Educar en la reducción de residuos y en la sosteniblildad para generar cambios ecosociales

Recreos saludables y sin generar residuos, un programa de TFFSPequeños gestos que se repiten a diario en las aulas, debidamente planificados dentro de las tareas docentes, pasan a convertirse en hábitos.

En mi aula de Educación Infantil del CEIP Ángel Zapata de Murcia, empezamos una campaña con un doble objetivo: aprovechar el momento del almuerzo en la escuela para cooperar con las familias en la consolidación de hábitos de alimentación saludable y de reducción de residuos. Queremos generar hábitos que cuiden nuestro entorno.

El procedimiento a seguir es sencillo si se cuenta con la implicación de las familias, por lo que es fundamental explicarles las finalidades del plan al inicio de curso, como un aspecto más de la acción tutorial y resolver las posibles dudas que surjan, dudas que suelen estar referidas al desconocimiento y a la falta de concienciación ante la necesidad de reducir residuos, puesto que ya sabemos que, como dijo Greenpeace, reciclar no es suficiente y el reciclaje no funciona en España: Greenpeace sacó el informe Maldito Plástico en el que demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%).

En nuestro proyecto, ambos objetivos se consideran cumplidos si se descarta de los almuerzos la bollería industrial y cualquier bebida envasada, y se sustituye por alimentación saludable: bocadillo, fruta fresca y de temporada, hortalizas (zanahorias, tomates…) y/o bollería casera, dentro de una fiambrera o cualquier otro envoltorio reutilizable. Para beber, siempre agua, en una cantimplora o botella reutilizable que puedan abrir y cerrar con autonomía. En un futuro hay muchas cosas por hacer, tales como evitar también la bollería casera —por su alto contenido en azúcar y porque desplazan a las frutas y hortalizas y tambien concienciar del problema de los productos de origen animal y animar a hacer bocadillos veganos.

En los grupos de niños de tres años puede ocurrir que se tenga que recordar a alguna familia una vez iniciado el curso las premisas del plan, especialmente a las de nueva incorporación. Cuando son más mayores, son los propios estudiantes los que se encargan de recordárselo a sus familias.

Este es el procedimiento seguido con el que se han ido reduciendo progresivamente los residuos en todo el centro, curso tras curso. Ahora las papeleras están prácticamente vacías, el patio limpio y los hábitos en la gran mayoría de casos, consolidados.

Desde Teacher For Future Spain (TFFS, Profesores por el Futuro) hemos dado un paso más allá: queremos generalizar los hábitos relacionados con la sostenibilidad, de manera que puedan desarrollarse en los 28.000 centros educativos españoles. Para ello, y por segundo año, hemos lanzado el plan #28000xelClima en el que ofrecemos un conjunto de propuestas de actividades para llevar a cabo en las aulas, orientaciones para iniciar cambios para una gestión más sostenible de los centros educativos, así como pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos.Infografía del Programa Recreos Residuos Cero RR0

El programa Recreos Residuo Cero forma parte de este plan. Para participar hay que cumplimentar un sencillo formulario de inscripción y ponerse manos a la obra. Tenemos disponibles muchos recursos para motivar y ayudar a su implantación en cualquier etapa educativa.

El pasado curso, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reconoció la labor realizada por los centros que participaron en el programa Recreos Residuo Cero, mediante un diploma que hicimos llegar a los 650 centros inscritos.

Este curso escolar 2020-2021 el plan #28000xelClima cuenta con el respaldo del ministerio citado y el de Educación, además del apoyo y el reconocimiento del Dr. Fernando Valladares, científico del CSIC y experto en investigación sobre la salud de la Humanidad, y de Nacho Guadix, responsable de educación en derechos de infancia de UNICEF. También contamos con el apoyo de numerosas entidades colaboradoras que nos acompañan en este reto.

Conxi Arlandis Catalá, maestra de Educación Infantil
Teachers for Future Spain, @future_spain

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