas de bosque PROTEGIDO (Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, también conocido como Tipnis). Las protestas de los indígenas han sido contestadas con dura violencia por parte de la policía (mira este interesante vídeo). Los indígenas han decidido margar hacia la capital, La Paz, para decirle a su presidente Evo Morales que no quieren la carretera, y que tienen derecho a conservar sus tierras intactas.

Muchas organizaciones internacionales han mandado una carta al presidente de Bolivia, mostrando su rechazo a la carretera, entre las que está Survival Internacional, la única organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo, y que sin duda puede considerarse como otra ONG ecologista.

La defensa de los indígenas está en el centro del discurso de Evo Morales, pero la carretera beneficiaría a los cocaleros, pues les permitiría talar árboles y plantar coca. Y los cocaleros son una fuente de votos para el presidente. La cuestión ahora en Bolivia es… ¿Qué es más importante? ¿Los votos, o los derechos básicos de los pueblos indígenas? ¿El poder o la coherencia? ¿El desarrollo económico insostenible o la justicia?

Mala Noticia: El 80% del TIPNIS aprueba la construcción de una carretera en la reserva natural.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, ONG, Solidaridad, Transporte y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s