Las Aves Alpinas en Peligro Inminente por el Cambio Climático y por una Peligrosa Especie Invasiva

Las especies alpinas, como las polares, tienen unas características interesantes: zona de distribución reducida en muchos casos, elevado grado de especialización, bastante dependencia del clima, y dificultad para migrar a zonas mejores si cambia el clima. Esto hace que estas especies en general, y las aves en particular, estén muy amenazadas por el CC (Cambio Climático), el mayor problema de la humanidad. A lo anterior hay que unir que la dependencia entre especies, depredador-presa o planta-insecto, puede alterarse si una especie se adapta al cambio climático y otra no, de forma que se produce un desfase que puede ser nefasto para la supervivencia de algunas especies.

Lagópodo alpino con su plumaje blanco invernal: Un estudio de BirdLife indica que las especies alpinas del Pirineo catalán irán desapareciendo en las próximas décadas.

Lagópodo alpino con su plumaje blanco invernal: Un estudio de BirdLife indica que las especies alpinas del Pirineo catalán irán desapareciendo en las próximas décadas.

El lagópodo alpino es un ave del Pirineo que es un buen bioindicador. Realiza tres mudas para adaptarse a los cambios del entorno y esconderse bien de los depredadores. En la actualidad la época de nieve dura menos tiempo y deja a este ave vestida de blanco sin poder camuflarse. Además de eso, otros factores climáticos afectan directamente sobre el número de pollos por hembra, y el número de hembras reproductoras.

A las amenazas anteriores se unen las amenazas de una peligrosa especie invasiva: El homo sapiens. Esta última especie suele vivir en grandes aglomeraciones de individuos en nidos de hormigón, hierro y cristal, en ecosistemas modificados extraordinariamente para sus usos y costumbres, alejados de otros tipos de ecosistemas, pero de forma extraña e irregular invade literalmente otros ecosistemas, como los alpinos. Se ha observado que algunos individuos de esa especie son muy respetuosos, y se integran bien en dichos ecosistemas, pero otros individuos son muy dañinos sin sentido aparente: algunos van con unos aparatos extraños y ruidosos (4×4, motos…) y arrasan por donde pasan generando destrucción y erosión. En ocasiones, construyen extraños aparatos para practicar lo que ellos llaman “esquí”, sin percatarse del daño que ocasionan todas esas infraestructuras y la consiguiente invasión de esta especie, que parece disfrutar al deslizarse en masa por la nieve sobre unas extrañas tablas.

Resulta curioso constatar que algunos individuos de homo sapiens, están alertando a sus semejantes para reducir el impacto negativo que tiene su presencia en los ecosistemas donde no habita dicha especie. Algunos utilizan una curiosa comunicación mediante lo que llaman blogs. En síntesis, estos ejemplares parecen creer que la gestión adecuada del territorio es vital para su conservación, e incluso que dicha conservación puede redundar en mejorar la vida de su propia especie, por eso se proponen proteger espacios interesantes: Esto no mitigará los efectos del CC, pero sí la pérdida de hábitats.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Cambio Climático, Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias del Mundo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Aves Alpinas en Peligro Inminente por el Cambio Climático y por una Peligrosa Especie Invasiva

  1. Pingback: ¿Qué es Biodiversidad? Lo que sabemos, lo que ignoramos, y su importancia | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Fomentar la Natalidad es Absurdo: ¿Demagogia o Xenofobia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s