El melón puede salvar la vida de muchas vacas: Haz tu propia bebida vegetal con las semillas

Jugoso y apetitoso melón: No volverás a tirar sus semillas porque salen batidos riquísimos¿Qué hace un ganadero con una vaca lechera cuando ya no es joven ni rentable? La vende al matadero.

Aunque no se piense, beber leche de cualquier animal implica matarlos y hacerles sufrir a las vacas . Ya enumeramos los problemas éticos de los lácteos, pero tenemos una buena noticia: hay multitud de alternativas, leches o bebidas vegetales, que además podemos hacer fácilmente en casa: de almendras, de arroz… Son sanas, baratas y más respetuosas con el medioambiente y con los animales.

Aquí presentamos una receta de “leche de melón” para hacer en casa, aprovechando sus pepitas con su pulpa, las cuales tienen muchas propiedades (vitaminas, fibra…).

♦ Ingredientes:

  • Todas las semillas de un melón, con su pulpa.
  • Una tajada de melón.
  • Un litro de agua.
  • Opcional: se puede añadir un poco de edulcorante (una cucharadita de azúcar, melaza, sirope de ágave…).

♦ Realización: Ponga todos los ingredientes en la batidora y bata a máxima velocidad unos 2 minutos. Dejar reposar un rato para que los restos de semillas se depositen en el fondo (esto es importante) y luego colar el batido vertiendo lentamente. Se puede usar un colador metálico fino o de tela. Si se atasca el colador, remover con una cucharilla. Se recomienda beber lo antes posible para que no pierda propiedades. Lógicamente, el sabor depende de cada melón. Probar sin edulcorantes y, siempre se puede endulzar ligeramente.

♦ Opciones: Algunas recetas recomiendan dejar las semillas en remojo durante unas ocho horas. Otras recomiendan lavar las semillas, aunque ello hace que se pierda la rica pulpa del centro del melón. Para sacar más sabor, se puede batir primero solo con medio litro de agua y luego, tras colar ese medio litro, volver a batir con lo que quedó en el colador, y volver a colar.

Gracias a estas alternativas vegetales estamos cambiando el mundo:

  • La demanda de leche está cayendo a mínimos históricos.
  • Se maltratan menos animales.
  • Se reduce la contaminación mundial procedente de la ganadería.
  • Si se hace en casa, se evitan los envases de tetrabrik, que no se reciclan (porque es muy caro).

♦ Te interesará:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Animalismo, Buenas noticias, Consumo, Recetas veganas, Recetas vegetarianas, Sostenibilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El melón puede salvar la vida de muchas vacas: Haz tu propia bebida vegetal con las semillas

  1. Juan dijo:

    Estimado Pepe.
    He leído tu articulo que me ha dejado muy apenado. Por un lado y como ya sabrás la agricultura industrial es la responsable de la destrucción de nuestros ecosistemas, por otro lado necesitamos herbívoros (vacas, ovejas y cabras) gestionados correctamente para regenerarlos. Por el momento la única forma que tenemos de compensar a las personas que pueden llevar a cabo esta ímproba labor de gestión es a través de la compra de los productos derivados de la misma. Proponer el no consumo de lácteos y carne es como el reciclaje de envases: No soluciona nada y solo sirve para lavar conciencias.

    • Pepe Galindo dijo:

      ¿Y si nos dejamos de “opiniones” y nos centramos en lo que dice la ciencia?
      La ciencia dice que la producción industrial de carne y lácteos es MUY CONTAMINANTE. No es “ligeramente” contaminante ni “moderadamente” contaminante. Si no entendemos eso, entonces todo lo demás que se hable del tema no tiene sentido. Entre las cosas más importantes para reducir nuestra huella ecológica está llevar una alimentación VEGANA.

      Aquí un artículo con un resumen de lo que dicen los científicos en uno de los artículos (el artículo está enlazado). Si quieres más información, seguro que la encuentras por Internet fácilmente
      https://blogsostenible.wordpress.com/2018/01/20/actos-individuales-ecologicos-decidir-no-tener-hijos-superpoblacion/

      ¿Te hemos convencido? Sabemos que es difícil convencer a alguien con datos, pero tal vez, si te pasas por un matadero, si ves el sufrimiento de los animales, entonces no necesites datos.

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple ONCE AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  3. Pingback: Los lácteos no son éticos ni sostenibles: 6 razones para no tomar leche, yogur, queso o helados no veganos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s