Salvemos Vilar de Fraga: Un bosque gallego en peligro para construir un club de tiro al plato

Inmensos árboles en las fragas gallegasPor Mar Nofler, @nofler8

Una fraga gallega es un bosque gallego, sagrada para los que la amamos y respetamos su herencia, y lugar fascinante, donde conviven fauna y flora. En el municipio de A Laracha (La Coruña), encontramos Vilar de Fraga con grandes robles, castaños, acebos, bidueiros, avellanos… albergue de lechuzas, búhos, jabalíes, salamandras, lagartos… nacimiento de truchas en el río Anllóns, el cual rodea ese lugar tan maravilloso (ver vídeo más abajo).

Esta fraga siempre fue fraga, en el reino de Galicia y en los archivos históricos, siempre virgen, sin tocar, de ahí la toponimia, VILAR DE FRAGA. Su suelo es rústico de protección natural, con miles de organismos vivos, líquenes, musgo y todo tipo de seres vivos, reptiles únicos y en peligro de extinción.

Esa fraga estaba cortada por un gran camino real, cuya anchura llama la atención de expertos, rodeado de grandes muros de piedra, un perfecto túnel de naturaleza que atravesaba la fraga, ciego de luz, lugar de sombras, cuyo techo eran las grandes ramas de los grandes árboles que cubrían el camino. Ese camino, que cruza el río Anllóns y continua cruzando varias carreteras, hoy es reconocido por expertos como la presunta y perdida Vía Romana XX, Vía Per-Loca Marítima, desconocido tramo antes de los episodios de destrucción que relatamos a continuación.

En 2014, de ruta por la fraga, sentí la pena más grande de mi vida: los grandes árboles habían sido talados, muchos otros tirados sobre el camino cuyo paso quedó prácticamente cerrado. Un presagio caía sobre la fraga. Algo muy terrible iba a suceder.

Vilar de Fraga, bosque gallego destrozado por un club de tiro olímpico.Y así fue. Comenzaron la construcción de un Club de Tiro Olímpico en el lugar sagrado de una fraga gallega. En 2015, comenzó la primera alegación a esa obra en el Ayuntamiento de Laracha, sin respuesta hasta hoy. A partir de ahí, el Comité de Defensa de las Rías Altas (CDRA), tomó la iniciativa de llevar a cabo una serie continuada de denuncias, investigaciones, rutas, manifestaciones, publicaciones, entrevistas, reportajes, y difusión en redes sociales. Todo, para denunciar que los PERMISOS están MAL CONCEDIDOS (es suelo rústico de protección natural), aunque cuenta con permisos concedidos tales como los de Aguas o Medio Rural, que se supone defienden el agua y los bosques.

La tala de árboles, el plomo de los disparos y los restos de platos rotos son y serán la evidencia de que no son permisos adecuados, pues no protegen la naturaleza, sino que, al contrario, CONTAMINAN y DESTRUYEN. Así lo afirmó el fiscal al presentar la segunda denuncia sobre dicha obra faraónica y de altísimo impacto ambiental en un lugar tan sensible.

Lugar supuestamente protegido, esta fraga virgen gallega está situada en uno de los comienzos del río Anllóns que desemboca en Ponteceso, a los pies del hogar del que fue célebre escritor gallego, Eduardo Pondal, que menciona en una parte del himno gallego el “valeroso chan”, es decir, el “valeroso suelo gallego”.

El agua del río Anllóns es un caudal valioso, más aún en Carballo, donde beben de sus aguas. Miles de estudios nos indican lo grave que sería la contaminación por plomo.

A día de hoy (1 de junio de 2017), desde la denuncia de la CDRA en la fiscalía del día 5/1/2017, ya habrá más de 15 denuncias en diferentes organismos y ninguna administración ha paralizado las obras para investigar estos hechos. Las obras continúan avanzando en turnos de mañana y tarde. En tres meses, entre octubre y diciembre del pasado año, construyeron un inmenso edificio, que es como un cementerio nuclear en tierra sagrada.

No es lugar, una FRAGA GALLEGA, para hacer un CLUB DE TIRO.

Valoren ustedes si quieren destruir una fraga o devolver su lugar sagrado a VILAR DE FRAGA.

Te podrá interesar:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Salvemos Vilar de Fraga: Un bosque gallego en peligro para construir un club de tiro al plato

  1. Es increíble el poco valor que se le da a la naturaleza. Se destruye sin más. Sólo se piensa en dinero.

  2. Pingback: Salvemos Vilar de Fraga: Un bosque gallego en peligro para construir un club de tiro al plato – Título del sitio

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s