¿Carreteras que generan energía?

Europa Press. 10. 10 2010.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente proponiendo la instalación de un sistema que permitiría aprovechar el movimiento de los vehículos a su paso por las vías urbanas de la ciudad para generar energía. Ésta podría destinarse al mantenimiento de farolas, señales luminosas o sistemas de ventilación y calefacción.

En la moción el PSOE plantea que la Agencia Municipal de la Energía presente un proyecto piloto para la instalación de este sistema que aprovecha la energía cinética, así como que la elección de las calles se coordine con el Área de Movilidad del Ayuntamiento para conocer el número de vehículos que normalmente circulan por dichas vías.

Este sistema, denominado ‘carretera que genera energía’, consiste en una rampa rectangular de varios metros de largo y ancho, con una serie de paneles que sobresalen del suelo 1,5 centímetros. Al pasar el tráfico, éstos suben y bajan y el movimiento se transmite a un motor que produce la energía mecánica, según ha explicado la concejala socialista Begoña Medina, quien ha precisado que la rampa se puede colocar tanto en bandas de deceleración como en el suelo liso, sin que se note su presencia.

Este sistema evitaría la emisión a la atmósfera de 45.000 kilos de dióxido de carbono al año por cada máquina instalada, pudiendo llegar a generar hasta 160 kilovatios por hora, ha indicado a Europa Press la edil del PSOE.

En condiciones normales de tráfico, cada aparato produce unos 30 kilovatios de electricidad a la hora, aunque varía según el número de rampas, su tamaño, la cantidad de vehículos, su peso y frecuencia de paso.

Según su creador, ha trasladado Medina, cuatro de estas rampas serían suficientes para suministrar energía a las farolas, los semáforos y demás señales de tráfico luminosas en una calle de 1,5 kilómetros de largo. El sistema funciona cuando el vehículo pasa a una velocidad de entre cinco y 90 kilómetros por hora, es silencioso y no daña a los coches ni a ciclistas o motoristas.

El precio de una de estas rampas oscila entre los 24.000 y los 66.000 euros, en función del tamaño y la capacidad de generar energía, que se amortiza en un periodo de entre tres y cuatro años.

Medina ha subrayado que la energía se ha convertido en el eje esencial del desarrollo económico mundial y es necesario «construir un nuevo modelo energético basado en fuentes de generación más limpias, eficientes y duraderas», que «sustituyan a las fósiles tradicionales y que permitan diversificar el abastecimiento y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a alcanzar los compromisos que se contrajeron en Kioto (Japón)».

El desarrollo de las energías renovables en España, como ha expuesto la edil del PSOE, ha tenido como resultado la creación de alrededor de 3.000 empresas que se dedican a la producción de energía a partir del sol, viento, movimiento, materia orgánica e, incluso, las olas del mar.

Esta noticia que transcribo arriba me ha llamado bastante la atención y es necesario analizarla cuidadosamente para que no haya confusiones ni errores. Estamos hablando de una carratera que genera electricidad. Según el primer principio de la termodinámica la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, de modo que la «carretera que genera energía» debe obtenerla de alguna fuente. La fuente es el movimiento de los coches, la energía cinética, y, por lo tanto, para producir electricidad el coche tiene que perder energía cinética (velocidad). Si «absorbemos» (utilizamos) parte del «movimiento de los coches» (energía cinética) para producir electricidad tenemos que consumir más para mantener la misma velocidad del vehículo, así que no es cierto que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, si queremos circular a la misma velocidad. Como hecho aclaratorio, todos los que conducimos sabemos que sobre una superficie irregular (por ejemplo, un carril) el consumo del coche es mayor.

¿Cuándo este sistema verdaderamente reduce las emisiones de gases de efecto invernadero? En las frenadas, cuando interesa parar o reducir la velocidad del vehículo, por ejemplo, en las bandas de deceleración. En lugar de disipar la energía cinética del coche en forma de calor por la fricción del freno, se utiliza ésta para producir electricidad frenando al coche, en sentido literal.

Este sistema no es un sistema de generación de energía limpia porque está basado en los combustibles fósiles, pero permite hacer un uso más eficiente de los vehículos motorizados y de los combustibles fósiles. En lugar de disipar la energía cinética en forma de calor en las frenadas, se transforma en energía eléctrica. Salvo en las zonas de deceleración este sistema no va a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque los vehículos a motor van a consumir más ya que parte de su energía cinética se transforma en energía eléctrica. Aunque esas diferencias de velocidad y de energía para cada vehículo sean mínimas lo que hay que cuestionar es la reducción de gases de efecto invernadero. Hay que recordar que las centrales eléctricas producen electricidad a partir del movimiento (energía cinética) en un alternador, y no van a ser menos eficientes que estos aparatos.

Ahora bien, antes de proponer soluciones hay que conocer el problema. Y el verdadero problema, al menos en una ciudad como Málaga, no es la eficiencia de los coches, es la eficiencia del transporte: el abuso del vehículo privado, la falta de un transporte público eficaz o eficiente, la ausencia de una red de carriles-bici bien diseñados o el uso generalizado de la bicicleta, una ordenación del territorio compacta que concentre viviendas y servicios para ahorrar desplazamientos, etc. Si no vamos a la raíz del problema (radicalismo) no vamos a poder solucionarlo, como tampoco podemos pretender con una tirita sanar a un enfermo que se desangra por todas partes.

Acerca de Andarríos

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5 respuestas a ¿Carreteras que generan energía?

  1. Pepe Galindo dijo:

    Los Tres Principios de la Termodinámica son muy importantes para diseñar una sociedad «sostenible»… Resulta curioso que un economista fuera el que definiera el conocido como Cuarto Principio (la Ley de Georgescu-Roegen).

    Para aprender más sobre sostenibilidad sugiero este próximo
    Curso «Caminando hacia la Sostenibilidad» de Aulaga (Noviembre 2010).

    • Andarríos dijo:

      Muchos tendríamos que aprender de estos economistas ecológicos, especialmente los biólogos. Lo digo más que nada porque conozco mi gremio.

  2. inteltank dijo:

    Hola,

    Me alegro mucho de que os halláis dado cuenta de la verdad de estas rampas, ya que a nivel ecológico son una ruina, en el sentido que es más eficiente desde el punto de vista ecológico el comprar la electricidad de la red.

    La única ventaja que aporta es que la gasolina con la que se genera la electricidad no la paga el que consume la electricidad, sino los dueños de los coches que pasen por encima.

    Entre los comentarios del siguiente enlace hay un estudio bastante bueno de la energía que se puede generar a partir del paso de vehículos:

    http://www.alternative-energy-news.info/produce-electricity-while-you-drive/

    Es para algo más sofisticado que lo que se comenta aquí, pero igual de falso en cuanto a generación…

    No me explico el nulo espíritu de investigación de los periodistas, que siempre lo dan todo por bueno, ayudaría bastante a la sociedad que fueran un poco más críticos.

    Gracias por la información

  3. Andarríos dijo:

    Pues no sé si es por orgullo o si es un defecto profesional pero es cierto que muchos periodistas escriben sobre temas sin tener el más mínimo conocimiento del mismo, lo cual es muy peligroso porque su trabajo tiene una gran incidencia social. Todos los años por estas fechas me pillo unos rebotes tremendos cuando leo en los periódicos que el agua de los ríos «se tira al mar». Y no es la primera vez que nos planteamos unas jornadas de formación para los periodistas. Pero yo creo que el problema se resolvería de un modo muy sencillo, consultando antes de publicar. La prensa objetiva prácticamente no existe, y casi siempre los artículos van firmados por una sóla persona. Y resulta curioso que en ciencia ocurre justo lo contrario, porque la verdad se construye entre todos, y nadie tiene la verdad absoluta.

    Pero lo más grave no es el periodista. Cualquier persona con unas mínimas nociones de física, no ya de termodinámica, sabe del engaño de esta noticia. Y quienes han diseñado este sistema están cercanos a la ciencia y, por lo tanto, no son tontos, no, son muy listos, y utilizan sus conocimientos para sacar rentabilidad económica, aunque sea todo una falacia. Triste asunto, muy triste.

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