¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad?

Por Soledad Montero, socia de la cooperativa @ZencerCoop
y activista de la Px1NME.

Tu factura de electricidad muestra el origen de la electricidad de tu compañía. Si no es 100% renovable, cambia de compañía.

Afortunadamente, hemos pasado ya la etapa de la discusión de si tenemos que transitar a un modelo energético libre de combustibles fósiles. Desgraciadamente el cambio climático es tan evidente, que nadie se atreve ya a discutirlo. Además, las tecnologías renovables son tan competitivas en la actualidad que incluso ya aventajan económicamente a las convencionales (sin subvenciones y sin contabilizar los inconvenientes de la contaminación).

Así que no hay motivo para que esta transición energética de combustibles fósiles a energías no contaminantes no se produzca. Pero no se puede hacer de cualquier manera. Hay dos corrientes de pensamiento opuestas:

  • Por un lado, estamos los que pensamos que es la oportunidad de introducir en el sistema eléctrico la generación distribuida, gracias a tecnologías como la fotovoltaica y la minieólica, utilizando la red eléctrica como una gran batería colectiva. Este sistema nos permitiría un desarrollo más democrático y descentralizado de la producción, puesto que se podría generar la energía allí donde se necesite, y evitaría muchas de las pérdidas que se producen en el transporte y la distribución.
  • Por otro lado, están los que temen que los consumidores (hasta ahora considerados “clientes cautivos”), puedan producir parte o toda su electricidad.

El mercado eléctrico actual está estructurado de modo que a los consumidores se nos da todo hecho de manera sencilla (aunque esto no solo ocurre en el ámbito de la energía). Si quieres electricidad o gas sólo tienes que solicitarlo, pagar y pulsar el interruptor. Nada más. Tú no tienes por qué entender de donde procede ésa energía, ni porqué pagas lo que pagas. De hecho, para algunas empresas cuanto menos sepas, mejor, porque un consumidor informado siempre reclama más, exige más y “molesta” más a sus objetivos empresariales.

Recuerdo que en la presentación del último informe de pobreza energética de la Asociación de Ciencias Ambientales, escuchaba a un representante de Endesa contar, que la tendencia es ir a la tarifa plana “bien entendida”, gracias a las energías renovables, de la misma manera que en la telefonía móvil. Y nos recordaba cómo antes pagábamos el servicio telefónico por pasos o por minutos, y ahora se “disfruta” de todo el tiempo que desees, con la única limitación, de la capacidad de infraestructura que la operadora pueda ofrecernos. Este ejemplo le servía para explicar, que igual ocurrirá con la energía y que cuando no existan combustibles, el sol y el viento estarán ahí y son “gratis”, así que pagaremos una tarifa fija por la conexión, y podremos tener toda la energía que la red sea capaz de proporcionarnos, ¿no es, en teoría, maravilloso?

La verdad es que a mí no me lo pareció. ¿Qué tarifa fija? ¿Y los costes del sistema? ¿Cuáles serían? ¿Quién y cómo los fija? ¿Fomenta eso la eficiencia energética? ¿Nos beneficiaría a los consumidores, o seguiríamos como hasta ahora, siendo meros pagadores de un sistema opaco y desconocido? Os recuerdo que aún estamos esperando la devolución de los 3.400 millones de euros, cobrados de más por las compañías eléctricas en concepto de CTCs (Costes de Transición a la Competencia) tras la supuesta liberalización del mercado eléctrico del año 1997. También tendríamos que recordar que se solicitó al Congreso una auditoría del famoso déficit de tarifa, que debemos a las eléctricas todos los consumidores y que ningún partido político apoyó.

Estamos hablando de un bien esencial, cuya demanda ha bajado considerablemente debido a la crisis económica y al aumento de la pobreza energética. Pero incluso a pesar de ello, las grandes empresas eléctricas no han conocido los efectos de la crisis, y es más, han visto incrementar sus beneficios económicos para satisfacción de sus accionistas. Este también es el caso de REE, empresa semipública que incluso cotiza en bolsa.

Creo que aquí se olvida que el nuevo modelo energético no es sólo un cambio tecnológico, sino también una transformación más justa, que permita al consumidor ser el verdadero centro del sistema. La energía es un derecho básico, no “un producto” con el que poder especular económicamente. Es de todos y para todos, y todos deberíamos poder participar de ella.Electricidad renovable en tu casa o en tu empresa.

Seguro que te gusta:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad?

  1. Pepe Galindo dijo:

  2. Beamspot dijo:

    Ruego se me permita alguna pregunta políticamente incorrecta, así como alguna propuesta aún peor.
    1º Veo mucha insistencia en el tema eléctrico, que sólo representa el 20% o menos del consumo energético. La gente se olvida que la mitad de la energía que se consume es en forma de calor. En mi caso concreto, el 75% o más del consumo energético de mi pisito es en forma de calor, no de electricidad. ¿Porqué olvidamos sistemáticamente otros sistemas de generación renovable que NO sean ELECTRICOS?
    2º No entiendo cómo una red de distribución eléctrica se parece ni remotamente a una batería. No es lo mismo distribuir que almacenar electricidad.
    3º Yo enciendo las luces de noche. Pongo la calefacción en invierno. Justo cuando NO hay sol. En España la estacionalidad es de 4:1 (julio/enero). Consumo cuando NO HAY SOL. Quiero propuestas al respecto de todo esto.
    4º Esto de la red distribuida me parece muy sofisticado y complicado. No es lo mismo llevar la electricidad de un punto a otro que integrar múltiples puntos de generación y de consumo a la vez. La implicación es muy costosa y no se puede hacer con lo que tenemos ahora. Según el MIT, el coste de una red de distribución integrada de este estilo es más elevado (y menos renovable) que la misma plataforma de generación. ¿Dónde están estas estimaciones de los costes?
    5º Para mí, la única razón por la que veo de tanta insistencia eléctrica es la de mantener el contador eléctrico. Justo mi intención es eliminar la única puerta que nos quieren dejar para poner todos nuestros huevos energéticos, y que controlen a esta una pareja de zorros: los gobiernos y las eléctricas (donde incluyo las renovables que tienen tanto afán de lucro y beneficio, manipulación y chantaje como las otras ¿acaso gamesa y siemens (ahora uno mismo) son hermanitas de la caridad?).
    Por tanto propongo que si es rentable tanto la renovable como la otra, que se eliminen TODAS las subvenciones. Tanto a renovables como a fósiles, y que se deje quebrar a quien no sea rentable.
    De paso, todos los partidarios de las renovables, que se quiten el contador (yo lo único que tengo claro es que me quiero quitar el contador, pero no, para nada, lo de las pseudo renovables, que capturan flujos de energía renovable en base a cosas que NO son renovables), puesto que por lo visto, es rentable. Más vale el ejemplo, ¿no?
    Puesto que la política se me escapa, que soy un técnico que sólo entiende de cosas técnicas, y que todo esto me suena a que se quiere derogar la ley de la gravedad y la termodinámica por republicano decreto, me gustaría tener propuestas técnicas, con datos, números, valores, estudios, opciones, etc.
    Y de paso, alguna implicación social al respecto.
    Insisto, la política me la trae al pairo. Los números y las implicaciones sociales NO.
    Aviso que me he leído el estudio de Antonio García-Olivares, los del departamento de dinámica de sistemas de la UVA, el LtG, el Renovables100%, el Renovables 3.0, y otros, así que no hace falta que me los mencionéis.

    • Soledad dijo:

      Creo que quizás malinterpretas mis palabras o al menos te quedas en la superficie de lo quiero decir en mi artículo. Tu propuesta de quitar el contador es una opción tan válida como otra cualquiera, en mi opinión no es muy eficiente, porque te obligaría a almacenar por tus propios medios tu excedente de energía y yo, como digo en mi artículo, soy partidaria de verter a la red nuestros excedentes para recuperarlos cuando seamos deficitarios de energía. También opino que es más eficiente producir la energía siempre que sea posible allí donde se necesite y utilizar un mix energético en el que se potencien en cada zona y situación los medios de obtención de energía renovable más óptimos, porque por supuesto que además de la energía solar (fotovoltaica o térmica) existen otras formas de obtención de energía renovable que además funcionan de noche, como la eólica, la termosolar, geotérmica, biomasa,……….Y si lo que me pides son números, yo no te los puedo dar, entre otras cosas porque aún no hay datos que manejar. En España tenemos el ejemplo de la isla de El Hierro, que está empezando a funcionar 100% con fuentes renovables, y para buscar otros ejemplos hay que salir de nuestro país. Y si hablamos de subvenciones, pues hombre, según la AIE, las subvenciones a las energías fósiles son 5 veces superiores que a las renovables, y a nadie le ha parecido mal hasta el momento http://elpais.com/diario/2010/11/10/sociedad/1289343602_850215.html

  3. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido - El Blog de Zencer

  4. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s