Ayudando al pueblo saharaui desde Mijas (Málaga)

Algo muy común allí es compartir. A pesar de los pocos recursos que tienen, allí se comparte todo. Apenas hay sentido de la propiedad.

Algo muy común allí es compartir. A pesar de los pocos recursos que tienen, allí se comparte todo. Apenas hay sentido de la propiedad.

Nuestra Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui tiene principalmente dos proyectos anuales:

  1. “Vacaciones en Paz”, por el que traemos niños/as saharauis dos meses en verano. La intención es que los niños que viven en los campamentos del desierto argelino puedan pasar aquí los dos meses de más calor (en sus campamentos de refugiados sobrepasan los 50º). Aquí reciben unos cuidados y alimentación mejor para ellos.CARAVANA 2016
  2. “Caravana por la Paz”, en el que recogemos alimentos todo el año para llevarlo al pueblo saharaui. Principalmente recogemos arroz, aceite y harina.

Nuestra experiencia como familia de acogida

En los primeros años la cantidad de niños que venían a la península eran bastante más de los que vienen ahora, ya que la crisis ha hecho mella en las familias de acogida. Este año concretamente vienen 9 niños a Mijas, unos 300 a Andalucía y unos 1.500 a toda España.

En el verano de 2007 llego a nuestras vidas una personita llamada Fatma Sidi Mohulud. Venia de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Los días previos fueron de emociones encontradas. Por una parte la responsabilidad de traer a tu hogar a una niña de aproximadamente 8 años de edad, con costumbres, tradiciones e incluso religión distintas a las nuestras. Por otro lado, la incertidumbre de cómo tratar a dicha criatura, con cuidado para no molestar u ofender a nuestro huésped, pero sobre todo con un sentimiento de ilusión ante esta nueva etapa que se abría ante nosotros cuatro. Mi esposa y mis dos hijas, Sandra y Carmen, ambas con 11 y 7 años de edad respectivamente.

Nuestra experiencia con Fatma ha sido muy positiva y enriquecedora para ambas partes. Me atrevería a decir que para nosotros aún más, ya que suelen tener inculcados valores éticos que por desgracia están tendiendo a desaparecer en nuestra sociedad occidental (trato con la familia, amigos, respeto hacia los mayores, silencio, saber estar, educación, etc.).

Téngase en cuenta que se trata de niños que vienen del desierto más recóndito, donde no hay apenas recursos de supervivencia, donde la única ayuda es la de los países solidarios como España, Italia… y la misma Argelia, que cedió los terrenos para el asentamiento de más de 250.000 personas.

Cuando vienen a España por primera vez es un tiempo de descubrimientos asombrosos por su parte: su primera escalera, su primer inodoro, su primer grifo, el asfalto, los árboles, el mar…

Conocimos a una niña amable, servicial, honesta e introvertida que no hablaba apenas nuestro idioma, pero que rápidamente supo entenderse con mis hijas en ese idioma universal que tienen los menores. Su auténtica sonrisa y disponibilidad a ayudar en todo lo que pudiese, era algo sorprendente para nosotros.

Era más que un cambio de país, un viaje en el tiempo. Me di cuenta de lo que para ella supone venir a esta civilización cuando dos años más tarde fui personalmente a los campamentos a ver a su familia en un viaje organizado por la asociación española, y durante 9 días experimenté lo que supone vivir en esas condiciones pésimas.

He de decir que su alimentación en los campos de refugiados es bastante “monótona”, solo a base de carbohidratos (arroz, pasta, harina…). En España, los niños reciben una dieta mucho mas variada y eso se nota no solo en su salud, sino también en su apariencia.

En nuestro caso la Junta de Andalucía tiene preparados unos convenios con sanidad y nuestra Asociación para poder tener un control medico del niño/a en cualquiera de los centros de salud que existen. Y lo demás es tratarlos como un hijo más, teniendo en cuenta siempre que no se trata de una adopción, sino de una acogida temporal, y que ellos tiene sus propias familias que les esperan a la vuelta, y a las que ellos echan de menos.

Aun así es inevitable cogerles cariño y no podemos evitar las lagrimas a la hora de su partida en el aeropuerto, pero nos consuela mucho el saber que lo pasaron genial, que vuelve con su familia con más vitalidad y salud, que probablemente vendrán el próximo año y que la diferencia aparente entre como vinieron y como se van, es sorprendente. A su regreso a los campamentos suelen llevar con ellos un paquete de no más de 25 Kgs. con todo tipo de cosas para su familia (artículos de higiene, ropa, comida…).

Seguimos necesitando familias de acogida, que renueven lentamente el espíritu e ilusión con la que emprendimos en su día esta labor para con nuestros hermanos más necesitados, los refugiados del Sáhara Occidental. A parte de ayudarlos a ellos, estamos dando un bonito ejemplo de solidaridad a nuestros hijos, en el que viven tanto las diferencias como las similitudes entre nuestros pueblos, desde el respeto y el cariño.

Hoy, ya 9 años desde nuestro primer año de acogida, volvemos a embarcarnos de nuevo en la aventura de acogida, al traer a la hermana pequeña de Fatma, Salma. ¡Se lo merecen!

  • Para cualquier persona interesada en la acogida de niños/as saharauis debe ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 651 19 34 36 (para Mijas).
  • Para otras provincias y localidades llamar a estos teléfonos.
Segundo Medina Barrios
Vicepresidente de la Asociación de amigos del pueblo Saharaui de Mijas (Málaga)

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Noticias de España, Noticias del Mundo, Política, Solidaridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ayudando al pueblo saharaui desde Mijas (Málaga)

  1. Pingback: Ayudando al pueblo saharaui desde Mijas | Voz del Sahara Occidental en Argentina

  2. Pingback: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 11 Y EL 18 DE JUNIO DE 2016) – Nº 191 | Voz del Sahara Occidental en Argentina

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s