El Poder Político y el Medio Ambiente

Yo no digo que los políticos estén en contra de nuestro medio ambiente, sino que lo parece. Y es que ya hay demasiados casos, DEMASIADOS, en los que se decide por ley destruir la naturaleza, por el interés de unos pocos (incumpliendo descaradamente el art. 45 de la Constitución Española). Ya no hay dudas de la necesidad de crear en España un Tribunal Especial de Medio Ambiente, como lo hay en otros países. Veamos unos ejemplos sintéticos de lo que hacen nuestros políticos, pero hay muchos más, MUCHOS:

Hotel ILEGAL en El Algarrobico, en pleno Parque Nacional

Andalucía: Sigue en pie el esqueleto del difunto Hotel de El Algarrobico, construido en pleno Parque Natural, y mientras esté ahí, será símbolo de la inoperancia de los políticos socialistas y del incumplimiento de la ley y de la palabra por parte de ellos. La ampliación del puerto de Tarifa afectaría a una importante zona para muchos cetáceos, una zona propuesta como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y a unos 20 metros del Parque Natural del Estrecho… y esto se une al mogollón de ampliaciones y nuevos puertos en toda la costa andaluza, cuya calidad y cantidad de vida marina está en declive. La contaminación en el río Tinto (Huelva) es vergonzosa y la Junta de Andalucía (PSOE) no hace más que poner trabas a los ecologistas (la Comisión Europea ha pedido a la Junta de Andalucía que GreenPeace forme parte del comité que estudia el problema de los vertidos químicos y radiactivos de la empresa Fertiberia, pero los socialistas de la Junta no contestan). En Málaga, la cementera junto a la capital es el mayor foco de contaminación de la provincia. Nerja sigue sin tener depuradora de aguas negras, incumpliendo la normativa Europea y contaminando nuestras playas, y la Sierra de Mijas, protegida por la ley, está desprotegida ante las canteras ilegales que no dejan de comerse esa valiosa sierra, con endemismos que enorgullecerían a cualquier país civilizado (por no hablar de los destrozos de los jabalíes soltados por cazadores de Alhaurín de la Torre, y ahora algunos lamentan que también destrocen campos de golf).

♦ Canarias: PP y Coalición Canaria cambian “por ley” la categoría de protección de las especies de Canarias para así hacer infraestructuras que enriquecerán a unos pocos: Nos referimos al puerto industrial en Granadilla (Tenerife)… obras paralizadas por la justicia por atentar contra especies amenazadas, y que ahora siguen igual de amenazadas pero desprotegidas por nuestros votados políticos.

Navarra, desprotegió una reserva natural para construir el polémico embalse de Itoiz…

Valencia permitió que se construyera el parque Terra Mítica en montes quemados (el ex presidente Zaplana, del PP, no quiso que el monte quemado se restaurara)… y ahora los políticos valencianos -de todos los partidos- permiten que miles de aves protegidas sean capturadas con más de 1.500 paranys ilegales (el parany es un sistema de caza ilegal e indiscriminado en el que pequeñas aves se quedan pegadas usando pegamento).

Castilla y León: Su “ciudad del Medio Ambiente” es una agresión medioambiental sin precedentes en la zona, además de la estación de esquí de San Glorio en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas… más la pista de esquí en Valladolid en un monte quemado protegido por la Ley de Montes… ley que nuestros políticos ignoran por completo.

Baleares: PP y Unió Mallorquina aprueban construir un campo de golf en el Parque Natural de S’Albufera.

Castilla-La Mancha: La ilegalidad se mantiene y acrecienta con los años… deste 1974 la extensión de regadío se ha multiplicado por casi 10, y existen más de 30.000 pozos, de los que más de 24.000 son ILEGALES. Ni el Gobierno Autonómico (del PSOE desde hace años) ni la Confederación Hidrográfica del Guadiana quieren hacer cumplir la ley. Esto afecta enormemente al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en lo que muchos expertos consideran el mayor desastre ecológico de la España moderna (similar, aunque a menor escala, del desastre ecológico y económico del mar Aral), además de un bestial escándalo ambiental por las enormes cantidades de dinero público “tiradas a la basura”, destinadas a poner orden mientras el caos es cada vez mayor (a excepción hecha del pasado invierno gracias a las abundantes lluvias y no a la buena gestión política). Gracias a los grupos ecologistas y a las quejas reiteradas de la Comisión Europea, el problema no está peor de lo que los políticos hubieran permitido. Para ponerse la etiqueta de ecologistas los políticos manchegos han aprobado la construcción de dos plantas termosolares en un encinar centenario junto al río Gigüela (principal afluente de Daimiel)… y que consumirán un valioso agua que necesita nuestro herido Parque Nacional.

Murcia: El gobierno local (ahora del PP) tampoco quiere poner orden en los miles de pozos ilegales que proliferan en la región murciana. Mientras consumen el agua de forma insostenible no paran de pedir que les lleven más agua desde el Ebro. El líder del PP, Rajoy, además de ser pro-nuclear y pro-torturas-taurinas, ha amenazado con aprobar el polémico trasvase del Ebro si llega al poder.

En este desaguisado nacional hay excepciones… por ejemplo, el Ayuntamiento de El Astillero (Cantabria) quiso integrar el medio ambiente en el desarrollo urbano e industrial y en 10 años se han hecho grandes logros (como la recuperación de las Marismas Blancas). Por suerte, en España contamos con diversas organizaciones ambientales que denuncian muchos escándalos y consiguen logros importantes para los españoles de hoy y de mañana. Otro ejemplo: Tras el desastre del Golfo de México, sabemos que en España podría ocurrir lo mismo cerca de nuestro valioso Delta del Ebro…mientras EE.UU., Noruega o Italia establecen una moratoria para las perforaciones en aguas profundas, la empresa Repsol quiere convencer a nuestros políticos para hacer perforaciones en Tarragona (y en las prospecciones ya ha habido vertidos contaminantes ya denunciados)… GreenPeace ha pedido a los ciudadanos, que hagan ver su opinión a nuestro Gobierno con una ciberactuación. Otro tema es el transporte… la construcción de múltiples autovías en nuestra particionada España (mientras Francia ha decidido no construir más autovías, Europa investiga las pésimas evaluaciones de impacto ambiental en España)… parece que queremos viajar muy rápido, al desastre…

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Contaminación, Datos para Denuncia, Energía y Contaminación, Noticias de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El Poder Político y el Medio Ambiente

  1. Yaravi dijo:

    El poder que obstentan nuestros representantes les ha echo perder el norte y muchas veces olvidar sus objetivos e incluso sus ideales iniciales. Pierden el contacto con el pueblo, con el vecino, con nosotros los ciudadanos y aprueban y permiten actos de esta índole. Se dejan llevar por otros intereses y no escuchan al pueblo. ¡Una pena! Nosotros podemos hacer posible el cambio, participando en las elecciones activamente, dejando fuera de ella a quienes no nos representen – a través del voto – que podamos entre todos hacer un cambio real. Pero no lo podemos lograr desde casa, tenemos que salir, hacernos escuchar. Aprovechar estos espacios para hacer escuchar nuestra voz. En una palabra: ¡participar más!

    • Votar es importante, pero hay muchas cosas que son más importantes. Los políticos han demostrado que ni saben ni quieren hacer las cosas para el bien común. Como decía Barón Rojo en su estupenda canción “Tierra de Nadie“: “Gane quien gane, tú vas a perder”. La solución pasa por ser activista en nuestra vida diaria, voluntario cuando se pueda, y votar… pero no a los de siempre, sino a cualquier otro. Lo que más le duele a los partidos grandes es votar a partidos pequeños sin representación parlamentaria… y ellos miran con lupa los votos a esos partidos, pues son “corrientes de opinión”.

      • Pepe Galindo dijo:

        Estoy de acuerdo con lo que dices, y eso demuestra que nuestra democracia es muy pobre, pues votamos quien va a abusar de su poder para imponer su ideología-metodología. Más propuestas para efectuar pueden verse en este libro.
        Creo que aún tengo alguno en casa y se lo regalaré a quien me lo pida primero… (pero es barato: 7.5 euros en PDF).

  2. Andarríos dijo:

    Pues ya que hablamos de democracia me tengo que remitir a Federico Aguilera Klink, que es quien introdujo la economía ecológica en España y un gran estudioso de la democracia (y de quien he aprendido todo sobre este tema). Un aspecto importante es que no debemos confundir democracia con votar cada cuatro años, la mal llamada democracia representativa. La verdadera democracia es la que llamamos democracia participativa y está demostrado que la práctica de la democracia mejora la calidad de las decisiones. Otra cosa es como se lleve a cabo, sobre todo a gran escala, aunque hay herramientas como los jurados ciudadanos.
    Tampoco debemos confudir democracia con decisión de la mayoría, porque la mayoría no siempre tiene la razón (véase Un enemigo del pueblo, de Ibsen). Un ingrediente importante en democracia es el acceso a la información, es decir, la transparencia, eso de lo que carecen tanto nuestros políticos. Y debe ser una información accesible y comprensible para todos los públicos. Claro está, esto supone un esfuerzo añadido pero, sin embargo, lo merece, y sin esto no sería posible el debate necesario para construir la verdad porque la verdad la construimos entre todos y nadie tiene la verdad absoluta.
    Evidentemente, a los partidos políticos no les interesa la práctica de la democracia, la democracia participativa, porque supondría perder su estatus de poder. Federico Aguilera distingue dos funciones en las instituciones: la función ceremonial y la función instrumental. De modo que actualmente la función ceremonial se impone sobre la instrumental impidiendo la práctica de la democracia, incumpliendo las propias leyes, manipulando la verdad, etc., etc., etc. Hay algún partido y algún político suelto que sí defienden y se esfuerzan en la práctica de la democracia pero son los que menos.
    Para finalizar quedaría bien una viñeta de El Roto, pero como no puedo pegarla, la describo: un político le dice a otro “ya no se creen nuestras mentiras” y éste le responde “¡así no se puede gobernar!”.
    Y esto es, en resumen, mi visión de la democracia. Saludos.

    • Andarríos dijo:

      Continuando con el tema de la democracia, para Federico Aguilera “el incumplimiento de las leyes ambientales es el mejor barómetro de la corrupción de un sistema político”. Pero, ¿cómo se consigue eludir las leyes ambientales? Muchos proyectos lo consiguen mediante tres estratagemas: exagerando los beneficios, subestimando los costes e ignorando los impactos ambientales. Estas son las claves por las que muchos proyectos salen adelante, es decir, a base de mentiras. ¿Y la participación pública en estos proyectos? Se reduce únicamente al aspecto ceremonial: se abre un plazo de alegaciones de tiempo reducido que aparece publicado en un boletín oficial (y hay que estar continuamente atentos a los boletines), el acceso a la información es limitado porque el proyecto redactado con un lenguaje muy técnico suele tener un volumen bastante grande (y el tiempo es limitado como ya he dicho), y muchas veces hay que invertir tiempo libre y dinero en la elaboración de las alegaciones. Aunque no es la solución hay quien ha propuesto destinar una pequeña parte del presupuesto del proyecto a los colectivos sociales para elaborar las alegaciones. Esto que se ha aplicado en EEUU ha conseguido buenos resultados llegando a paralizar algunos proyectos, puesto que para las empresas supone poco dinero pero para los colectivos sociales es un apoyo importante. De todas formas, aunque parece interesante no creo que sea la solución porque está inmerso en un sistema socioeconómico capitalista.

      Y ya por último voy a hacer una defensa del voto en blanco, porque esta es una buena opción si no nos gusta el juego o sus reglas. Hay quien defiende el no votar, y si hay alguien por aquí partidario de no votar, creo que sería bueno que expusiera su postura. Yo no soy partidario de no votar porque se confunde con quienes no tienen ningún interés en ninguna clase de sistema y, desde luego, esta no es mi postura. El voto en blanco supone un esfuerzo y decirle en su propio lenguaje al político que no es el sistema que queremos. Además, hay algún partido político que, al menos en su discurso, defiende la democracia participativa, y de lograrla sería por este camino.

      Saludos

  3. disenyosos dijo:

    La verdad es que por desgracia la política tiene una influencia enorme. Esperemos que las nuevas iniciativas logren poner algo de orden.

    Saludos y enorabuena por el artículo!

  4. Pingback: Más sobre el Poder: Se Buscan Profetas | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Sobre el Poder: Se Buscan Profetas | El blog del voluntariado de Greenpeace España

  6. jose dijo:

    quien me puede decir si el personal de medio ambiente tiene poder de policia para requizar un vehiculo y secuestra armas estando con su debida documentacion?

  7. Pepe Galindo dijo:

    Lanzarote y su corrupción urbanística: Una Reserva de la Biosfera con más de 100 políticos, funcionarios y empresarios imputados en operaciones judiciales.
    Estudio caso a caso de los complejos hoteleros con sentencias en contra:
    http://www.legalidadurbanistica.org/

  8. Pingback: Lo que Comemos y su Influencia | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Mohamed Bouazizi, un frutero libio quemado a lo bonzo, por el que podemos aprender mucho | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar

  12. Pingback: El PP quiere que el Congreso represente PEOR a los españoles, porque hay Demasiados Políticos en España | 20N: Eliminar el Senado

  13. Pingback: El Parque Nacional de Doñana, Amenazado por los Políticos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: El Poder Político y el Medio Ambiente | ...

  15. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s