Jardín Botánico Molino de Inca: Muchas Palmeras y Mucho Más (Torremolinos, Málaga)

Impresionantes palmeras en el Jardín Botánico Molino de Inca de Torremolinos, Málaga

Impresionantes palmeras en el Jardín Botánico Molino de Inca de Torremolinos, Málaga

En el que fuera molino harinero de Inca (1488), visitado por los Reyes Católicos durante el sitio de Málaga, y por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, se sitúa actualmente un jardín botánico que también destaca por su colección de maquetas de distintos tipos de molinos (entrada a 1€, niños gratis).

A nivel botánico destaca su palmeral con unas 50 especies diferentes, como la palmera de Bismarck (Bismarckia nobilis) con sus inmensas hojas y cuyo nombre procede del primer canciller alemán Otto von Bismarck. También hay buenos ejemplares de palmera cola de pescado (Caryota mitis), o la palmera del vino de la India (Caryota urens) que destila un jugo dulce durante la floración usado como edulcorante y para producir una bebida alcohólica. Del tronco de la palmera datilera de la India (Phoenix sylvestris) también puede extraerse azúcar y hacer otra bebida alcohólica.

Palmera Triangular (Dypsis decaryi) con los restos de sus hojas que dan forma triangular al tallo

Palmera Triangular con los restos de sus hojas que dan forma triangular al tallo

La palmera triangular (Dypsis decary), oriunda de Madagascar, es curiosa por el aspecto triangular del tallo que dan las hojas (si se quitan las hojas secas el tallo queda circular). La chilena palmera de chile o de la miel (Jubaea chilensis) es de crecimiento lento y de ella se obtiene un jugo azucarado con el que puede hacerse otro tipo de vino.

palmito español (Chamaerops humiles) de tamaño muy inusual

Palmito español de tamaño muy inusual

Impresiona un palmito español (Chamaerops humilis) de múltiples pies y gran altura. Es la única especie de la familia de las palmeras nativa de Europa continental y la única especie de su género. Es muy resistente al frío y al calor, y su yema apical es comestible. Por su parte, la sudamericana palma colorada o de cera (Copernicia alba) tiene el tronco tan duro que se usa en construcción.

Entre algarrobos, moreras, negundos, madroños, árboles del amor, casuarinas y otras especies, destacan dos ejemplares centenarios: una Araucaria excelsa y un Eucaliptus canaldulencis (éste último con más de 2 metros de diámetro). En primavera el árbol coral (Erythrina caffa) nos mostró sus brillantes flores naranjas,  y el árbol pica-pica (Lagunaria pattersonii) ya tenía sus cápsulas de semillas con la pelusa urticante que le da su nombre común.

La mayoría de los jardines botánicos tienen carteles con los nombres de las especies y algo más, pero muy pocos son los que tienen explicaciones abundantes, curiosas y científicas. Este jardín no es una excepción, pero aún así, merece una visita (fácil de llegar tomando la salida de Torremolinos del Palacio de Congresos).

About these ads

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Botánica, Buenas noticias, Curiosidades, Excursiones, Noticias de Málaga y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jardín Botánico Molino de Inca: Muchas Palmeras y Mucho Más (Torremolinos, Málaga)

  1. Pingback: Jardín Botánico del Molino del Inca « Benalmadena y Torremolinos

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s