NO Más Puertos Deportivos, Por Favor

Una noticia aparecida en un periódico local (Los puertos deportivos, con el agua al cuello. Diario Sur.es, 18, Julio 2010.) nos alerta de que “la falta de amarres y la escasez de inversiones merman un turismo náutico del que viven muchos negocios”, especialmente “ocio y restauración”. La noticia nos intenta vender que hacen falta más puertos deportivos y sólo entrevista a agentes partidarios de esta opinión. Nada se dice de los daños ambientales irreversibles que provocan los puertos deportivos. Entre estos problemas están los derrames de petróleo y otros tóxicos (no hay puerto con aguas limpias… ¿por qué?), cambio de las corrientes que afectan a las arenas de playas, cambios en la composición química y circulación del agua, y muchos más problemas pero sobre todo la destrucción de hábitats marinos y terrestres (los dos, pero los marinos de forma inevitable).

Lo curioso es que todos los puertos deportivos tienen muchas plazas libres todo el año, salvo Julio y Agosto. Para que unos cuantos puedan atracar su yate en verano, muchos seres vivos pierden su hábitat natural, algunos hasta la extinción casi total, como las praderas marinas que hace pocos años contaban en la provincia de Málaga con grandes extensiones y hoy ya apenas si hay en sitios aislados (hecho constatado en el reciente Foro por la Biodiversidad en Málaga.

Quieren hacer muchos puertos, y ampliar otros ya existentes, para evitar que turistas poco responsables se vayan a otras costas. Yo apelo a la responsabilidad nuestra y de nuestros políticos, y no a la responsabilidad de nuestros turistas. Espero que antes de ampliar o crear un puerto, se haga un EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) cómo es debido (sin fraudes)… pues imaginen todo lo que se destrozará, para siempre, si ven la luz las ampliaciones previstas en puertos como Fuengirola, La Bajadilla, Caleta de Vélez, Benalmádena y Estepona, así como los nuevos puertos deportivos proyectados: el de San Andrés, en la capital, cuya construcción ha sido adjudicada recientemente por 24,2 millones y los previstos en Nerja y Torrox (y eso sólo citando los datos del mencionado artículo… y sólo en la provincia de Málaga). Si ya tratamos mal los ecosistemas naturales terrestres, los marinos los tratamos peor, pues sus efectos ni siquiera los vemos… Lo que hacen los muchos puertos deportivos y muchos barcos arrastreros sería una barbaridad si se hiciera en tierra.

La falta de amarres y la escasez de inversiones merman un turismo náutico del que viven muchos negocios

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Consumo, Denuncias, Noticias de Málaga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a NO Más Puertos Deportivos, Por Favor

  1. Yaravi dijo:

    A esta altura de las cosas, tenemos que ser muy firmes con nuestras actuaciones al respecto. Realizar las denunciar y movilizaciones necesarias para que estos proyectos no sigan adelante. Hay mucha gente, que no se manifiesta, pero que no quiere más puertos deportivos. Debemos seguir denunciando, desde este Blog y en todos los lugares que podamos, nuestra oposición a estos proyectos. Queremos que nuestras costas sean diferentes, queremos participar activamente en la elaboración de los proyectos que afectan nuestro entorno, nosotros los ciudadanos tenemos nuestros derechos. Ya estamos estamos cansados de que dos burócratas a puertas cerradas y muy alejados de la realidad, planifiquen nuestra ciudad.

  2. Pingback: El Poder Político y el Medio Ambiente | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Málaga… Insuficientemente Culta | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Defendiendo nuestra Biodiversidad Andaluza | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Debates de altos vuelos en Mijas | El blog del voluntariado de Greenpeace España

  6. Pingback: Ruta Botánica por Maro Cerro Gordo (explosión de biodiversidad andaluza) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Fondos Marinos destrozados por Pesqueros Arrastreros y Barcos de Recreo | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    La ampliación de puertos comerciales, también está destrozando nuestras cosas y, en muchos casos, sin justificación comercial. El artículo “Puertos Fantasma” de GP, revela datos como este: El puerto de Valencia será mayor que el de Hong Kong, que es uno de los más importantes del mundo, aunque el de Valencia moverá 10 veces menos contenedores.
    Leed más en esta revista: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Revista-GREEN-311/

    El puerto de Granadilla destrozará fondos marinos: Mirad este documental en dos partes (EL ESCARABAJO VERDE):
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-catalogo-problemas-parte-1/960508/
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-catalogo-problemas-parte-2/967509/

    Webs interesantes:
    http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/
    http://www.archipielagomachango.com/

  9. Pingback: El Ser Vivo Más Grande y Longevo del Planeta vive en España: Curiosidades de la Posidonia Oceánica | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s