Ruta Botánica por Maro Cerro Gordo: Explosión de biodiversidad andaluza

Ruta Botánica” organizó el pasado Sábado una ruta guiada y explicada por el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, en la costa mediterránea española, entre Granada y Málaga.

En esos mares vive el escaso coral naranja, pero son famosas las praderas de Posidonia oceánica, donde viven multitud de especies de peces y moluscos. Por desgracia, estas praderas están desapareciendo por los nuevos puertos y ampliaciones de puertos, por la restauración de playas, y posiblemente también por la contaminación de nuestros mares. Algo que todos podemos hacer para reducir esta contaminación es: Aprender a no tirar al váter ni a ningún desagüe (como el fregadero) lo que no debe tirarse ahí.

En tierra viven endemismos protegidos, algunos en peligro de extinción, como el romero blanco o tomentoso (Rosmarinus tomentosus), el boj (Buxus balearica), y la siempreviva malagueña (Limonium malacitanum). También hay acebuches, palmitos, algarrobos, pinos piñoneros, tomillo, mirtos, lavanda o espliego, alhucemas, albaidas, hinojo marítimo, asterisco amarillo, matagallos, aladiernos o durillos, lentiscos, coscojas o chaparros, efedras… y hasta el amenazado oroval (Withania frutescens), pero veamos algunas cosas curiosas:

La olivilla o revientacabras (Cneorum tricoccon) es una planta en peligro de extinción, protegida en toda Andalucía, y es un purgante muy violento que le sienta mal hasta a las cabras. Su nombre científico deriva del hecho de tener el fruto formado por tres partes. El también protegido espino cambrón (Maytenus senegalensis), es una planta muy variable y tóxica. Todos los datos indican que se trata de la misma especie que habita en África. Al parecer en otros países se usan sus hojas frescas y masticadas, o en infusión, como estimulante y narcótico.

El ya citado boj balear tiene muchas aplicaciones pero al estar protegido no debe recolectarse en el campo. Se usa en jardinería y tiene una madera amarilla, muy pesada (casi ni flota en agua), y muy dura. Su crecimiento es lento y como ha sido muy esquilmada en los siglos pasados, ahora es imposible encontrar ejemplares grandes. En Málaga se han usado las hojas por sus efectos purgantes.

El Ricinus communis es una especie exótica, aquí naturalizada, de cuyas semillas se extrae el famoso aceite de ricino. Por su parte, el bayón (Osyris lanceolata) es un arbusto dióico tóxico y hemiparásito. Allí encontramos un ejemplaar parasitando las raíces de un ciprés (aunque sus hojas verdes también hacen la fotosíntesis y por eso no es un parásito del todo).

El abrótano macho (Artemisia abrotanum), que no debe confundirse con el llamado abrótano hembra que es otra especie distinta (santolina), tiene multitud de aplicaciones: mejorar el cabello (alopecia…), ahuyentador de polillas y mosquitos, contra los parásitos intestinales y otros problemas digestivos…

El alcaparro (Capparis spinosa) es un arbusto que se muestra rastrero. De su nombre podemos deducir que tiene espinas, las cuales son en forma de gancho que le sirven para agarrarse al terreno (escarpado en muchas ocasiones, pues crece en sitios donde otras plantas no podrían). Las espinas también dificultan la tarea de recolectar sus frutos inmaduros y sus capullos florales, que se usan en la cocina mediterránea.

Más información y otras rutas: info@rutabotanica.es, www.rutabotanica.es

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Botánica, Excursiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ruta Botánica por Maro Cerro Gordo: Explosión de biodiversidad andaluza

  1. Alejandro dijo:

    Me gustaría poder charlar contigo algún día. Mándame un email. Gracias
    Me encanta el blog.

  2. Pingback: Alborania, el Museo del Mar de Alborán (Aula del Mar, Málaga) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s