Protejamos como mínimo un 50% del planeta para evitar el colapso ambiental

En España, a veces ni las zonas protegidas se respetan.Economistas y científicos de todo el planeta piden que se proteja un tercio de la superficie del planeta para evitar el colapso ambiental. Redondean a un 30% y se ponen un objetivo de 10 años. Hacerlo tendrá costes, pero las ventajas compensarán con creces porque… ¿cuánto vale evitar el colapso ambiental?

Nosotros nos preguntamos si un 30% es suficiente. ¿Significa eso que el 70% restante del planeta podemos arrasarlo como lo estamos haciendo? ¿No estamos siendo un poco condescendientes y permisivos con el Homo sapiens?

Según el gobierno español, España solo tiene protegido el 14,6% de su territorio y el 4,9% de sus mares. Solo Canarias, Cataluña y La Rioja superan ese ridículo 30% propuesto.

Por otra parte, una reciente sentencia del Tribunal Supremo da la razón a SEO/Birdlife y crea un poderoso precedente a favor del ecologismo. La sentencia establece que absolutamente todos los proyectos y actividades en territorio Red Natura 2000 tienen que tener un control ambiental. Eso supone un 30% del territorio. La Red Natura 2000 no tiene protección legal expresa y en la práctica era solo una figura “decorativa”. Esta sentencia —si se cumple— supondría al menos una protección mínima (lo que no implica una protección suficiente para garantizar la conservación y evitar el colapso ambiental global). No olvidemos que España podría recibir otra multa ambiental de Europa por su mala gestión de la Red Natura 2000.

Conservar el planeta sano supone también conservar valiosos recursos económicos: turismo, agua, salud, pesca, reducir el riesgo de pandemias… El informe aludido anteriormente deja claro que las pérdidas de hábitat natural y biodiversidad “causarán graves y costosas inundaciones, cambio climático, aparición de enfermedades, escasez de agua potable, pérdida de polinización de cultivos, caída de la productividad y otros riesgos”. Invertir esfuerzos (y dinero) en protección ambiental es la inversión más rentable en la actualidad. ¿Cuánto cuesta la polinización de las plantas en cultivos y en plantas silvestres? ¿Cuánto dinero nos ahorramos evitando enfermedades e inundaciones? ¿Por qué tenemos que valorarlo todo desde el punto de vista económico?

Vivimos en un planeta en el que los que más contaminan y deforestan no solo no pagan los daños que generan, sino que se llevan beneficios que son de todos. En España, los cambios en la ocupación de suelo son muy preocupantes. Véanse los sangrantes casos de Doñana o de Murcia, por ejemplo.

Proteger el 30% de territorio es solo un pequeño gesto que nos acercaría a la sostenibilidad, pero haríamos mal si pretendemos contentarnos con eso. También Bruselas ha pedido que se proteja el 30% de las aguas europeas. Recordemos que España solo tiene protegido el 4,9% de sus mares y sigue siendo legal la pesca de arrastre a pesar de los graves daños que ocasiona. Si somos mínimamente sensatos, haríamos bien en proteger el 50% de tierras y mares, porque ya hemos destruido bastante. Cada puerto o aeropuerto, cada carretera, cada granja o cada edificio supone una usurpación de espacio a la naturaleza y ya hemos sobrepasado bastantes límites del planeta.

Con el objetivo de aumentar las zonas protegidas, pedimos a todos los ciudadanos que busquen en su entorno zonas valiosas en tierra y en mar y que propongan su protección escribiendo a sus representantes políticos de todos los partidos e instituciones a todos los niveles (gobiernos locales, autonómicos, nacionales, diputaciones, el defensor del pueblo, grupos ecologistas, partidos políticos…). También sugerimos organizar recogidas de firmas y poner un comentario a este artículo.

♦ Más información:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Contaminación, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, Zonas protegidas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Protejamos como mínimo un 50% del planeta para evitar el colapso ambiental

  1. gorka lopategi dijo:

    “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, protestarán y patalearán por las injusticias y chulerías de los políticos mediocres y palurdines ”
    Por primera vez en la historia de la Jurisprudencia y a petición de la plataforma popular #SOS GAZTELUGATXE, la Fiscalía en Euskadi, ha tomado cartas en previsión de un delito ecológico como es el caso del proyecto de Diputación de Bizkaia de instalar un parking en el Biotopo San Juan de Gaztelugatxe (Red Natura 2000)
    DICHO PROYECTO SE HA VENIDO ABAJO Y SE LO COMERAN CON PATATAS DEL CARREFOUR !!!!
    AUNQUE LO TENGAMOS QUE PAGAR CON DINERO PUBLICO Y ENTRE TODOS, COMO SIEMPRE

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s