Copa Menstrual: Un buen descubrimiento ECOLÓGICO para mujeres

Por Irene Galindo, doctora ortodoncista en Galindo Dentistas.

copa_ifeelmapsUna amiga me hizo descubrir que existe algo más que lo que anuncian para los días de regla. Supongo que a las marcas de tampones o compresas no les interesa que se sepa, y por eso no lo publicitan. Pocas de mis amigas saben que existe, por increíble que parezca (el poder de la TV es inmenso).

Se llama copa menstrual y es una copita de silicona únicamente, muy cómoda de usar, muy higiénica (puesto que no absorbe, sólo recoge el flujo menstrual), muy económica, y muy ecológica (reutilizable y sin consumir recursos).

Sirve para todo momento, hasta para bañarse en piscina o mar, puesto que tampoco absorbe agua. En España se estima que ya la usan más de 120.000 españolas.

Hay dos tamaños disponibles, uno más grandecito para las que hayan parido y otro más pequeño para las que no. Se vende en farmacias o herbolarios, cuesta unos 30€, y… ¡sirve para 10 años!  Así que, supone un gran ahorro económico, y además se ayuda al medioambiente (pues no hay nada desechable). Se calcula que cada año se descartan alrededor de 94.500 millones de tampones y compresas.

Se limpia muy fácilmente, ya que sólo se necesita un poco de jabón de manos y agua, y no hace falta ni siquiera secarlo. Y como además tiene unos números grabados, se puede incluso medir la cantidad de cada mes.

No tiene muchos secretos, pero voy a dar algunos consejos. Tiene un rabito largo para que cada mujer lo corte lo suficiente para que no moleste una vez puesto, y que se pueda agarrar para tirar de la copa cuando se quiera retirar. Hay que tener cuidado de no cortar demasiado, pues luego costaría sacar la copa una vez introducida. Y es muy fácil de introducir para que no moleste y no se salga.

Incluso toda una noche, no provoca derrames si esta bien puesta, y te olvidas de problemas. Aguanta todo un día, incluso con flujos abundantes. Creo que es un buen descubrimiento, ya que no le encuentro ningún inconveniente, y son todo ventajas: cómoda de introducir, de usar y de limpiar, práctica hasta para baños, viajes, o toda la noche, barata, la única alternativa ecológica, segura, la única que te permite medir la cantidad de flujo, respetando mejor el cuerpo (no reseca y evita infecciones)… ¿Qué más se puede pedir?

Existen varias marcas. Creo que van bien todas. ¿Te animas o sigues tirando recursos y dinero en cada menstruación? Lo ecológico no tiene que ser caro.

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Consumo, Medio Ambiente, Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Copa Menstrual: Un buen descubrimiento ECOLÓGICO para mujeres

  1. Pingback: Árnica Montana, mi tienda de cosmética ecológica, de sorteo | La ecocosmopolita

  2. Pepe Galindo dijo:

    Cómo las copas menstruales están cambiando la vida en África Oriental. Niñas que van más días al colegio, o que no tienen que dejar de comer para comprar compresas…
    http://huff.to/1IG5MMw

  3. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Árnica Montana, mi cosmética ecológica en Barcelona - La Ecocosmopolita, ecología urbana en femenino

  5. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Casi la mitad de India sigue defecando al aire libre. Queda mucho por hacer en saneamiento. Muchas niñas dejan el colegio si no hay saneamiento adecuado: http://ow.ly/ZAOag

    Sangrado-Libre (free-bled): Una mujer reivindica su femineidad corriendo una maratón teniendo el periodo. Dice que si los hombres tuvieran el periodo, hablar sobre esto sería distinto: http://www.cosmopolitan.com/health-fitness/q-and-a/a44392/free-bleeding-marathoner-kiran-gandhi/

    Es urgente Sacar a la luz a las ‘niñas invisibles’ http://elpais.com/elpais/2016/03/23/planeta_futuro/1458744981_779660.html

  7. Sandra dijo:

    Totalmente de acuerdo con la inicitava de la CUP! Saludables para la mujer que deja de absorber cloros y otros químicos y saludable para el medioambiente. Por cierto si os interesan aquí están todas:
    http://www.ecobebes.es/76-higiene-intima#/categorias-copas_menstruales

  8. Olga dijo:

    Compré hace años una copa menstrual y estoy encantada. Diría que es la mejor compra que he hecho nunca. Es práctica, sencilla de usar, ecológica, ahorras dinero…La he aconsejado tanto a mis amigas que creo que hasta pensaron que era comercial 😉 Animo a las mujeres a que la prueben.

  9. Stella dijo:

    Se aconseja que las mujeres que tengan el DIU no usen la copa menstrual por haberse dado casos en el que al retirar la copa la succión ha hecho que se salga el DIU.

  10. Perla dijo:

    Hace ya bastantes años que utilizo la copa menstrual, desde mucho antes de mi primer parto, y no me arrepiento de nada, porque me da la liberta de hacer de todo con comodidad cuando tengo mi periodo, no me arrepiento para nada, como dicen en: http://lascopasmenstruales.com/ solo hay que dejar el miedo y comenzar a utilizarlas. Muchas gracias por tu aporte, un abrazo!

  11. Pingback: La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s